Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313815 Investigación en Educación | OT | 0 | 1 |
No hay
- Analizar cómo se construye el conocimiento social, desde la formación de conceptos sociales y de valores sociales.
- Interpretar aspectos teóricos de este proceso, como las representaciones sociales de la realidad o las relaciones y las diferencias entre saberes científicos y saberes escolares.
- Analizar las aportaciones de las diversas ciencias sociales a la comprensión de la sociedad actual.
- Identificar los conceptos clave como instrumentos para la selección de contenidos, para la enseñanza y para la investigación.
- Reconocer la importancia de la interpretación y la comunicación en la enseñanza de las ciencias sociales.
• Construcción del conocimiento social, conceptos sociales y valores sociales.
• Representaciones sociales y pensamiento social.
• La comprensión de la sociedad actual y las aportaciones de las diversas ciencias sociales. Saberes científicos y saberes escolares.
• Selección y secuencia de contenidos: los conceptos clave de las ciencias sociales.
• La interpretación de los hechos sociales: causalidad, intencionalidad y relativismo.
• La comunicación en el estudio de la sociedad: lenguaje y narración, argumentación y debate.
· La educación para la justicia social. La perspectiva de género en los estudios sociales.
La metodología se basa en presentaciones del profesorado y planteamiento de preguntas y problemas que se abordarán en clase, individualmente o en grupo.
También trabajos de análisis crítico de bibliografía e investigaciones, de manera autónoma.
Habrá que proponer diseños de investigación y propuestas creativas aplicadas a contextos diferentes a los estudiados.
La participación en clase es muy importante.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de investigaciones | 20 | 0,8 | 1, 3, 9, 8, 10, 12, 13, 15, 23, 24, 26 |
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales | 20 | 0,8 | 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 22, 25, 26 |
Clases expositivas por parte del profesor | 30 | 1,2 | 2, 1, 4, 5, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 22, 24 |
Presentación / Exposición oral de trabajos | 10 | 0,4 | 3, 6, 8, 12, 15, 23, 24, 25, 26 |
Prácticas de aula: resolución de problemas y de casos | 30 | 1,2 | 2, 1, 3, 6, 7, 9, 8, 10, 13, 14, 15, 16, 23, 25, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 20 | 0,8 | 2, 5, 6, 9, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos y fuentes documentales | 20 | 0,8 | 2, 1, 3, 4, 5, 11, 12, 13, 14, 15, 22, 24 |
La evaluación consistirá en:
- Análisis de bibliografía, materiales e investigaciones;
- Trabajos en grupo en clase y estudio de casos;
- Trabajo individual del módulo
La asistencia a clase es absolutamente obligatoria.
Para obtener una evaluación final positiva, deberá asistido a un mínimo del 80% de las clases.
Los trabajos se entregarán una semana después del final de cada bloque
Las notas de cada trabajo oprova estarán disponibles dentro de un mes después de su presentación.
La revisión de las pruebas se realizará individualmente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis de bibliografía y materiales de investigaciones | 20% | 0 | 0 | 2, 1, 4, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 19, 21, 22, 23, 24, 18, 25, 26 |
Asistencia a clase y participación en los debates | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 6, 7, 8, 11, 13, 16, 17, 20, 21, 19, 23, 18, 26 |
Trabajo final del módulo | 40% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 7, 9, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 22, 23, 24, 25, 26 |
Trabajos en clase, solución de problemas y estudio de casos | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 6, 9, 10, 12, 13, 15, 23, 24, 25, 26 |
- ARMENTO, B. J. (1986). Research on Teaching Social Studies, in Wittrock, M. C. (ed.): Handbook of Research on Teaching. New York. Macmillan, 942-951.
- ARMENTO, B. J. (1991). Changing conceptions of research on the teaching of social studies, in Shaver (ed.): Handbook on Research on Social Studies Teaching and Learning. A Project of the National Council for the Social Studies. New York. Macmillan, 185-196.
- BARTON, Keith C. (ed.) (2006). Research Methods in Social Studies Education. Contemporary Issues and Perspectives. Information Age Publishing Inc.
