Logo UAB
2020/2021

Documentación Jurídica de la Empresa. Arbitraje y Mediación Comercial

Código: 43474 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313781 Derecho Empresarial OB 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eliseo Sierra Noguero
Correo electrónico:
Eliseo.Sierra@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Eduardo Bautista Blazquez
Eliseo Sierra Noguero

Prerequisitos

No hay requisitos previos. 

Objetivos y contextualización

Asumir un conocimiento especializado en materia de documentación jurídica mercantil y arbitraje y mediación comercial

Competencias

  • Buscar información en la literatura jurídica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación en derecho empresarial.
  • Buscar, interpretar y aplicar las normas jurídicas relacionadas con la actividad empresarial, desde la perspectiva mercantil, fiscal, laboral, penal y, en general, aquellas que permitan dar soluciones jurídicas a las diversas situaciones que se producen en el ámbito empresarial.
  • Integrar conocimientos jurídicos y de negociación para formular juicios dentro del ámbito empresarial.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en grupo para generar sinergias en entornos de trabajo que involucran distintas personas, incorporando a las propias acciones las de los otros, trabajando de forma coordinada y cooperativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar información en la literatura jurídica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación en derecho empresarial.
  2. Describir los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento del arbitraje comercial y de las principales normas jurídicas reguladoras.
  3. Explicar los elementos clave sobre el régimen jurídico de los libros contables y obligatorios, a la luz de los planes de contabilidad, general y para pequeñas y medianas empresas.
  4. Explicar significado y utilidad de los informes de auditoría.
  5. Interrelacionar los principios jurídicos y las técnicas de negociación para la valoración y enjuiciamiento de documentación mercantil y procesos arbitrales de naturaleza empresarial
  6. Plantear una respuesta justa y eficaz a los casos prácticos de derecho empresarial que se planteen en materia societaria, derecho concursal y derecho de la competencia.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  10. Trabajar en grupo para generar sinergias en entornos de trabajo que involucran distintas personas, incorporando a las propias acciones las de los otros, trabajando de forma coordinada y cooperativa.

Contenido

El contenido general del módulo pretende que el alumno se familiarice con algunos de los documentos utilizados en la práctica profesional del Derecho de la empresa. Dada la gran amplitud de la materia, se tratará necesariamente de un contenido muy selectivo. En relación al arbitraje y mediación comercial, el módulo ofrecerá un tratamiento de las principales cuestiones controvertidas que plantean estas formas de solución de litigios en el ámbito empresarial.

Metodología

En relación a Arbitraje y mediación comercial, para cada sesión el profesor pondrá a disposición los materiales de lectura obligatoria y las prácticas a realizar individualmente o en grupo. Se procederá a la exposición de la materia, haciendo pausas para realizar las prácticas.

Como regla general, a la terminación de cada sesión, el alumno o grupo de alumnos habrá de remitir al profesor a través del campus virtual las prácticas y casos resueltos de ese día.

En relación a Documentación jurídica mercantil, durante cada sesión se efectuará la exposición y se abrirá un debate. Se especificará también cuáles son los materiales de lectura obligatoria para el resto de los alumnos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases en el aula 56 2,24 2, 5, 8, 9, 7, 10
Tipo: Supervisadas      
Resolución supervisada de casos y pràcticas 10 0,4 1, 2, 5, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 67,5 2,7 1, 2, 5, 8, 9, 10

Evaluación

En relación a arbitraje y mediación comercial, el examen final cuenta un 50%. El examen tiene 2 partes:

 Examen teórico de 40 preguntas tipo test verdadero/falso.

-          Las respuestas correctas suman 1 pto. Las incorrectas restan 0,5 ptos. Las respuestas en blanco restan 0.5 ptos.

-          Para tener en cuenta el examen de caso práctico y las prácticas, el alumno ha de obtener un mínimo de 4 en este examen teórico.

Examen de caso práctico. Consiste en la localización de legislación y jurisprudencia para contestar a las cuestiones planteadas en el caso práctico. El alumno trabaja autónomamente y dispone de un período (24-48 horas) para la resolución y envío de la respuesta al profesor del supuesto planteado.

 Prácticas (30%), participación en clase (20%).

 En relación a Documentación jurídica mercantil, el examen deberá prepararse con los materiales de lectura obligatoria y consistirá en un caso práctico de redacción, análisis o interpretación de documentación jurídica mercantil, de acuerdo con las instrucciones del profesor.

 REVISIÓN Y REEVALUACIÓN

 Una vez comunicada la evaluación, podrá solicitarse una revisión a los efectos de que el Profesor explique al alumno los criterios aplicados (art. 114.3 Normativa académica UAB), sin perjuicio de los derechos del alumno de impugnación de la calificación.

