La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Objetivos y contextualización
El objetivo de este módulo es integrar de manera práctica los conocimientos de las diferentes asignaturas adquiridos por el estudiante en los estudios precedentes y conjugar estos con nuevos conocimientos que se aportan al alumno en el contexto del máster.
Por una parte, se llevará a cabo la producción de una proteína a escala piloto, en una planta piloto de producción de productos biotecnológicos para alimentación y diagnóstico. El alumno deberá adquirir comprensión y práctica en el análisis, diseño y operación de procesos biotecnológicos en términos ingenieriles a la vez que se intentará dar cumplimiento a las regulaciones y normativas de calidad y seguridad de productos para usos varios (sanidad y alimentación humana y animal, medioambiental, industrial, etc).
Por otro lado, se estudiarán sistemas biológicos de tratamiento de residuos sólidos y de aguas residuales a escala industrial. El objetivo es familiarizar al estudiante con las etapas de cada proceso y las analíticas más importantes para determinar su eficiencia, a fin de que sea capaz de utilizar estas herramientas en el diseño y operación de procesos de tratamiento ambiental.
Metodología
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Es una asignatura de asistencia obligatoria debido a su carácter totalmente práctico de experimentación en el laboratorio.
Es obligatorio el uso de bata de laboratorio, de gafas de seguridad y de material para tomar notas de las observaciones experimentales.
Es de extrema importancia seguir las normas de seguridad e higiene derivadas de la situación excepcional del COVID-19 si fuera necesario.
No se pueden llevar lentillas (lentes de contacto). Se deben llevar zapatos cerrados y las piernas cubiertas con pantalones. Los cabellos se llevarán recogidos. No se pueden llevar pendientes largos.
Antes del inicio de la asignatura, se debe leer la información relacionada con la "Seguridad en los laboratorios docentes" disponible en moodle de la asignatura. El primer día de trabajo en el laboratorio se debe llevar el documento de conformidad con las normas de seguridad en los laboratorios docentes.
Evaluación
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Para aprobar la asignatura, además de la asistencia en el laboratorio y la presentación oral, hay que tener un mínimo de 5/10 de la nota "de elaboración de documentos que recojan los resultados de las prácticas (informes, protocolos de trabajo normalizados y póster)" y un 5/10 de la nota del examen final. La nota final se obtendrá por suma ponderada de cada actividad de evaluación según los porcentajes establecidos. Esta suma debe ser igual a 5.0 para aprobar. El examen final es obligatorio. El estudiante que no obtenga estos mínimos tendrá una calificación máxima de 4. Hay que tener en cuenta que el examen final no es recuperable, por tanto suspenderlo con una nota inferior a la indicada anteriormente, supone no poder aprobar la asignatura. Esta asignatura es eminemente práctica, por lo tanto no se podrá recuperar en caso de suspenderla.
La asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria para aprobar la asignatura. Cada día de no asistencia descuenta un 20% (o fracción equivalente) de la nota "de elaboración de documentos que recojan los resultados de las prácticas (informes, protocolos de trabajo normalizados y póster)" hasta un máximo de dos días. Si el estudiante deja de asistir a tres o más sesiones de laboratorio, la nota del apartado "de elaboración de documentos que recojan los resultados de las prácticas (informes, protocolos de trabajo normalizados y póster)" quedará por debajo de 4 y el estudiante quedaría suspendido de toda la asignatura.
Las fechas de las prácticas, de entrega de informes, de evaluación continuada y del examen se publicarán en Moodle de la asignatura y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará a Moodle sobre estos posibles cambios ya que esta es la plataforma de intercambio de información entre profesorado y alumnado. La calendarización de las actividades de evaluación se dará el primer día de la asignatura y se hará pública en Moodle. Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesorado. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejarse copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, la asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. En este caso, la nota final del estudiante será inferior a 4.
Los documentos que recojan los resultados de las prácticas (informes, protocolos de trabajo normalizados y póster) deben entregarse obligatoriamente por vía electrónica mediante el Moodle, en la fecha estipulada en el calendario que se publicará en Moodle. El formato electrónico aceptado es pdf, con un tamaño máximo de 15 Mb. Cada día de retraso en la entrega del documento en cuestión se penalizará con 1 punto sobre 10 hasta un máximo de 6 días laborales, momento el que la nota de ese documento será de 0.
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00.
Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados. En caso de que haya más alumnos con una calificación final superior a 9 que el porcentaje o fracción estipulados anteriormente, se otorgarán las matriculas de honor a los alumnos que tengan las
calificaciones finales más elevadas. Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado a las sesiones prácticas de laboratorio.