- CARRETERO, M./VOSS, J. F. (comps.) (2004). Aprender y pensar la historia. Buenos Aires/Madrid. Amorrortu Editores
- GÉRIN-GRATALOUP, A-M./TUTIAUX-GUILLON, N. (2001). La recherche en Didactique de l’Histoire et de la Géographie depuis 1986. Essai d’analyse, in Perspectives Documentaires en Éducation, nº 53. Paris, INRP, 5-11
- HENRÍQUEZ, R./PAGÈS, J. (2004). La investigación en didáctica de la historia, en Educación XX1 nº 7, Facultad Ciencias de la Educación, UNED, 63-83
- LAVILLE, C. (2001). La recherche empirique en éducation historique. Mise en perspective et orientations actuelles, in Perspectives Documentaires en Éducation, nº 53. Paris, INRP, 69-82
- LEVSTIK, Linda S./BARTON, Keith C. (2001). Doing History. Investigating with Children in Elementary and Middle Schools. Second Edition. Mahwah, New Jersey. Lawrence Erlbaum Associates (LEA)
- LEVSTIK, Linda S./TYSON, Cynthia A. (eds.) (2008): Handbook of Research in Social Studies Education. Routledge, New York/London.
- PAGÈS, J. (1993). Psicología y Didáctica de las Ciencias Sociales. Infancia y Aprendizaje, 62-63, pp. 121-151.
- PAGÈS, J. (1994). La Didáctica de las Ciencias Sociales, el currículum y la formación del profesorado. Signos. Teoría y Práctica de la Edu-cación, 13, octubre / diciembre, 38-51.
- PAGÈS, J. (1997a). Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales, en Benejam, P./Pagès, J. (coord.): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. ICE-Universidad de Barcelona/Horsori, 209-226.
- PAGÈS, J. (1997b). La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias sociales, en AUPDCS (ed.): La formación del profesorado y la didáctica de las ciencias sociales. Sevilla: Diada, p. 49-86.
- PAGÈS, J. /SANTISTEBAN, A. (2011). La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación primaria. Pagès, J. /Santisteban, A. (coords.), Didáctica del Conocimiento del medio social y cultural en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis, 85-102.
- PAGÈS, J.; SANTISTEBAN, A (2010). La educación para la ciudadanía y la enseñanza de las ciencias sociales, la geografía y la historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 64: 8-18.
- PAGÈS, J.; SANTISTEBAN, A (2011). Enseñar y aprender ciencias sociales. Santisteban, A.; Pagès, J. (coords.). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis. 23-40.
- PRATS, J. (1997). La investigación en didáctica de las ciencias sociales (notas para un debate deseable), en AUPDCS (ed.): La formación del profesorado y la didáctica de las ciencias sociales. Sevilla: Diada, 9-25.
- ROZADA, Jose Mª (1997): Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria (Guía de textos para un enfoque crítico). Madrid: Akal.
- SANTISTEBAN, A (2011). Las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Santisteban, A.; Pagès, J. (coords.). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis. 63-84.
- SANTISTEBAN, A. (2006). Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate, en Reseñas de Enseñanza de la Historia, 4, 101-122. Universitas. APEHUN, (Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales), Argentina.
- SHAVER, J. P. (ed.) (1991). Handbook on Research on Social Studies Teaching and Learning. A Project of the National Council for the Social Studies. New York. Macmillan.
- SHAVER, J. P. (2001). The Future of Research on Social Studies-For What Purpose?, in Stanley, W. B. (ed.): Critical Issues in Social Studies Research for the 21st Century. Greenwich, Connecticut, Information Age Publishing IAP, 231-25.
- SOUTO, X. M. (1998): Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona. Ediciones del Serbal
- STODOLSKY, S. S. (1991). La importancia del contenido. Actividades en las clases de matemáticas y ciencias sociales. Barcelona. Paidós/MEC.
- TERRISSE, André (éd.) (2001) : Didactique des disciplines. Les références au savoir. Bruxelles. De Boeck Université.
- TRAVÉ, G. (1998): La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Perspectivas y aportaciones desde la Enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Huelva. Universidad de Huelva.
- TRAVÉ, G. (2001). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales, en Pozuelos, F. J./Travé, G. (eds.): Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educativo. Huelva. Universidad de Huelva,173-239.