 La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

 La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar,salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente (art. 115.1 Calendario de las actividades de evaluación, Normativa Académica UAB) 

 Para aprobar la asignatura, el estudiante ha de haber participado en las tres actividades evaluativas y haber obtenido al menos un 3,5 en el examen final. Para realizar el examen final, es necesario acreditar la asistencia a un 90% de las clases.

 Sólo cabe la reevaluación del test (50%). Las actividades de evaluación continuada no pueden reevaluarse, pues su sentido es la comprobación de los conocimientos progresivamente adquiridos a lo largo del curso, sin perjuicio de que en caso de enfermedad u otras eventualidades pueda encontrarse una solución alternativa para el alumno concretamente afectado.

 Para presentarse al examen de reevaluación, es necesario haber obtenido al menos un 3 en cada una de las tres actividades evaluativas. Los estudiantes que hagan el examen de reevaluación podrán obtener una nota máxima de 7 en la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 67,5 2,7 9
Entrega de informes y trabajos 30% 20 0,8 1, 2, 5, 7, 10
Pruebas teóricas/prácticas/síntesis 50% 4 0,16 2, 4, 3, 5, 6, 8, 7

Bibliografía

Arbitraje y mediación comercial

 -     ALONSO PUIG, J. M. y BONNIN REYNÉS, V., Memento práctico-arbitraje 2020-2021, Ed. Levebre, Madrid, 2020.

-          BARONA, S. (coord.), Mediación en asuntos civiles y mercantiles en España: tras la aprobación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, Tirant lo Blanc, Valencia, 2013.

-          BLANCO GARCÍA, A. I., Árbitro y partes. Los peligros y entresijos de la práctica del arbitraje. Tirant lo Blanc, Valencia, 2020.

-          CALATAYUD, A., y otros autores, Proceso civil y mediación: su análisis en la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, Aranzadi, Navarra, 2013.

-          COSTA MESTANZA, M., El Arbitraje para empresarios y abogados jóvenes paso a paso, Epraxis, Madrid, 2013.

-          ESPLUGUES MOTA, C., Tratado de inversiones extranjeras y arbitraje de inversiones en Iberoamérica, Tirant lo Blanch, 2020.

-          GARCÍA VILLALUENGA, L., TOMILLO, J., VÁZQUEZ DE CASTRO, E. (codirs.), Mediación, arbitraje y resolución extrajudicial de conflictos en el siglo XXI. 2 tomos, Cátedra Euroamericana de protección jurídica de los consumidores, Cátedra CRV de Derecho e Innovación, Gobierno de Cantabria, Madrid, 2010.

-          GONZÁLEZ PILLADO, E., Arbitraje y mediación en materia de consumo, Tecnos, Madrid, 2012.

-          MARTÍN HITA, L. (coord..), Comentarios a la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, Epraxis, Las Rozas de Madrid, 2013.

-          SÁEZ, I., DORREGO, A., Arbitraje y mediación: problemas actuales, retos y oportunidades, Lex Nova, Valladolid, 2013

-          PÉREZ-LUÑO, E., La reforma del arbitraje de 2011: presupuestos, antecedentes y alcance, Tirant lo Blanc, Valencia, 2013.

-          PRATS ALBENTOSA, L. (coord..), Comentarios a la Ley de arbitraje, La Ley, Madrid, 2013.

-          VÁZQUEZ ALBERT, D., y TUSQUETS, F. (dir.), El arbitraje: nueva regulación y práctica arbitral, Tirant lo Blanc, Valencia, 2013.

-          VÁZQUEZ DE CASTRO, E. (ed.). Prácticum Mediación, Aranzadi, Madrid, 2015.

-          VILALTA, A.E., Mediación y arbitraje electrónicos, Aranzadi, Navarra, 2013.

 

Documentación jurídica mercantil

 Sin perjuicio de que se recomiende bibliografía más específica, son lectura recomendada los manuales sobre derecho mercantil, entre otros los siguientes:

 -          BROSETA PONT, M.  y MARTÍNEZ SANZ, F., Manual de derecho mercantil, 2 vols, , Tecnos, Madrid, última edición.

-          JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G. y DÍAZ MORENO, A. (dirs.), Derecho mercantil 2 vols, Barcelona-Madrid-São Paulo, Marcial Pons, última edicion

-          MENÉNDEZ, A. y ROJO, A. (dirs.), Lecciones de derecho mercantil, 2 vols., última edició, Cizur Menor, Thomson Reuters Civitas, última edición.

-          SÁNCHEZ CALERO, F., Instituciones de Derecho mercantil, 2 vols., Aranzadi, Cizur Menor, 2015.