Logo UAB
2020/2021

Entrenamiento en Habilidades Básicas de Psicólogo General Sanitario

Código: 43418 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4314949 Psicología General Sanitaria OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nuria de la Osa Chaparro
Correo electrónico:
Nuria.DeLaOsa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Silvia Edo Izquierdo
Tatiana Rovira Faixa
Montserrat Lacalle Sistere
Martín Mora Martínez
Gloria Adam Torres

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es el entrenamiento en las habilidades profesionales básicas que ha de dominar cualquier Psicólogo General Sanitario. Estas son fundamentalmete de interaciion directa en situaciones tanto diádicas como de grupo (comunicación, resolución de conflictos, facilitación de la confianza y la cooperación, etc.), así como con otros profesionales (trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares). Asimismo, se aportaran los conocimientos y se entrenaran las habilidades necesarias para el manejo de entrevistas en el ámbito sanitario y las habilidades relativas a la redacción de informes psicológicos. Tambien se desarrollaran las habilidades relacionadas con el uso de las tecnologías d ela información y la documentación en la tarea profesional

Competencias

  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar el lenguaje al contexto y a las personas a las que va dirigido.
  2. Conocer el lenguaje propio del ámbito de actuación.
  3. Conocer las técnicas de evaluación e intervención basadas en la realidad virtual.
  4. Conocer las técnicas, procedimientos y programas de teleasistencia.
  5. Demostrar las habilidades básicas de trabajo en equipo relativas a la planificación y coordinación de la actividad profesional.
  6. Familiarizarse con las principales fuentes de guías científicas y profesionales para el PGS.
  7. Manejar habilidades verbales y no verbales en la comunicación: manejo de situaciones difíciles y comunicación de malas noticias.
  8. Manejar una entrevista en el contexto sanitario.
  9. Redactar informes psicológicos para usuarios y otros profesionales
  10. Transmitir oralmente lo escrito en un informe psicológico.

Contenido

HABILIDADES GENERALES
1. Habilidades personales del PGS
(conocimientos, actitudes, habilidades cognitivas, personalidad, autocontrol, empatía, autocuidado)
2. Habilidades de comunicación con otros profesionales i en equipo

  • Los equipos de trabajo
  • La formación de equipos
  • Los roles
  • Cómo se trabaja en equipo
  • Cuidado de los quipos
  • Cuidado de los equipos de trabajo en situaciones conflictivas

HABILIDADSE ESPECÍFICAS

3. Habilidades de entrevista

 

  • Tipos de entrevistas
  • Habilidades de contenido
  • Habilidades diagnósticas (formulación de hipótesis, selección de preguntas)
  • Habilidades de proceso y competencies de acción (escuchar, sintetizar, exponer, preguntar, parafrasear,
  • resumir, informar...)
  • Maneijo de situacions conflictivas
  • Comunicación de resultados
  • Entrevistas con poblaciones especiales

4. Redacción de informes

 

  • Tipos de informes (contexto, usuario)
  • Integración de datos
  • Devolució oral


5. Entrenamiento en comunicacióo de malas notícias y en el autocuidado

6. Identificación i manejo de fuentes de información clínica


Documentación y fondos específicos (guías NICE, ISNN, TRIP)


7. Uso de tecnologías de la información y la comunicación en la práctica profesional

 

  • Evaluación on-line
  • Programasde evaluación e intervención de realidad virtual

Metodología

Son clases téoricas y fundamentalmente talleres y seminarios

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 12 0,48
Talleres 20 0,8
Tutorias 4 0,16
Tipo: Autónomas      
Trabajo personal y en grupo 90 3,6

Evaluación

La nota final consta de la media ponderada de 4 evidencias de aprendizaje:


EV1: Las actividades programadas en el aula sobre habilidades de entrevista supondrán el 35% de la nota


EV2: Las actividades programadas de dinámicas de grupo, conforman el 15% de la nota final y consisten en actividades videogravadas

EV3: Las actividades programadas sobre habilidades de comunicación y autocuidado, suponen el 15% de la evaluación, evaluadas mediante trabajo individual y de grupo que se realiza en el aula o entre sesiones.

EV4: El 35% de la nota proviene de la entrega individual de un informe escrito sobre un cas seguido a lo largo del curso.


Aquel estudiante que haya hecho/entregado evidencias equivalentes al 40% del total se considerará PRESENTADO

Hará falta un mínimo de 5 en la media ponderada de les 4 evidencias para superar la asignatura.
Debido al tipo de evidencias de aprendizaje, un formato de evaluación continuada y la ponderación de cada evidencia, la posibilidad de recuperación tan solo es viable en el caso de la Ev4. En el caso que el estudiante obtenga en esta evidencia una nota entre 3,5 i 4,9, podrá volver a entregar el informe. Esta entrega será la semana 18.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 Actividades programades de habilidades de entrevista 35% 4 0,16 1, 6, 7, 8, 10
Ev2. Actividades programadas de dinámicas de grupo 15% 10 0,4 5
Ev3. Actividades programadas de dinámicas de comunicación 15% 10 0,4 2
Ev4. Redacción de un informe psicológico 35% 0 0 3, 4, 6, 9, 10

Bibliografía

Brems, C. (2001). Basic Skills in Psychotherapy and counseling. Thompson Learning


Ezpeleta, L. (2001). La entrevista diagnóstica con niños y adolescentes. Ed. Síntesis

 

Fernandez, A. Y Rodriguez, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Desclee de Brouwer, 2002


Gabino, A. (2007). Ayuda al terapeuta cognitivo-conductual. Madrid:Pirámide


Hollenbeck, J.R., Ilgen, D.R., Sego, D.J., Hedlund,J., Major, D.A., Phillips, J. (1995). Multilevel theory of team
decision making: Decision performance in teams incorporating distributed expertise. Journal of Applied
Psychology 80, 292-316.


Lalonde, C., & Roux-Dufort, C. (2010). Crisis management in institutional healthcare settings: From punitive to
emancipatory solutions. Organizational Development Journal, 28(1), 19-36.


Murphy, B.C. & Dillo, C. (2003). Interviewing in action: Relationship, process and change. 2nd Edition.Thompson Learning.

Perpiñá. C. (Coord.) 2014). Manual de la entrevista psicológica. Madrid. Pirámide.

Rothschild, B. (2009). Ayuda para el profesional de la ayuda. Psicofisiología de la fatiga por compasión y del
trauma vicario.Bilbao: Desclée De Brouwer.


Buckman, R. & Kason, I. (1970). How to Break Bad News: A Guide for Health Care Professionals. Editorial:
The Johns Hopkins University Press


Ownby, R. L. (1997). Psychological Reports: A Guide to Report Writing in Professional Psychology, 3rd Edition: Wiley


Rico,R.; Alcover, C.M. y Tabernero, C. (2010) Efectividad de los Equipos de Trabajo, una revisión de la última
década de Investigación (1999.2009). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones 26,1, 47-71.


Enlaces de interés


Guías de pràctica clínica del National Institute for Health and Care Excellence http://www.nice.org.uk/
Guías de pràctica clínica del Sistema Nacional de Salud http://portal.guiasalud.es
http://www.tripdatabase.com/