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2020/2021

Seminario de Investigación

Código: 43145 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4313769 Antropología: Investigación Avanzada e Intervención Social OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Miranda Jessica Lubbers
Correo electrónico:
MirandaJessica.Lubbers@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Maria Teresa Tapada Berteli
José Luis Molina González
Miranda Jessica Lubbers
Teresa Habimana Jordana
Dan Rodríguez García
Beatriz Ballestin Gonzalez

Equipo docente externo a la UAB

Cristina Rodríguez Reche
Por asignar

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

Este módulo forma parte de los módulos comunes que han de cursar todos/as los/as estudiantes del máster, independientemente de la especialidad que esten cursando. Se imparte el segundo semestre.

Objetivos Generales:

  • Conocer las distintas estrategias, tradiciones, metodologías y técnicas específicas que se utilizan para el análisis de los resultados obtenidos, tanto cualitativos como cuantitativos, y los programas informáticos existentes.
  • Exponer de forma narrativa los resultados de la investigación según los cánones críticos de la disciplina, teniendo en cuenta los públicos diversos a los cuales se dirige.

Objetivos de Proyectos II: Comunicación Científica

Proporcionar orientaciones a los estudiantes de Máster que les permiten entender el papel y el estilo de la comunicación científica en el trabajo antropológico y elaborar su propias escrituras. Se centra primariamente en ponencias en conferencias y jornadas, artículos científicos y propuestas de investigación, pero describe también otros tipos de comunicación.

Objetivos de Metodología para el Análisis de Datos:

Este bloque proporciona conocimiento sobre las diferentes metodologías (cualitativas y cuantitativas) para el análisis de datos socio-científicos, sus potencialidades y limitaciones, así como práctica con el uso de las programas informáticas que ayudan con estas tareas.

Objetivos de Análisis de Redes Sociales:

Este bloque proporciona los fundamentos del análisis de redes sociales, un conjunto de teorías y técnicas metodológicas utilizadas en la antropología y ciencias sociales.

Objetivos de Migraciones Internacionales y Procesos de Mixticidad:

El objetivo general de este breve curso es ofrecer un mínimo utillaje teórico-metodológico básico para poder comprender y aproximarse de forma organizada al análisis profundo de esta realidad. En este curso se abordarán conceptos, tipologías, teorías, etapas y tendencias fundamentales de las migraciones internacionales, con un énfasis en los procesos de mixticidad resultantes.  

Los objetivos específicos del curso son:

1. Familiarizarse con los conceptos y tipologías fundamentales y las principales teorías explicativas de las migraciones

2. Abordar las etapas fundamentales, patrones y tendencias actuales de las migraciones internacionales

3. Aproximarse a las tendencias clave en gestión de inmigración y la diversidad

4. Desarrollar una perspectiva de análisis holística (de conjunto), reflexiva y crítica sobre los fenómenos migratorios, que permita ser más rigurosos con la evaluación de la información que se obtiene desde diferentes fuentes de información

Objetivos de Laboratorio de Investigación

Discusión de avances teóricos y/o metodológicos de la propia investigación para el TFM por ámbitos temáticos con investigadores expertos, con el fin de madurar los resultados parciales a la luz del panorama disciplinar. Se espera del alumnado que presenta su trabajo en uno de los seminarios y que participe activamenteen las otras sesiones de discusión.

