Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4314949 Psicología General Sanitaria | OB | 1 | 1 |
Se dan por adquiridos los conocimientos de las siguientes materias: semiología en psicopatología, procedimientos generales de evaluación en psicología clínica, técnicas de intervención en psicología clínica, y conocimientos generales y criterios diagnósticos de los principales trastornos mentales en población adulta.
OBJECTIVOS
El objetivo general de este módulo es examinar en profundidad los factores biopsicosociales asociados a los problemas de salud mental en la edad adulta, así como los procedimientos para evaluar e intervenir a nivel individual, familiar y/o comunitario.
Objectivos específicos:
- Evaluación y formulación global del caso.
- Guías de pràctica clínica basadas en la evidencia para los trastornos mentales en población adulta.
- Factores biopsicosociales de riesgo y factores mantenedores en la salud mental de la población adulta.
- Evaluación específica de los factores de riesgo y de los factores mantenedores en la salud mental de la población adulta.
- Tratamiento psicológico de los factors de riesgo y de los factores mantenedores en la salud mental de la población adulta.
- Protocolos estructurados de tratamiento psicológico
Conocimientos sobre:
1. Evaluación en salud mental de adultos. Entrevista y análisis funcional
2. Formulación del caso, objectivos terapéuticos, planificación del tratamiento y estructura de les sesiones
3. Manejo del trastorno mental. Complicaciones en la intervención terapéutica
4. Tratamientos basados en la evidencia. El uso de las guías clínicas
5. Entrevista motivacional como instrumento terapéutico básico (I)
6. Entrevista motivacional como instrumento terapéutico básico (II)
7. Factores de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales (I): estrés y adaptación. Abordaje específico de las experiencias de pérdida y duelo
8. Factores de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales (II): estrés y adaptación. Abordaje específico de las experiencias de pérdida y duelo
9. Factores de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales (III): disregulación emocional
10. Evaluación y tratamiento de la afectación fisiológica de los trastornos mentales: alteraciones de la conducta alimentaria, del sueño y de la sexualidad
11. Protocolo Unificado de tratamiento transdiagnóstico para los trastornos emocionales (I)
12. Protocolo Unificado de tratamiento transdiagnóstico para los trastornos emocionales (II)
Seminarios de evaluación e intervención de los trastornos psicológicos. En estas clases se presentará el abordaje general de evaluación y tratamiento de los problemas psicológicos. En algunos seminarios se dispondrá de lecturas relacionadas con el tema que deberán leerse antes de asistir al seminario. De la misma forma, algunos seminarios tendrán lecturas obligatorias que serán evaluables a través de las evidencias. Programación: 12 sesions de 2 horas (Total 24 horas)
Seminarios ABP. En estas clases el alumno debe profundizar de forma autónoma y dirigida por el tutor en los temas del programa. Partiendo de unos datos concretos, el estudiante deberá construir el tema general sobre como abordar el caso clínico. Se presentarán diversos problemas relacionados con temas del programa que serán trebajados en grupos de 4-6 estudiantes. Durante una parte del seminario los alumnos presentarán oralmente el caso. Se entregará por escrito el problema desarrollado. Programación: 6 sesions de 2 horas (Total 12 horas)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 25 | 1 | |
Seminarios de problemas clínicos | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización de trabajos e Informes | 6 | 0,24 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 43 | 1,72 | |
Preparación de materiales para los seminarios | 43 | 1,72 | |
Preparación seminarios de problemas clínicos | 18 | 0,72 |
Calificación media ponderada ≥ 5
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Fechas de evaluación |
EV1 |
Examen escrito – Se realiazará la semana 17 (25 preguntas test de múltiple elección y respuesta única) |
EV3 |
Examen escrito – Se realiazará la semana 17 (6 preguntas cortas y resolución de un caso clínico (4 preguntas)). |
EV2a |
Entrega actividad ABP por escrito y presentación oral. Se entregará la semana 11 |
EV2b |
Entrega actividad ABP por escrito y presentación oral. Se entregará la semana 15. |
El estudiante que se haya presentado a un mínimo del 40% del peso total de las Evidencias de aprendizaje constará como 'evaluable', al margen de la calificación obtenida.
Un/a estudiante ha superado la asignatura cuando se ha presentado a todas las evidencias de aprendizaje obteniendo una nota mínima media de 5 puntos. Se considera aprobada la asignatura cuando la Nota Final de todas les evidencias de aprendizaje sea > 5, siempre y cuando al menos la nota de EV1+EV3/2 sea > 4.
La semana 19, los estudiantes tendrán opción de recuperar una de les evidencias de aprendizaje escritas individuales no superadas y previamente presentadas. Para poder acceder a la prueba de recuperación deberá tener una calificación media de las pruebas escritas (EV1 i EV3) igual o superior a 3'5 puntos habiendo obtenido una media ponderada de las demás evidencias de aprendizaje de 4. La prueba de recuperación se rige por el principio de mejora de calificación. La recuperación escrita individual consistirá en una prueba escrita cerrada con preguntas tipo test de respuesta múltiple sobre el contenido teórico no superado y con preguntas sobre un caso clínico.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1 | 40% | 1 | 0,04 | 9, 5, 1, 2, 3, 4, 6, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 17 |
EV2 | 30% | 1 | 0,04 | 9, 5, 1, 2, 3, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 19, 17 |
EV3 | 30% | 1 | 0,04 | 5, 4, 6, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18, 19 |
Barlow, David H. & Farchione, Todd J. (2015). Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales: Manual del terapeuta y manual del paciente. Alianza Editorial.
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