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2020/2021

Experiencias Profesionales de Investigación, Evaluación e Intervención en Psicología Sanitaria

Código: 43423 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4314949 Psicología General Sanitaria OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Susanna Subirà Álvarez
Correo electrónico:
Susana.Subira@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Ingeborg Porcar Becker
Manuel Casado Gomez
Jordi Vicens Vilanova

Prerequisitos

Conocimientos generales de los ámbitos de actuación profesional del psicólogo

Objetivos y contextualización

El objetivo del módulo es presentar una actualización de la actividad profesional en los diferentes ámbitos de la psicología sanitaria.
Se analizan las experiencias de los campos de intervención del psicólogo general sanitario, destacando aspectos contextuales, éticos y del marco multidisciplinar.

 
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Competencias

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente y comparar las diferentes técnicas y procedimientos de intervención para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los procesos de salud-enfermedad en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  2. Analizar críticamente y comparar los diferentes métodos, instrumentos y estrategias de evaluación para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los procesos de salud-enfermedad en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  3. Aplicar procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación utilizando criterios de puntuación e interpretación adecuados en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  4. Aplicar programas de intervención psicológica adecuados a un problema de salud en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  5. Conocer experiencias profesionales en salud sobre relaciones abusivas y violencias de género desde la perspectiva de género (de intervención, prevención, evaluación o investigación).
  6. Definir los objetivos de la intervención psicológica en cada caso particular en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  7. Detectar los condicionantes socioculturales en las atribuciones sociales de normalidad y desviación en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  8. Discriminar qué métodos y diseños de investigación son más apropiados para dar respuesta a una hipótesis en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  9. Diseñar o adecuar técnicas y estrategias para la evaluación del comportamiento, de los procesos cognitivos y de los factores psicosociales asociados a los problemas de salud en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  10. Formular adecuadamente preguntas, objetivos e hipótesis de investigación para la resolución de problemas en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  11. Identificar los modelos de evaluación en el campo de la psicología general sanitaria en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  12. Identificar los modelos de intervención en el campo de la psicología general sanitaria en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  13. Identificar los recursos y mecanismos de afrontamiento en relación con los problemas de salud mental en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  14. Identificar y analizar críticamente los modelos de determinantes biológicos y psicosociales que influyen en la salud mental en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  15. Identificar y analizar el impacto sobre el entorno psicosocial de los problemas de salud mental en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  16. Identificar y analizar los factores biológicos y psicosociales que influyen en la salud mental en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  17. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  18. Proponer programas de intervención psicológica eficaces que contemplen factores individuales, sociales y culturales asociados a un problema de salud en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  19. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  20. Recoger y analizar la información de forma coherente con los objetivos e hipótesis de la investigación, e interpretar adecuadamente los resultados obtenidos, reconociendo su impacto en las personas y comunidades en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  21. Seleccionar y valorar de forma argumentada los procedimientos, técnicas e instrumentos más adecuados para la evaluación del comportamiento, de los procesos cognitivos y de los factores psicosociales implicados en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  22. Valorar críticamente el proceso y los resultados de la evaluación en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  23. Valorar críticamente un programa de intervención psicológica hecho por otros, evaluando su impacto y proponiendo pautas de mejora en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.
  24. Valorar los cambios durante la intervención psicológica y proponer las modificaciones necesarias en ámbitos específicos de la actuación profesional del psicólogo general sanitario.

Contenido

- Actuaciones psicológicas en el ámbito sociosanitario.

- Evaluación neuropsicológica.

- Atención psicológica del cuidador principal y de las familias de personas con enfermedades crónicas.

- El psicólogo en las residencias de ancianos.
- Unidades de atención a la mujer.

- Violencia de género. Agresiones sexuales
- La conducta antisocial y la delincuencia.

- Peritaje psicológico y psicopatológico de las conductas delictivas.
- Actuaciones sanitarias en emergencias y catástrofes y crisis.
- Acompañamiento al final de vida y ultimas voluntades.
- Duelo

 

 
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Metodología

Impartición de seminarios teóricos y aplicados por parte de psicólogos que ejercen la profesión en el ámbito sanitario.
Abordaje amplio y especializado de las actuaciones profesionales del psicólogo en el ámbito sanitario.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario 36 1,44 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 18, 19, 20, 21, 17, 22, 23, 24
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 109 4,36 2, 6, 8, 10, 11, 14, 16, 15, 20, 21, 22, 23

Evaluación

 

La evaluación se realitza de manera continuada durante la impartición del módulo.

 

Los expertos en los diferentes ámbitos de actuación de la psicologia sanitaria, evaluarán los conocimientos adquiridos per el alumnado al finalitzar los seminarios/talleres. Hay una evaluación de conocimientos teóricos de la bibliografía obligatoria.

 

Dado que el módulo está dividido en 2 grupos y la secuencia de los seminarios/talleres no es la misma en los 2 grupos, las semanas de evaluación pueden variar entre un grupo y otro.

 

 EV1 (seminario/taller 1)

 Evaluación grupal presencial del seminario taller 1 (semana 08)

 

EV2 (seminario/taller 2)

Evaluación grupal presencial del seminario taller 2 (semana 09)

  

 

EV3 (seminario/taller 3)

Evaluación grupal presencial del seminario taller 3 (semana 11)

  

EV4 (seminario/taller 4)

Evaluación grupal presencial del seminario taller 4 (semanas 12 o 13)

 

  

Ev5 (contenidos teóricos de los seminarios/talleres y de la bibliografia obligatòria)

Evaluación individual presencial tipo test de múltiple elección y respuesta única (semana 17)

 

Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como “no evaluable”.

Un/a estudiante ha superado la asignatura cuando se ha presentado a todas las evidencias de aprendizaje obteniendo una nota mínima de 5 puntos en cada una de ellas. Se considera aprobada la asignatura cuando la Nota Final de todas las evidencias de aprendizaje es > 5ç

 

Se puede recuperar la evidencia de aprendizaje escrita individual (prueba tipo test) no superada y previamente presentada. Para poder acceder a la prueba de recuperación se deberá tener una calificación media de las pruebas grupales (EV1- EV4) igual o superior a 3.5 puntos. La recuperación individual consistirá en una prueba escrita cerrada con preguntas tipo test

 

 
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Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 20 1 0,04 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 18, 19, 21, 17, 22, 23
Ev2 20 1 0,04 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 18, 19, 21, 17, 22, 23
Ev3 20 1 0,04 1, 4, 9, 10, 13, 14, 16, 15, 19, 20, 17, 22, 23, 24
Ev4 20 1 0,04 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 18, 19, 21, 17, 22, 23
Ev5 20 1 0,04 19

Bibliografía

Una parte de la bibliografia de lectura obligatoria se presenta en el aula moodle cuando se inician las clases presenciales.

Otra parte de la bibliografía la proporcionan los diferentes ponentes el dia que imparten el seminario/taller presencial

 

 

Se proporciona en el aula.

 
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