Competencias

  • Conocer y aplicar los diseños teórico-metodológicos, las estrategias y las técnicas de recogida y análisis de datos específicas para la realización de investigaciones flexibles y emergentes en antropología.
  • Defender argumentos y justificar una idea amb claridad y precisión de una manera apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas
  • Elaborar interpretaciones y explicaciones relacionales que permitan comprender contextos etnográficos específicos.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar con eficacia las tecnologías de la información y de la comunicación en la recogida, la elaboración y la transmisión de conocimiento

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar conclusiones en un contexto de presentación de un trabajo de investigación antropológico.
  2. Elegir los métodos de investigación que se acomoden al objetivo de comprensión de la población que se estudia y a los problemas socioculturales que se trata de resolver.
  3. Escoger los argumentos adecuados en las presentaciones orales y escritas y justificarlos con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto y valorando las aportaciones de otras personas,.
  4. Escoger y combinar adecuadamente las distintas técnicas de recogida y análisis de datos en una investigación antropológica.
  5. Evaluar el ajuste sociocultural de cuestionarios de encuesta utilizados en investigaciones a pequeña y gran escala.
  6. Llevar a cabo de forma autónoma, con la supervisión del profesorado tutor, el proceso de documentación, reflexión y análisis de datos y escritura de un trabajo de investigación y/o intervención en el contexto particular del trabajo de fin de máster de antropología
  7. Proponer el diseño teórico-metodológico de intervención o investigación adecuado al contexto etnográfico escogido en la realización de un trabajo antropológico.
  8. Reconocer y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo al contexto etnográfico de investigación y/o intervención escogido.
  9. Utilizar los procedimientos de información cualitativa y análisis de contenidos.

Contenido

El módulo se divide en 5 bloques:

1. Proyectos II: Comunicación Científica

[Prof. responsable: Dra. Miranda Lubbers] (8 sesiones, 16 horas)

Tema 1. Introducción: La comunicación científica; El papel de la comunicación en el ciclo de investigación y la carrera científica; Diferentes tipos de comunicación; Aspectos generales (colaboración, ética, género).

Tema 2. Preparación de ponencias para conferencias: Razones para participar en conferencias; Tipos de conferencias; Convocatorias; Tipos de contribuciones; Elaboración de un abstracto/poster/ponencia: estructura, contenidos y estilo; Proceso de evaluación. 

Tema 3. Preparación de un artículo o texto científico: Razones para escribir artículos científicos; Tipos de revistas científicas; Elegir una revista académica; Tipos de contribuciones; Elaboración de un artículo: estructura, contenidos y estilo; Sistema de revisión por pares.

Tema 4. Preparación de textos etnográficos: Introducción a la escritura etnográfica; Elaboración de un texto etnográfico: Estructura, contenido, estilo; Convenciones habituales; El detalle etnográfico: personas, lugares, eventos, diálogo; Revisión.

Tema 5. Escritura de una propuesta de investigación: Tipos de financiación; Encontrar convocatorias; Entender los requisitos de una convocatoria; Elaborar una memoria: estructura, contenidos y estilo; Proceso de evaluación. 

Tema 6. Conclusión.

2. Metodología para el Análisis de Datos

[Prof. responsables: Dra. Beatriz Ballestin & Ignacio Fradejas García] (8 sesiones, 16 horas)

Tema 1. Introducción al análisis cualitativo y cuantitativo (B. Ballestin)

Tema 2. El análisis de datos cualitativos: Transcripción, el proceso de codificación y tratamiento de la información. (B. Ballestin)

Tema 3. Aproximaciones analíticas: Análisis de discurso, análisis de contenido, teoría fundamentada (B. Ballestin)

Tema 4. Herramientas informáticas para el análisis cualitativo de datos: Introducción y práctica (PA)

Tema 5. El análisis cuantitativo descriptivo: Introducción y práctica (PA)

3. Análisis de Redes Sociales

[Prof. responsable: Dr. José Luis Molina] (8 sesiones, 16 horas)

Tema 1. Presentación del curso. Introducción. Origen. Principios básicos del análisis de redes sociales. Gestión de datos relacionales.

Tema 2. Definiciones elementales: Densidad, Distancias. Centralidad. Cohesión. Posiciones y estructuras.

Tema 3. Taller de análisis de redes sociales (I). Redes sociocéntricas o “completas”.

Tema 4. Taller de análisis de redes sociales (II). Social Media.

Tema 5. Taller de análisis de redes sociales (III). Redes personales.

