Logo UAB
2020/2021

Conceptos de Gestión en Medicina Transfusional

Código: 43320 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4314643 Medicina Transfusional y Terapias Celulares Avanzadas / Transfusion Medicine and Advanced Cell Therapies OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Garcia López
Correo electrónico:
Joan.Garcia.Lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Otras observaciones sobre los idiomas

El idioma de trabajo será el inglés, pero será posible comunicarse en español. El material de la asignatura también estará en inglés.

Equipo docente

Joan Garcia López

Prerequisitos

Es necesario tener un nivel B2 de inglés o equivalente.

Objetivos y contextualización

El último módulo trata los aspectos de gestión relacionados con un banco de sangre y tejidos. Se divide en la gestión del sistema de calidad, las estrategias de liderazgo y las políticas de comunicación dentro de la organización. El objetivo general del módulo es comprender mejor toda la organización.

Competencias

  • Demostrar una visión global de la gestión de los bancos de sangre y tejidos y otras organizaciones de terapias celulares.
  • Diseñar y desarrollar investigaciones utilizando las metodologías adecuadas.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar herramientas para el análisis, diagnóstico y toma de decisiones en el campo de la planificación estratégica.
  2. Comprender las fases y patrones del proceso de planificación estratégica.
  3. Conocer los diferentes sistemas de gestión de la calidad.
  4. Describir los conceptos generales de estructura y gestión de un biobanco.
  5. Diseñar y desarrollar investigaciones utilizando las metodologías adecuadas.
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  11. Trabajar en equipos multidisciplinares.

Contenido

1. Sistemas de salud.

2. Planificación estratégica.

3. Finanzas y contabilidad.

4. Gestión de personas. Liderazgo.

  1. Marketing.

6. Gestión de la calidad.

7. Medio ambiente y responsabilidad corporativa.

8. Gestión de las TIC.

Metodología

Este curso seguirá una metodología activa y constructiva. No cuenta solo el contenido, además hay que leer, reflexionar y aplicar el conocimiento a situaciones razonablemente cercanas, creando un aprendizaje significativo.

Así pues, se trabaja en ejemplos de la vida real y en estudios de casos, reflexionando sobre situaciones complejas y poco estructuradas para encontrar soluciones adecuadas.

Fieles a la metodología propuesta, los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje y generan conocimiento interactuando de forma significativa con sus compañeros, con el material docente y con el medio ambiente. Este programa no solo enseña sobre el entrenamiento en un medio virtual, sino que el estudiante también vivirá cada día esta experiencia de aprendizaje.

Al comienzo de la unidad, el profesor presentará al grupo una propuesta de planificación del aprendizaje con los objetivos específicos que se deben alcanzar, las actividades de aprendizaje que se realizarán, los recursos necesarios y las fechas recomendadas para cada actividad.

Las fechas para llevar a cabo estas actividades son recomendadaspara el seguimiento y uso apropiados del curso. Las únicas fechas que se consideran inmóvilesson el principio y el final de las unidades didácticas. Esto significa que los estudiantes podrán seguir su propia planificación, pero deberán respetar las fechas de inicio y finalización de cada unidad didáctica.

Se recomienda tratar de actuar de forma continua y constante y no dejar que las tareas se acumulen en cada fecha límite. Acumular tareas para una sola fecha puede llevar a un trabajo acelerado, presionado por el tiempo, y a no permitir disfrutar del aprendizaje o de la realización de reflexiones adicionales. Además, el curso proporciona actividades de dinámica de grupo y,para llevar a cabo un trabajo cooperativo, se necesita un mínimo de sincronización temporal.

Algunas actividades deberán ser enviadas al profesor on-linepara que puedan ser valoradas, junto con la evolución del aprendizaje. El profesor devolverá el trabajo comentado y, junto con él, el estudiante podrá seguir reflexionando y aprendiendo. La fecha límite máxima para estas actividades será la fecha final de cada unidad didáctica. Otras actividades consistirán en discutir y trabajar juntos en espacios compartidos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusiones en el Campus Virtual 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 11
Tipo: Supervisadas      
Casos virtuales/Resolución de problemas 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 11
Elaboración de trabajos 20 0,8 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 10 0,4 1, 3, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 11
Lectura de artículos/Reportajes de interés/Vídeos 10 0,4 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 11
Prueba/Esquema 10 0,4 2, 3, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 11

Evaluación

El módulo se evaluará mediante la realización de las siguientes actividades:

1. Debate para identificar las características básicas de un sistema de salud.

2. Estudio de caso: clear blood. Representará un 16% de la nota.

3. Ejercicio. Representará un 20% de la nota.

4. Caso práctico. Representará un 16% de la nota.

5. Foro de discusión y caso práctico. Representará un 16% de la nota.

6. Foro de discusión y caso práctico. Representará un 16% de la nota.

7. Foro de discusión. Representará un 16% de la nota.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Caso práctico 16% 10 0,4 3, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 11
Caso práctico 16% 10 0,4 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 11
Discusión en el foro 16% 10 0,4 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 11
Ejercicio 20% 15 0,6 1, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 11
Estudio de caso clear blood 16% 10 0,4 2, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 11

Bibliografía

Oriol Amat. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO. 17ª Edición. GESTIÓN 2000; Barcelona, 2000.

Oriol Amat; Pilar Soldevila. COMPTABILITAT I GESTIÓ DE COSTOS. 1 ª Edición. GESTIÓN 2000; Barcelona, 1998.

Joan M. Amat. CONTROL PRESUPUESTARIO. 4ª Edición. GESTIÓN 2000; Barcelona, 1994.

Joseph M. Rosanas; Eduard Ballarín. SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 7ª Edición.

Robert S. Kaplan; David P. Norton. CUADRO DE MANDO INTEGRAL. 2 ª Edición. GESTIÓN 2000; Barcelona, 2000.

Fernando Pereira; Eduard Ballarín; Josep M. Rosanas CONTABILIDAD PARA DIRECCIÓN. IESE.

Bayón M., Fernando “Organizaciones y Recursos Humanos”. Síntesis Economía de la empresa (2002).

Berry, Leonard: “Un buen servicio ya no basta: más allá de la excelencia en el servicio” Deusto (1999).

Kofman, Fredy “Metamanagement” Granica (2007).

Phillips, Jack J.; Ph. D. “Invertir en el capital humano”. Deusto (2006).

Pin, José Ramón “Consistencia” FT Prentice Hall (2006).

Rucci, Steven P. Kirn y Richard T. Quinn: “The Employee-Customer-Profit Chain at Sears” Harvard Bussiness eview (1998).

Ulrich, Dave; Wayne Brockbanck “La Propuesta de valor de Recursos Humanos”. Deusto (2006).

Uscher, Ernesto; Alcaraz, José M. “Organizando la arquitectura de recursos humanos para crear valor”. Capital Humano (2005).

Porret, Miquel. “Recursos Humanos. Dirigir y gestionar personas en las organizaciones” (2007).