Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4314949 Psicología General Sanitaria | OB | 1 | 2 |
No hay prerequisitos, pero se presuponen los conocimientos y las habilidades adquiridas a lo largo de los módulos 1 y 2 del primer semestre: Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria y Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario.
Una vez finalizado el módulo el/la estudiante debería ser capaz de:
1. Prevención y promoción de la salud: aspectos introductorios.
2. Planificación de intervenciones: conceptos y etapas.
3. Marco conceptual de la metodología de planificación y evaluación de intervenciones.
4. El uso de los enfoques teóricos dentro de la planificación de intervenciones.
5. Etapa de análisis de necesidades.
6. Etapa de establecimiento de objetivos y de delimitación de la población.
7. Etapa de planificación de actuaciones.
8. Evaluación de programas.
9. Análisis crítico de programas:
La metodología de la asignatura se basará en el desarrollo seriado y coordinado de una serie de actividades (dirigidas, supervisadas y autónomas) que guiarán al estudiante hacia el logro de los resultados de aprendizaje.
Actividad dirigida:
Las sesiones de Docencia Dirigida de la asignatura se llevarán a cabo en
Grupos 1/2: Clases magistrales con o sin soporte multimedia con debates en grupo.
Grupos 1/4: Clases en grupo partido. En estas sesiones, los estudiantes de la asignatura deberán trabajar en grupos pequeños y bajo el principio de aprendizaje basado en problemas (ABP). La tarea a llevar a cabo será el desarrollo de un proyecto de intervención en el ámbito de la prevención y la promoción de la salud, previa detección de una necesidad de salud. Esta actividad se llevará a cabo alternando las sesiones presenciales (9 en total), que se llevarán a cabo de forma quincenal, y el trabajo autónomo del grupo.
Actividad supervisada:
Tutorías: Seguimiento de la elaboración del proyecto a través de la plataforma moodle y en horarios de despacho.
Actividad autónoma
El desarrollo de las diferentes tareas dirigidas y supervisadas hace imprescindible que el estudiante vaya realizando a lo largo de todo el semestre la actividad autónoma necesaria para la consequció los resultados de aprendizaje.
Actividad autónoma:
Lectura comprensiva de textos: lectura comprensiva y sintética tanto de fuentes secundarias como de fuentes primarias para la elaboración del proyecto.
Elaboración del trabajo: elaboración escrita del contenido del proyecto así como del material de soporte (power point uotros) que habrá que utilizar en la presentación del proyecto que se hará durante las últimas sesiones del curso.
Estudio: confrontación del material proporcionado a la clase magistral ya las conferencias con manuales de la materia. Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases en grupo partido | 20 | 0,8 | |
Clases magistrales | 36 | 1,44 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo supervisado | 11 | 0,44 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica y lectura comprensiva | 50 | 2 | |
Elaboración del proyecto | 76 | 3,04 | |
Estudio | 20 | 0,8 |
La evaluación de la asignatura contiene evidencias de aprendizaje individuales y colectivas, y se hace de acuerdo con las pautas de evaluación de la Facultad de Psicología.
EV1a - Se trata de una prueba escrita relacionada con el contenido sobre violencia de género, con un valor del 15% de la calificación final que se llevará a término la semana 10.
EV1b - Se trata de una prueba escrita relacionada con el contenido sobre salud laboral, con un valor del 5% de la calificación final que se llevará a término la semana 11.
EV1c - Se trata de una prueba escrita relacionada con el contenido sobre prevención del consumo de substancias, con un valor del 10% de la calificación final que se llevará a término la semana 12.
EV1d - Se trata de una prueba escrita relacionada con el contenido sobre promoción de la salud mediante la AF y la dieta, con un valor del 10% de la calificación final que se llevará a término la semana 13.
Evidencias de aprendizaje grupales:
EV2 - Se evaluará la presentación escrita del proyecto de intervención desarrollado de forma grupal durante las sesiones de ABP. Tendrá un valor del 30% en la calificación final de la asignatura. La entrega de esta evidencia se hará la semana 15 mediante el aula moodle de la asignatura.
EV3 - Se evaluará la entrega dentro de los plazos establecidos de las actas de todas las sesiones presenciales de ABP y de los dos informes de control del proyecto desarrollado. Tendrá un valor del 10%.
EV4 - Se evaluará la presentación oral del proyecto de intervención desarrollado. Esta evidencia se subdivide en dos subevidencias:
EV4a - Los tutores evaluarán la presentación oral del proyecto que realizará el grupo la semana 14. Tendrá un valor del 15% en la calificación final de la asignatura.
EV4b - Los iguales evaluarán la presentación oral del proyecto de sus compañeros. Tendrá un valor del 5% en la calificación final de la asignatura.
Definición de estudiante evaluable: Aquel estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%), constará como "evaluable".
En caso de considerarse evaluable, se calificarán con un 0 las evidencias a las que no se haya presentado el estudiante.
Definición de asignatura superada:
Nota Final = [(Nota EV1a × 0.15) + (Nota EV1b × 0.05) + (Nota EV1c × 0.10) + (Nota EV1d × 0.10) + (Nota EV2 × 0.3) + (Nota EV3 × 0.1) + (Nota EV4a × 0.15) + (Nota EV4b × 0.05)]
El estudiante se considerará APROBADO cuando la Nota Final ponderada sean ≥ 5.
Recuperación: Se establece una recuperación final a la cual podrán acceder aquellos estudiantes que han sido evaluados en todas las evidencias de aprendizaje y que han obtenido una calificación final ponderada entre 3,5 i 4,9.. La recuperación consistirá en una prueba escrita tipo test relacionada con todos los contenidos de la asignatura. En ningún caso se podrá optar a recuperar las evidencias 2, 3 y 4. La nota de la recuperación será siempre un 5, en caso de que esta sea superada y en ningún caso la recuperación servirá para subir nota si la asignatura está aprobada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1a-Prueba escrita. Salud laboral | 5 | 2 | 0,08 | 4, 3, 2, 12, 11, 16 |
EV1a-Prueba escrita. Violencia de género | 15 | 2 | 0,08 | 4, 7, 3, 2, 12, 11, 16 |
EV1c-Prueba escrita. Prevención del consumo de substancias | 10 | 2 | 0,08 | 4, 5, 6, 3, 2, 12, 11, 16 |
EV1d-Prueba escrita. Promoción de la salud mediante actividad física y alimentación | 10 | 2 | 0,08 | 4, 3, 2, 12, 11, 16 |
EV2- Proyecto de intervención. Parte escrita | 30 | 0 | 0 | 1, 8, 2, 9, 10, 14, 15, 13 |
EV3-Entrega de las actas de las sesiones de ABP y de los Informes de Control 1 y 2 | 10% | 0 | 0 | 1, 4, 2, 9, 10, 12, 14, 16, 13 |
EV4a - Proyecto de intervención - Parte oral. Evaluación de los tutores | 15% | 2 | 0,08 | 1, 8, 9, 10, 14, 15, 13 |
EV4b - Proyecto de intervención - Parte oral. Evaluación de los iguales | 5% | 2 | 0,08 | 1, 8, 9, 10, 14, 15 |
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