Tema 6. Análisis de temas sustantivos.

Tema 7. Presentación de trabajos y conclusiones.

4. Migraciones Internacionales y Procesos de Mixticidad

[Prof. responsables: Dr. Dan Rodríguez, Cristina Rodríguez Reche y Teresa Habimana Jordana] (6 sesiones, 12 horas)

Sesión 1.  Conceptos fundamentales sobre migraciones

Sesión 2.  Teorías, tipologías, y etapas de las migraciones internacionales

Sesión 3.  Tendencias: movilidad y control. Refugiados

Sesión 4.  Modelos y claves de gestión de las migraciones. Debates actuales

Sesión 5.  Migraciones y procesos de mixticidad

Sesión 6.  Segundas generaciones y procesos de mixticidad

5. Laboratorio de Investigación

[Prof. responsable: Dra. Teresa Tapada] (6 sesiones, 12 horas)

1 Sesión de Preparación: 2 horas

5 Sesiones Grupos de discusión: 2 horas/sesión

Metodología

  • Clases magistrales/expositivas y prácticas
  • Lectura y análisis de artículos / informes de interés
  • Presentación/exposición oral de trabajos
  • Participación en actividades complementarias
  • Debates
  • Tutorías
  • Estudio personal

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales / expositivas y prácticas 70 2,8 5, 2
Tipo: Supervisadas      
Presentación / Exposición oral de trabajos, Tutorías 10 0,4 3
Tutorías individuales y/o grupales (presenciales y/o virtuales) 40 1,6 4
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos, Asistencia y participación activa en clase, Ensayo individual, Entrega de informes / trabajos 130 5,2 1, 6, 7, 8

Evaluación

Este apartado de la Guía Docente contiene toda la información relacionada con el proceso de evaluación del módulo.

Evaluación del módulo:

El módulo se aprueba a través de:

  • Asistencia y participación: primero, para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos, se considera fundamental que los estudiantes asistan a las clases y participen activamente en ellas. Por este motivo, se evalúa el grado de participación en las clases, las discusiones, las prácticas y la exposición oral de los trabajos. Esta participación se tiene en cuenta en la nota final del bloque.
  • Evaluación continuada de trabajos de bloque: en segundo lugar, cada bloque propone una o diversas actividades que permitan una evaluación continuada del proceso de aprendizaje. Las actividades evaluadas pueden variar entre una prueba escrita, una exposición oral en clase, prácticas en el aula de informática, la reseña de unas lecturas o la redacción de un breve ensayo, entre otras. El conjunto de las evaluaciones de los diferentes bloques que componen el módulo (30%) y la participación en los diferentes bloques (20%) constituye el 50% de la nota global del módulo. El/la profesor/a comunicará las fechas límites para entregar las instancias evaluativas al inicio del bloque.
  • Evaluación del trabajo individual final del módulo: la superación de una evaluación general del módulo constituye el 50% restante de la nota. En el caso del módulo "Seminario de Investigación" (Módulo Común II),el trabajo individual final del módulo consiste en la elaboración de un texto parcial de un artículo. Se evalúa el estilo académico, la claridad, la coherencia y la fluidez de la argumentación, así como la lógica de estructuración del texto. Además, los estudiantes han de mostrar que saben hacer un uso adecuado de la cita, como recurso aclarador, para proporcionar una precisión y un detalle mayor, evitando en todo momento la paráfrasis. La base de este trabajo son las clases del bloque Proyectos II, tomando como punto de partido el trabajo final del primer módulo común y el trabajo en marcha para el TFM. La fecha de entrega máxima para el trabajo final de módulo es el 18 de junio. 

Cada profesor/a determinará la fórmula de entrega de los trabajos (a través del campus virtual, del correo electrónico) e informará al alumnado al inicio de su bloque sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. El profesorado comunicará el resultado de la evaluación por las vías establecidas y abrirá un plazo de revisión para consultas antes de comunicarla al coordinador de cada módulo para el cierre de las actas. El/la estudiante puede solicitar tutorías con el profesorado del máster a lo largo del curso para aclarar cualquier punto del contenido de los cursos.

