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2020/2021

El Nuevo Consumidor

Código: 43402 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4314947 Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nicolás Lorite García
Correo electrónico:
Nicolas.Lorite@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Nicolás Lorite García
Jordi Morató Bullido

Equipo docente externo a la UAB

Albert Vinyals i Ros
Lluis Casas Esterich

Prerequisitos

Los contemplados en el plan docente del máster.

Objetivos y contextualización

Se espera que al finalizar el máster el alumnado sea capaz de:

  • Identificar los diferentes tipos de consumidores y consumidoras desde el punto de vista persuasivo y psicológico.
  • Analizar los hábitos de comportamiento y necesidades de los consumidores y las consumidoras bajo la perspectiva del “Shopper understanding studies”.
  • Conocer las nuevas tendencias de consumo y de los segmentos emergentes.
  • Aplicar de forma estratégica la comunicación persuasiva dirigida al nuevo modelo de consumidor y consumidora.
  • Conocer la representación de la diversidad en la publicidad y sus efectos dinamizadores interculturales.

Competencias

  • Analizar los principales comportamientos del consumidor.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Trabajar en equipo siendo consciente y respetuoso con el rol de los diversos miembros del equipo (carga de trabajo, responsabilidades, reconocimiento de méritos…) y de las dependencias del mismo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender a familiarizarse con las rutinas profesionales de la Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP, que se fundamentan en el trabajo en equipo.
  2. Clasificar al consumidor en segmentos en función de sus hábitos, estilos de vida, necesidades, gratificaciones y motivaciones.
  3. Conocer los límites éticos del investigador en su aproximación a los públicos consumidores.
  4. Identificar los mensajes publicitarios más idóneos para los nuevos consumidores.
  5. Integrar las distintas disciplinas que intervienen en el estudio del comportamiento del consumidor.
  6. Trabajar las habilidades productivas de los equipos científicos que investigan en Comunicación, que necesitan de la colaboración y el trabajo en equipo.

Contenido

Los contenidos del módulo se agrupan en los siguientes apartados:

  • Estatuto del Consumidor y de la Consumidora desde el punto de vista de la comunicación.
  • Los consumidores y las consumidoras: características y tipologías. Hábitos y comportamiento. Necesidades y deseos: “Shopper understanding studies”.
  • Estereotipos de género, Branding y la Comunicación en femenino.
  • Modelos psicológicos del comportamiento del consumidor y la consumidora.
  • Los nuevos consumidores y consumidoras.
  • Gestión de las emociones en la comunicación persuasiva.
  • Aproximación antropológica: la creación de identidad a través del consumo.
  • Consumiendo a partir de la responsabilidad social de las marcas versus “Green Washing”.
  • Segmentos emergentes y nuevas tendencias de consumo.
  • Eficacia de la comunicación estratégica ente el nuevo consumidor y la nueva consumidora.

Metodología

Las metodologías docentes del módulo son:

  • Clases magistrales.
  • Clases de resolución de problemas (casos).
  • Tutorías.
  • Estudio y trabajo personal.
  • Elaboración de trabajos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 18 0,72 1, 3, 4, 5
Planteamiento de problemas (casos) 16 0,64 2, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7 0,28 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 45 1,8 2, 4, 6
Estudio personal 56 2,24 1, 3, 5, 6

Evaluación

Las actividades de evaluación consistirán en:

  • La elaboración de trabajos individuales o en grupo (50%)
  • La presentación oral de Trabajos (30%)
  • La realización de pruebas de asimilación de contenidos y procesos (25%)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de trabajos 50% 3 0,12 1, 3, 5
Presentación oral de trabajos 30% 3 0,12 4, 6
Pruebas de procesos 20% 2 0,08 2, 3, 5

Bibliografía

Aljure, Andrés. (2016). El plan estratégico de comunicación. Barcelona: UOC.

Anarte Ortiz, Maria Teresa. (2008). Psicología aplicada a la publicidad y las relaciones públicas. Universidad de Málaga: Servicio de Publicaciones.

Añaños, Elena. y otros (2008). Psicología y Comunicación Publicitaria. UAB: Servicio  de Publicaciones.

Batalla, José Maria (2013). Las marcas buenas venden más y las buenas persones duermen mejor. Barcelona: Plataforma empresa.

Barletta, Marti (2006). Marketing to Women. USA: Dearborn Trade Publishing.

Cernuda, Gemma (2014). Ellas deciden. Barcelona: Empresa activa.

Chavez, Brenda (2017). Tu consumo puede cambiar el mundo. Barcelona: Península.

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Morató, Jordi (2016) La comunicación corporativa. Barcelona: UOC.

Saez, Patricia y Pareras, Luis  (2011). Capitalismo 2.0. El poder del ciudadano para cambiar el mundo. Barcelona: plataforma Empresa.

Sinek, Simon (2013). La clave es el por qué. Barcelona: Península.