Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313300 Estudios Territoriales y de la Población | OT | 0 | 2 |
Inglés oral y escrito imprescindible
El módulo pretende presentar a los estudiantes los debates actuales sobre la gestión de los recursos hídricos y energéticos, destacando la dimensión territorial. Se pretende recopilar casos de estudio a diferentes escalas de diferentes áreas del mundo sobre estos temas, aunque hay que esperar un cierto enfoque en el Mediterráneo.
El curso prestará especial atención en contrastar modelos de gestión convencionales basados en tecnologías centralizadas, enfoques expertos y gestión "top-down", con otros recursos alternativos, tecnologías descentralizadas y procesos participativos abiertos a los sectores más grandes de la sociedad. Ambos modelos se comparan en términos de gobernanza, y otro elemento muy importante del curso será el análisis de los conflictos territoriales que se generan en la aplicación de estosmodelos de gestión.
A través de las lecturas de materiales seleccionados, las presentaciones de los profesores (y ocasionalmente de los invitados) y las presentaciones y discusiones de clase, se espera que los estudiantes adquieran un conocimiento básico y robusto sobre agua y energía alternativas y sobre sus diferentes marcos de gobierno
Introducción: El nexo Agua- Energía
Del ciclo hidrológico al ciclo hidrosocial
la gran escala: embalses, trasvases, plantas desalinizadoras
La escala pequeña: aguas grises y aguas pluviales
El próximo recurso?: Agua Regenerada
Agua y ciudades: los consumos internos
Agua virtual y la huella hídrica
Agua y desastres
Agua: derecho o mercancía
Agua y Turismo
Ecología política de la energía: alternativas energéticas convencionales y alternativas
Energía, planificación y gestión
Fuentes energéticas primarias: enfoque geopolítico
La gobernanza multinivel y las políticas de escala
Energía, innovación social y desarrollo local
La energía como necesidad social
Conflictos en los usos del suelo
Políticas energéticas en la Unión Europea
Se realizarán las siguientes actividades:
a) Conferencias. En algunas sesiones tendremos un ponente invitado.
b) Seminarios: una breve introducción al tema específico impartida por el profesor y seguida de la presentación por parte de los estudiantes de las lecturas asignadas, el grupo de debate de los principales puntos discutidos en las lecturas y una conclusión final coordinada por el profesor. Se espera que los alumnos lean los materiales asignados; preparen y orienten los debates y participen activamente en los mismos.
Las actividades que no se puedan realizar presencialmente se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtuales, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor o profesora velará para que el o la estudiante pueda acceder a dichas herramientas o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Conferencias | 6 | 0,24 | 5 |
Presentación oral | 6 | 0,24 | 4 |
Seminarios | 20 | 0,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas | 21 | 0,84 | 1, 2 |
Preparación de presentaciones orales | 5 | 0,2 | 4 |
Tutorías | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 27 | 1,08 | 1, 2, 4, 5 |
Lecturas | 23 | 0,92 | 1 |
Preparación de documentos | 34 | 1,36 | 5 |
- Dos exámenes: uno al final de la part de agua y otro al final de la parte de energía
- Presentación oral de las lecturas asignadas
- Participación en debates de clase
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5 |
Examen Parte Energía | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Participación en clase | 10% | 0 | 0 | 3, 4, 5 |
Presentación oral | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4 |
Al principio de curso se distribuirá un conjunto de lecturas específicas
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