Es fundamental respetar los plazos de entrega.

Criterios generales: Siguiendo la normativa de evaluación en los estudios de la UAB, las cualificaciones finales serán a la escala 0-10 con un único decimal. Para considerar superada la asignatura, se tendrá que obtener una nota mínima de 5,0 como nota media resultando de las notas obtenidas en cada una de las actividades evaluadas. Una vez superadoel módulo, este no podrá ser objeto de una nueva evaluación. El/la estudiante recibirá la cualificación de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. En casos excepcionales, debidamente justificados, la comisión del programa de máster podrá resolver un procedimiento alternativo de evaluación. En el caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad (copiar, plagio, ... etc.) que puede conducir a una alteración significativa de la calificación de cualquier evidencia, esta evaluación secalificará con un 0 como nota de la misma, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en las pruebas de evaluación de la misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.

Evaluación en caso de no-presencialidad: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o la profesora velará para asegurarse el acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 10 0,4 2
Ensayo individual 50% 25 1 1, 6, 7, 8
Entrega de informes y trabajos 30% 15 0,6 5, 3, 4, 9

Bibliografía

Proyectos II: Comunicación Científica

Libro principal:

Brown, Shan‐Estelle (2016). Writing in Anthropology: A Brief Guide. New York: Oxford University Press.

Bibliografia recomendada:

Anholt, Robert R. H. (2005). Dazzle 'em with style. The art of oral scientific presentations. Elsevier Academic Press: Burlington USA.

Becker, Howard (2013). Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar o terminar una tesis, un libro o un artículo. Siglo XXI; Edición 1.

Belcher, Wendy L. (2010) Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas: Guía para publicar con éxito. México DF: FLACSO México.

Boellstorff, Tom (2008) How to Get an Article Accepted at American Anthropologist (or Anywhere). American Anthropologist 110, no. 3 (August): 28183.

Boellstorff, Tom (2010) How to Get an Article Accepted at American Anthropologist (or Anywhere), Part 2. American Anthropologist 112, no. 3 (August): 35356.

Ghodsee, Kristen (2016). From notes to narrative: Writing ethnographies that everyone can read. The University of Chicago Press.

Krathwohl, David R. & Nick L. Smith (2005). How to prepare a dissertation proposal: Suggestions for students in education and the social and behavioral sciences. Syracuse University Press: New York.

Mewburn, Inger, Firth,Katherine, & Lehmann, Shaun (2018). How to fix your academic writing trouble. A practical guide. London: Open University Press.

Narayan, Kirin (2012). Alive in the writing. Crafting ethnography in the company of Chekhov. The University of Chicago Press.

Silverman, Sydel (1991). Writing Grant Proposals for Anthropological Research. Current Anthropology, 32(4), 485-489.

Van Maanen, John (2011). Tales of the Field: On Writing Ethnography. 2nd ed. Chicago: Chicago University Press.

Recursos web:

Academic phrasebank of the University of Manchester: http://www.phrasebank.manchester.ac.uk/

La serie de blog posts de Jari Saramäki "self-help series on writing paper for PhD students" en su blog "It´s Complex": https://jarisaramaki.fi/2017/04/28/why-can-writing-a-paper-be-such-a-pain/

The USC Writing Center's writing guide "Organizing your social sciences research paper": http://libguides.usc.edu/writingguide

Metodología para el Análisis de Datos

Bibliografia obligatoria:

1. Ruiz Olabuénaga, José Ignacio (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
2. Cea D’Ancona, María Angeles (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Síntesis, 377-384.

