Logo UAB
2020/2021

Evaluación e Intervención en Salud Mental en Adultos

Código: 43420 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4314949 Psicología General Sanitaria OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ignasi Garrido Ribas
Correo electrónico:
Ignacio.Garrido@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Susanna Subirà Álvarez
Ignasi Garrido Ribas

Prerequisitos

Se dan por adquiridos los conocimientos de las siguientes materias: semiología en psicopatología, procedimientos generales de evaluación en psicología clínica, técnicas de intervención en psicología clínica, y conocimientos generales y criterios diagnósticos de los principales trastornos mentales en población adulta.

Objetivos y contextualización

OBJECTIVOS

El objetivo general de este módulo es examinar en profundidad los factores biopsicosociales asociados a los problemas de salud mental en la edad adulta, así como los procedimientos para evaluar e intervenir a nivel individual, familiar y/o comunitario.

Objectivos específicos:

- Evaluación y formulación global del caso.

- Guías de pràctica clínica basadas en la evidencia para los trastornos mentales en población adulta.

- Factores biopsicosociales de riesgo y factores mantenedores en la salud mental de la población adulta.

- Evaluación específica de los factores de riesgo y de los factores mantenedores en la salud mental de la población adulta.

- Tratamiento psicológico de los factors de riesgo y de los factores mantenedores en la salud mental de la población adulta.

- Protocolos estructurados de tratamiento psicológico

Competencias

  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer en profundidad la práctica profesional éticamente apropiada en salud mental, e identificar las actuaciones profesionales que suponen una mala praxis.
  2. Conocer las características clínicas de los trastornos mentales del adulto contemplando la perspectiva de género.
  3. Conocer las técnicas, procedimientos y protocolos basados en la evidencia para evaluar los problemas y trastornos mentales del adulto.
  4. Conocer las técnicas, procedimientos y protocolos basados en la evidencia para intervenir en los problemas y trastornos mentales de los adultos.
  5. Conocer los mecanismos de acción y el impacto de los factores de riesgo y protección de los trastornos mentales del adulto.
  6. Discriminar qué métodos y diseños de investigación son más apropiados para dar respuesta a una hipótesis en el ámbito de la salud mental de adultos.
  7. Diseñar programas de tratamiento individual en adultos y contemplar la prevención de recaídas.
  8. Emitir un juicio clínico sobre la naturaleza de los trastornos mentales del adulto e informar, ajustándose a la praxis profesional, a los agentes implicados.
  9. Evaluar la eficacia de la intervención psicológica en adultos.
  10. Formular adecuadamente preguntas, objetivos e hipótesis de investigación para la resolución de problemas en el ámbito de la salud mental de adultos.
  11. Identificar aquellos casos que en el ámbito de la salud mental de adultos requieren derivación al especialista o al dispositivo asistencial adecuado, o que requieren actuación interdisciplinar, y describir los procedimientos de actuación a aplicar.
  12. Identificar los avances en el conocimiento de los trastornos mentales en adultos (definición y clasificación, tendencias epidemiológicas, procesos causales y comorbilidad).
  13. Identificar los factores de riesgo y protección en relación a los problemas de salud mental de los adultos desde una perspectiva de género.
  14. Identificar, seleccionar y analizar críticamente la documentación clínica relevante para el ejercicio de la actividad profesional en el ámbito de la salud mental en adultos.
  15. Integrar la información de la evaluación de los trastornos mentales del adulto para poder realizar una orientación terapéutica que incluya los objetivos prioritarios.
  16. Integrar la información de la evaluación para llegar a conclusiones diagnósticas que incluyan el diagnóstico diferencial de los trastornos mentales del adulto.
  17. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  18. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  19. Recoger y analizar la información de forma coherente con los objetivos e hipótesis de la investigación, e interpretar adecuadamente los resultados obtenidos, reconociendo su impacto en las personas y comunidades en el ámbito de la salud mental de adultos.

Contenido

Conocimientos sobre:

 

1. Evaluación en salud mental de adultos. Entrevista y análisis funcional

2. Formulación del caso, objectivos terapéuticos, planificación del tratamiento y estructura de les sesiones

3. Manejo del trastorno mental. Complicaciones en la intervención terapéutica

4. Tratamientos basados en la evidencia. El uso de las guías clínicas

5. Entrevista motivacional como instrumento terapéutico básico (I)

6. Entrevista motivacional como instrumento terapéutico básico (II)

7. Factores de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales (I): estrés y adaptación. Abordaje específico de las experiencias de pérdida y duelo

8. Factores de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales (II): estrés y adaptación. Abordaje específico de las experiencias de pérdida y duelo

9. Factores de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales (III): disregulación emocional

10. Evaluación y tratamiento de la afectación fisiológica de los trastornos mentales: alteraciones de la conducta alimentaria, del sueño y de la sexualidad

