Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313815 Investigación en Educación | OT | 0 | 1 |
Sin prerequisitos
Este módulo es obligatorio de la especialidad de Desigualdades, investigación y acción educativa y es optativo del resto de especialidades.
En este módulo se desarrollan las competencias necesarias para investigar sobre la formación y la evaluación desde la óptica de la equidad educativa. Se abordan los principales programas de formación para el trabajo como estrategia para potenciar la equidad educativa. A través del análisis recursos teóricos y metodológicos, se aborda la evaluación de programas de formación y de intervención socioeducativa, y su contribución a la investigación sobre desigualdades educativas. En este sentido, se hace especial énfasis en el diseño y validación de instrumentos que permitan evaluar programas formativos en el marco de un proyecto de investigación.
Descriptores: Formación para el trabajo. Formación y género. Equidad educativa y empleo. Evaluación de la formación para el trabajo. Evaluación de programas de intervención socioeducativa. Evaluación participativa
Bloque 1: Formación, trabajo y equidad educativa
- Modalidades de formación y trabajo: formación a lo largo de la vida, FP, formación ocupacional y formación continua
- Perspectivas para el análisis de la equidad en la formación: edad, género, nivel sociocultural, ocupación / situación laboral.
- Estudios sobre formación, trabajo y equidad
Bloque 2: La evaluación de programas de formación y de intervención socioeducativa como herramienta para mejorar la equidad.
- Evaluación de programas educativos:
- Evaluación de programas de formación para el trabajo
- Evaluación de la intervención socioeducativa
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
Lectura de artículos y fondos documentales
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
Presentación / exposición oral de trabajos.
Tutorías
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 38 | 1,52 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 75 | 3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 37 | 1,48 |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 4 en todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria / trabajo final del módulo.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva del estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.
El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación y asistencia | 0,3 | 0 | 0 | |
Prácticas y lecturas | 2,7 | 0 | 0 | 4, 11, 15, 14, 18 |
Trabajo individual | 3 | 0 | 0 | 1, 7, 3, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 16, 17, 13, 19, 20 |
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