Bibliografia recomendada:

  1. Hammersley, Martyn, & Atkinson, Paul  (2010). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós.
  2. Ballestin, Beatriz, & Fàbregues Feijóo, Sergi (2018). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Editorial UOC.
  3. Friese, Susanne (2014). Qualitative Data Analysis with Atlas.ti. Second Edition. London UK: Sage Publications.
  4. Bernard, Russell H. (2011). Research methods in anthropology: Qualitative and quantitative approaches. Plymouth,UK: Altamira Press.

Análisis de Redes Sociales

Compulsory readings:

Molina, José Luis (2011). Los cambios culturales provocados por el software social. Lychnos 7(4): 64-69. <http://www.fgcsic.es/lychnos/es_ES/articulos/los_cambios_culturales_provocados_por_el_software_social> [Acceso : 19-4-2013].

McCarty, Christopher & José Luis Molina (2014). “Social Network Analysis”. In: Bernard, H. R., & Gravlee, C. C. (Eds). Handbook of methods in cultural anthropology (Vol. 36). Lanham: Rowman & Littlefield. https://doi.org/10.5860/CHOICE.36-4846

Recommended readings:

Adler-Lomnitz, Larissa (1975). Cómo sobreviven los marginados. Madrid: SigloXXI.

Borgatti, Stephen P., Everett, Martin G., & Johnson, Jeffrey C. (2013). Analyzing social networks. Thousand Oaks, Calif.: Sage Publications.

Lubbers, Miranda J., & Molina, José Luis (2013). El proceso de la reconstrucción de la red personal de los inmigrantes: una descripción longitudinal. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 26, 63–88. https://doi.org/10.5944/empiria.26.7153

Lubbers, Miranda J., Verdery, Ashton M., & Molina, José Luis (2018). Social Networks and Transnational Social Fields: A Review of Quantitative and Mixed-Methods Approaches. International Migration Review,  54(1), 177-204. https://doi.org/10.1177/0197918318812343

McCarty, Christopher, Lubbers, Miranda J., Vacca, Raffaele, & Molina, José Luis (2019). Conducting Personal Network Research: A Practical Guide. New York: Guilford Publishers.

Molina, José Luis (2001). El análisisde redes sociales. Una introducción. Barcelona: Edicions Bellaterra. 

Migraciones internacionales y procesos de mixticidad

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA (* lecturas antes del inicio del curso):

* Arango, Joaquín (2003) “La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra”, Migración y Desarrollo, 1: 1-29. http://meme.phpwebhosting.com/~migracion/modules/ve1/JoaquinArango.pdf

* de Haas, Hein; Castles, Stephen; Miller, Mark (2020) “Introduction”. In The Age of Migration: International Population Movements in the Modern World, 6th edn. Hampshire, UK: Palgrave Macmillan, pp. 1-20.

https://www.macmillanihe.com/resources/sample-chapters/9781352007121_sample.pdf

CAST (2004): http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LIX/era_mig.pdf

 Rodríguez García, Dan (2006) “Mixed Marriages and Transnational Families in the Intercultural Context: A Case Study of African-Spanish Couples in Catalonia, Spain”. Journal of Ethnic and Migration Studies, 32 (3): 403-433. https://www.researchgate.net/publication/237812649_Mixed_Marriages_and_Transnational_Families_in_the_Intercultural_Context_A_Case_Study_of_African-Spanish_Couples_in_Catalonia_Spain

Rodríguez-Reche, Cristina; Rodríguez-García, Dan (2020) “El estigma de la musulmaneidad: visibilidad percibida y racismo en hijas de parejas mixtas con padre/madre de origen magrebí en Barcelona y Granada.” Perifèria, revista de recerca i formació en antropologia, 25 (1): 4-27. https://doi.org/10.5565/rev/periferia.723

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Blanco, Cristina (2000) Las migraciones contemporáneas. Madrid: Alianza.

Bogue, Ronald (2004) “Apology for Nomadology”, Interventions: International Journal of Postcolonial Studies, 6 (2): 169-179.

