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2020/2021

Terapia Celular y Tisular. Banco de Tejidos

Código: 43319 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4314643 Medicina Transfusional y Terapias Celulares Avanzadas / Transfusion Medicine and Advanced Cell Therapies OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sergio Querol Giner
Correo electrónico:
Sergio.Querol@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Otras observaciones sobre los idiomas

El idioma de trabajo será el inglés, pero será posible comunicarse en español. El material de la asignatura también estará en inglés.

Equipo docente

Joaquim Vives Armengol
Luciano Rodríguez Gómez

Prerequisitos

Es necesario tener un nivel B2 de inglés o equivalente.

Objetivos y contextualización

Empezaremos introduciendo la terapia celular y conceptos básicos para continuar con la profundización de la terapia celular hematopoyética, la inmunoterapia y la medicina regenerativa.

El módulo se adentra en los bancos de células, el banco de sangre de cordón, las normas de seguridad y la acreditación de calidad de los biobancos, así como en los aspectos regulatorios y éticos.

Competencias

  • Aplicar los principios biológicos de les terapias celulares en el tratamiento de procesos patológicos locales y sistémicos.
  • Diseñar y desarrollar investigaciones utilizando las metodologías adecuadas.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender los diferentes conceptos y niveles de la manipulación celular ex vivo.
  2. Conocer el estado de la cuestión de los diferentes conceptos de la medicina regenerativa.
  3. Conocer las bases biológicas y tecnológicas de la inmunoterapia celular.
  4. Desarrollar actitudes coherentes con el código deontológico médico.
  5. Describir los diferentes conceptos y procesos de un banco de tejidos.
  6. Diseñar y desarrollar investigaciones utilizando las metodologías adecuadas.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  11. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

1. Introducción a las terapias con células madre.

2. Conceptos generales sobre células madre.

3. Terapia de células madre hematopoyéticas (HSC).

4. Inmunoterapia.

4.1. Conceptos generales.

4.2. Inmunoterapia con linfocitos T.

4.2.1. Infusiones de linfocitos de donante (DLI).

4.2.2. Linfocitos T citotóxicos (CTL).

4.2.3. Células T reguladoras (Tregs).

4.3 Células natural killer(células NK).

4.4 Células dendríticas (DC).

4.4.1. Parainmunoterapia con células T.

4.4.2 Tolerogénicas.

4.5 Células T con antígenos quiméricos (células CAR-T).

4.6 Células estromales mesenquimales (MSC).

5. Terapia celular para la reparación de tejidos y órganos, medicina regenerativa y terapias avanzadas.

6. Banco de células: sangre del cordón umbilical.

7. Banco de tejidos.

8. Biobancos.

9. Problemas éticos de la terapia de células y tejidos y los biobancos: ¿Por qué la terapia de células y tejidos necesita bioética?

Metodología

Este curso seguirá una metodología activa y constructiva. No cuenta solo el contenido, además hay que leer, reflexionar y aplicar el conocimiento a situaciones razonablemente cercanas, creando un aprendizaje significativo.

Así pues, se trabajará en ejemplos de la vida real y en estudios de casos, reflexionando sobre situaciones complejas y poco estructuradas para encontrar soluciones adecuadas.

Fieles a la metodología propuesta, los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje y generan conocimiento interactuando de forma significativa con sus compañeros, con el material docente y con el medio ambiente. Este programa no solo enseña sobre el entrenamiento en un medio virtual, sino que el estudiante también vivirá cada día esta experiencia de aprendizaje.

Al comienzo de la unidad, el profesor presentará al grupo una propuesta de planificación del aprendizaje con los objetivos específicos que se deben alcanzar, las actividades de aprendizaje que se realizarán, los recursos necesarios y las fechas recomendadas para cada actividad.

Las fechas para llevar a cabo estas actividades son recomendadaspara el seguimiento y uso apropiados del curso. Las únicas fechas que se consideran inmóvilesson el principio y el final de las unidades didácticas. Esto significa que los estudiantes podrán seguir su propia planificación, pero deberán respetar las fechas de inicio y finalización de cada unidad didáctica.

Se recomienda tratar de actuar de forma continua y constante y no dejar que las tareas se acumulen en cada fecha límite. Acumular tareas para una sola fecha puede llevar a un trabajo acelerado, presionado por el tiempo, y a no permitir disfrutar del aprendizaje o de la realización de reflexiones adicionales. Además, el curso proporciona actividades de dinámica degrupo y, para llevar a cabo un trabajo cooperativo, se necesita un mínimo de sincronización temporal.

Algunas actividades deberán ser enviadas al profesor on-linepara que puedan ser valoradas, junto con la evolución del aprendizaje. El profesor devolverá el trabajo comentado y, junto con él, el estudiante podrá seguir reflexionando y aprendiendo. La fecha límite máxima para estas actividades será la fecha final de cada unidad didáctica. Otras actividades consistirán en discutir y trabajar juntos en espacios compartidos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusiones en el Campus Virtual 40 1,6 1, 2, 3, 5, 4, 6, 9, 10, 11, 8, 7
Tipo: Supervisadas      
Casos virtuales/Resolución de problemas 35 1,4 2, 5, 4, 6, 9, 10, 11, 8, 7
Elaboración de trabajos 35 1,4 2, 5, 4, 6, 9, 10, 11, 8, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 30 1,2 1, 2, 3, 5, 4, 6, 9, 10, 11, 8, 7
Lectura de artículos/Reportajes de interés/Vídeos 30 1,2 1, 2, 3, 5, 4, 6, 9, 10, 11, 8, 7
Prueba/Esquema 30 1,2 1, 2, 3, 5, 4, 6, 9, 10, 11, 8, 7

Evaluación

El módulo se evaluará de la siguiente manera:

1. Discusiones moderadas en el Campus Virtual. Estas intervenciones representarán el 20 % de la nota.

2. Elaboración de trabajos, pruebas, casos virtuales y resolución de problemas. Estas actividades representarán el 60 % de la nota.

3. Estudio personal, lectura de artículos e informes de interés y/o vídeos. Este trabajo autónomo representará el 20 % de la nota.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio 1 7% 22 0,88 3, 6, 9, 10, 11, 8, 7
Ejercicio 10 7% 22 0,88 1, 4, 6, 9, 10, 11, 8, 7
Ejercicio 11 3% 10 0,4 4, 6, 9, 10, 11, 8, 7
Ejercicio 2 13% 20 0,8 2, 6, 9, 10, 11, 8, 7
Ejercicio 3 y 4 28% 45 1,8 5, 6, 9, 10, 11, 8, 7
Ejercicio 5 y 6 10% 12 0,48 4, 6, 9, 10, 11, 8, 7
Ejercicio 7 y 8 7% 22 0,88 1, 4, 6, 9, 10, 11, 8, 7
Ejercicio 9 7% 22 0,88 1, 4, 6, 9, 10, 11, 8, 7

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