Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313879 Estudios Teatrales | OT | 0 | 2 |
ET
En este módulo se abordará, desde una perspectiva histórica, la evolución de las concepciones modernas, contemporáneas y actuales sobre drama y dramaticidad. Se ofrecerá una aproximación a teorías, enfoques críticos y métodos de análisis relacionados con la recepción del drama contemporáneo. Se procederá a la contextualización de paradigmas concretos y al estudio de algunos de los dramaturgos y textos estéticamente más relevantes, teniendo en cuenta la recepción crítica coetánea y la influencia ulterior en las artes escénicas.
I. El drama (contemporáneo) y los estudios de recepción.
II. La crítica
En los dos bloques del módulo, las clases teóricas combinan la lectura y el análisis de materiales y documentos diversos sobre la materia como la realización de ejercicios prácticos de comentario de textos teóricos o de creación, y de valoración de espectáculos, críticos y críticas. También se otorga mucha importancia a la presentación individual o en grupo de ejercicios y trabajos más aplicados sobre los diversos frentes de reflexión, teorización y estudio del drama y la crítica teatral con el fin de generar un debate sobre la crítica teatral contemporánea.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas y seminarios | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 5, 4, 7, 6, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates y elaboración de trabajos | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 5, 4, 7, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos / informes de interés, elaboración de trabajos | 75 | 3 | 1, 2, 3, 5, 4, 7, 6, 8 |
En el bloque de Drama y Recepción la evaluación se basa en la realización de un ejercicio de comentario individual y un ejercicio en grupo, que se presentará oralmente, y que podrá tener como punto de partida una de las siguientes líneas de trabajo: a) Análisis de los juegos intertextuales de una o más piezas en relación con un drama moderno o contemporáneo; b) Análisis de transvase de un drama moderno o contemporáneo a otro soporte expresivo; c) Análisis de los mecanismos de construcción de un determinado tipo de recepción; d) Maniobras de actualización: análisis crítico de una puesta en escena que se presente como una relectura actualizadora de un clásico moderno o contemporáneo. La asistencia y la participación activa en clase ponderaran en la calificación del bloque.
En el bloque de Crítica, la evaluación se basa fundamentalmente en un ejercicio individual y un trabajo de grupo. El ejercicio individual consiste en un análisis de una muestra tipológica de críticas publicadas de una obra estrenada recientemente. El trabajo en grupo es una exposición oral al entorno de una de una de estas opciones: a) La elección de un crítico en activo, valoración del tipo de crítica que realiza y comentar una muestra representativa de su producción; b) Escribir una crítica de una obra en cartel en Barcelona y compararla con la de otros críticos; c) Reseguir a lo largo de un mes la crítica de espectáculos y de literatura dramática de un diario o revista editados en Barcelona y analizar el tratamiento que reciben. También se tiene muy en cuenta la implicación en los debates y los ejercicios realizados en clase.
NOTAS ADICIONALES
1. En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
2. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
3. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase | 20 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 7, 6, 8 |
Entrega de informes y trabajos | 40 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 7, 6, 8 |
Exposiciones individuales y en grupo | 40 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 7, 6, 8 |
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