Brettell, Caroline; Hollifield, James (2008) Migration Theory: Talking Across Disciplines. New York: Routledge, 2nd ed.

Brotherton, David; Kretsedemas,Phillip (2018) Immigration Policy in the Ageof Punishment: Detention, Deportation, and Border Control. New York: Columbia University Press.

Checa, Francisco, Checa, Juan Carlos.; Arjona, Ángeles (eds.) (2007) Migración y derechos humanos. Barcelona: Icaria.

Cohen, Robin (2008) Global Diasporas. Abingdon: Routledge.

Cresswell, Tim (2006) On the move. Mobility in the modern western world. Nueva York: Routledge.

Faist, Thomas (2013) "The mobility turn: a new paradigm for the social sciences?”, Ethnic and Racial Studies, 36 (11): 1637-1646.

Giménez, Carlos (2003) Qué es la inmigración. Barcelona: Integral.

Glick Schiller, Nina; Salazar, Noel (2013) “Regimes of Mobility Across the Globe”, Journal ofEthnicand Migration Studies, 39 (2):183-200.

IOM (2016) Key Migration Terms: http://www.iom.int/key-migration-terms

IOM (2020)Informe sobre las migraciones en el mundo 2020. https://www.iom.int/wmr/es/2020

Fassin, Didier (2011) “Policing Borders, Producing Boundaries. The Governmentality of Immigration in Dark Times”, Annual Review of Anthropology, 40: 213-226.

King, Russell (ed.) (2001) The Mediterranean Passage. Migration and New Cultural Encounters in Southern Europe. Liverpool: Liverpool University Press.

Koser, Khalid (2007) International Migration: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press.

Livi-Bacci, Massimo (2012) Breve historia de las migraciones. Madrid: Alianza Editorial.

Massey, Douglas; Arango, Joaquín; Hugo, Graeme; Kouaouci, Ali; Pellegrino, Adela; Taylor, Edward (eds.) (2009) Worlds in Motion: Understanding International Migration at the End of the Millennium. New York: OUP.

Naïr, Sami (2006) Y vendrán. Las migraciones en tiempos hostiles. Barcelona: Bronce.

Rodríguez García, Dan (2010) Retos y tendencias en la gestión de la inmigración y la diversidad en clave transatlántica. Documentos CIDOB Migraciones, 21. Barcelona: Fundación CIDOB. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3189494

Rodríguez García, Dan (2010) “Beyond Assimilation and Multiculturalism: A Critical Review of the Debate on Managing Diversity”, Journal of International Migration and Integration, 11 (3): 251-271.

Rodríguez-García, Dan, Solana, Miguel, Ortiz, Anna, Ballestín, Beatriz (2020) “Blurring of Colour Lines? Ethnoracially MixedYouth inSpain Navigating Identity”. Journal of Ethnic and Migration Studies. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1369183X.2019.1654157

Rodríguez-García, Dan (2016) “Avances en el estudio de la ‘mixticidad’: Contrastando la relación entre uniones mixtas e integración social”. Revista UAB Divulga: Barcelona Investigación e Innovación. Artículos – Avances Investigación – Antropología, 11 de abril de 2016. https://ddd.uab.cat/record/150377

Rodríguez-García, Dan (2015) “Introduction: Intermarriage and Integration Revisited: International Experiences and Cross-disciplinary Approaches”. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 662 (1): 8-36. https://www.researchgate.net/publication/283052107_Introduction_Intermarriage_and_Integration_Revisited_International_Experiences_and_Cross-Disciplinary_Approaches

Sayad, Abdelmalek (1992) L’immigration ou les paradoxes de l’alterité. Brussels: De Boeck-Wesmael.

Vertovec, Steven (2010) Transnationalism. London: Routledge.

Vargas-Silva, Carlos (ed.) (2012) Handbook of Research Methods In Migration. Northhampton, MA: Oxford University Press.

Webgrafia