Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4314579 Ingeniería Biológica y Ambiental | OB | 1 | 2 |
No hay prerrequisitos
Aprender a combinar principios, herramientas y metodologías de las ingenierías química, biológica y ambiental para el diseño integrado e intensificación de procesos, obteniendo así procesos economicamente, energeticamente y ambientalmente más eficientes y sostenibles.
Los objetivos de aprendizaje incluyen por tanto identificar y aplicar criterios (tecnoeconómicos y ambientales) y diferentes aproximaciones para definir/seleccionar secuencias óptimas de operaciones en procesos biotecnológicos y ambientales y su integración en biorefinerías, con especial énfasis en las operaciones de separación, así como en estrategias para la intensificación de dichos procesos.
Tema 1: Introducción. Conceptos de diseño integrado e intensificación de procesos. Concepto de biorefinería.
Tema 2: Operaciones de separación en el ámbito de la ingeniería de procesos biotecnológicos y ambientales. Clasificación, equipos y utilización. Métodos de cálculo para el diseño.
Tema 3: Diseño integrado de procesos biotecnológicos y ambientales, y de biorefinerías. Casos de estudio.
Tema 4: Intensificación de procesos. Optimización de recursos (energía, agua, materias primas) y minimización de residuos. Casos de estudio.
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Clases de Teoría: Clases magistrales con soporte de TIC.
Clases de Problemas y Trabajo sobre Casos de Estudio: Resolución de problemas en clase y propuesta de problemas adicionales para resolver por parte del alumno/a de manera autónoma (la colección de problemas estará a disposición del alumno en el Aula Moodle). Trabajo en grupos de alumnos sobre un caso de estudio sobre bioprocesos/biorefinerías integrados para la producción sostenible de productos de interés (bioplásticos, compuestos químicos, biocombustibles, etc). Dichos casos de estudio se trabajaran conjuntamente con la asignatura de Sostenibilidad Ambiental en Procesos y Productos. Los casos de estudio planteados por el profesor/a se trabajaran en grupos de alumnos, quienes habrán de explicar y discutir con el resto de la clase los conceptos clave de dicho caso de estudio.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Problemas y casos de estudio | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 11, 12, 14, 13 |
Clases de Teoria | 27 | 1,08 | 4, 5, 6, 10, 9, 8, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 62 | 2,48 | 10, 9 |
Resolución de problemas y trabajo caso de estudio | 32 | 1,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 9, 8, 12, 14, 13 |
A) Evaluación continuada
La nota final de la asignatura vendrá dada por la contribución de los trabajos y entregas realizadas en clase y los parciales y examen final.
Trabajos y entregas en clase: 30% de la nota final
Parciales y examen final: 70% de la nota final distribuida de la siguiente manera:
-parcial 1: 20% de la nota final
-parcial 2: 20% de la nota final
-Final / síntesis: 30% de la nota final
B) Recuperación:
El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. De estos, se podrán presentar en la recuperación aquellos estudiantes que tengan como media de todas las actividades de la asignatura una calificación superior a 3,5 sobre 10.
C) Procedimiento de revisión de las calificaciones:
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
D) Calificaciones:
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsablede la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total
de estudiantes matriculados.
No se podrá obtener la calificación de Matrícula de Honor si se ha realizado el examen de recuperación (una parte o todo).
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
E) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarlo en el mismo curso.
F) La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entregas de ejercicios y trabajo en grupo en clase | 20% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 9, 12, 14, 13 |
Examen final (individual) | 20% | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 6, 10, 11, 9, 8, 14 |
Memoria escrita caso de estudio | 30% | 8 | 0,32 | 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 9, 8, 12, 13 |
Presentación y discusión caso de estudio | 30% | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 6, 10, 11, 9, 8, 14 |