11. Protocolo Unificado de tratamiento transdiagnóstico para los trastornos emocionales (I)

12. Protocolo Unificado de tratamiento transdiagnóstico para los trastornos emocionales (II)

Metodología

Seminarios de evaluación e intervención de los trastornos psicológicos. En estas clases se presentará el abordaje general de evaluación y tratamiento de los problemas psicológicos. En algunos seminarios se dispondrá de lecturas relacionadas con el tema que deberán leerse antes de asistir al seminario. De la misma forma, algunos seminarios tendrán lecturas obligatorias que serán evaluables a través de las evidencias. Programación: 12 sesions de 2 horas (Total 24 horas)

Seminarios ABP. En estas clases el alumno debe profundizar de forma autónoma y dirigida por el tutor en los temas del programa. Partiendo de unos datos concretos, el estudiante deberá construir el tema general sobre como abordar el caso clínico. Se presentarán diversos problemas relacionados con temas del programa que serán trebajados en grupos de 4-6 estudiantes. Durante una parte del seminario los alumnos presentarán oralmente el caso. Se entregará por escrito el problema desarrollado. Programación: 6 sesions de 2 horas (Total 12 horas)

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 25 1
Seminarios de problemas clínicos 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Tutorización de trabajos e Informes 6 0,24
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 43 1,72
Preparación de materiales para los seminarios 43 1,72
Preparación seminarios de problemas clínicos 18 0,72

Evaluación

Calificación media ponderada ≥ 5

 

 

Fechas de evaluación

EV1

Examen escrito – Se realiazará la semana 17 (25 preguntas test de múltiple elección y respuesta única)

EV3

Examen escrito – Se realiazará la semana 17 (6 preguntas cortas y resolución de un caso clínico (4 preguntas)).

EV2a

Entrega actividad ABP por escrito y presentación oral. Se entregará la semana 11

EV2b

Entrega actividad ABP por escrito y presentación oral. Se entregará la semana 15.

 

 

 

 

 

 

 

El estudiante que se haya presentado a un mínimo del 40% del peso total de las Evidencias de aprendizaje constará como 'evaluable', al margen de la calificación obtenida.

Un/a estudiante ha superado la asignatura cuando se ha presentado a todas las evidencias de aprendizaje obteniendo una nota mínima media de 5 puntos. Se considera aprobada la asignatura cuando la Nota Final de todas les evidencias de aprendizaje sea > 5, siempre y cuando al menos la nota de EV1+EV3/2 sea > 4.

La semana 19, los estudiantes tendrán opción de recuperar una de les evidencias de aprendizaje escritas individuales no superadas y previamente presentadas. Para poder acceder a la prueba de recuperación deberá tener una calificación media de las pruebas escritas (EV1 i EV3) igual o superior a 3'5 puntos habiendo obtenido una media ponderada de las demás evidencias de aprendizaje de 4. La prueba de recuperación se rige por el principio de mejora de calificación. La recuperación escrita individual consistirá en una prueba escrita cerrada con preguntas tipo test de respuesta múltiple sobre el contenido teórico no superado y con preguntas sobre un caso clínico.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 40% 1 0,04 9, 5, 1, 2, 3, 4, 6, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 17
EV2 30% 1 0,04 9, 5, 1, 2, 3, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 19, 17
EV3 30% 1 0,04 5, 4, 6, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18, 19

Bibliografía

Barlow, David H. & Farchione, Todd J. (2015).  Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales: Manual del terapeuta y manual del paciente. Alianza Editorial.

 

Buela-Casal, Gualberto & Sierra, Juan Carlos (2004). Manual de evaluación y tratamientos psicológicos. Biblioteca Nueva

 

Cervilla, Jorge A. (2002). Valoración y tratamiento del enfermo mental. Aran Ediciones.

 

Guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud, http://portal.guiasalud.es

 

Guías de práctica clínica del National Institute for Health and Care Excellence (NICE), http://www.nice.org.uk/GuidanceMenu/Conditions-and-diseases/Mental-health-and-behavioural-conditions

 

Guías de práctica clínica de la American Psychiatric Association, http://psychiatryonline.org/guidelines.aspx

 

Miller William R. & Rollnick Stephen (2015). La entrevista emocional. Paidós.

 

Nathan, Peter E. & Gorman, Jack M. (Eds.) (2007). A Guide to Treatments that Work (3rd Ed.). New York: Oxford University Press.

 

Obiols, Jordi (Ed.) (2008). Manual de psicopatología general. Madrid: Biblioteca nueva

 

Pérez Álvarez, Marino, Fernández, José Ramon, Fernández Concepción, & Amigo, Isaac. (Coord.) (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I. Adultos. Madrid: Pirámide.

 

Soler Insa, Pere Anton & Gascón, Josep (coord.). RTM-IV. Recomendaciones terapéuticas en los trastornos mentales. Majadahonda: CYESAN.

 

 Worden J.William (2013). El tratamiento del duelo. Asesoramiento psicológico y terapia. Paidós.