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2020/2021

Diversidad Biocultural

Código: 43058 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Victoria Reyes García
Correo electrónico:
Victoria.Reyes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Petra Johanna Benyei Peco
Esteve Corbera Elizalde

Prerequisitos

Los estudiantes necesitan estar interesados/as en las relaciones  entre las culturas humanas y la biodiversidad tanto a nivel local como mundial. Un conocimiento básico sobre ciencias de la conservación será recomendable (por ejemplo, nociones sobre el manejo de los recursos naturales y/o gestión de áreas naturales protegidas), ya que los enfoques convencionales de conservación será examinados críticamente durante el curso. El curso movilizará conceptos avanzados de Geografía, Antropología, Economía Ecológica y la investigación en ciencias sociales y ambientales en general y por lo tanto el conocimiento de fondo en estos campos sería interesante, aunque no estrictamente necesario.

Se requiere buen dominio del inglés leído y del espanyol hablado y habilidades de trabajo en equipo. 

Objetivos y contextualización

La pérdida de la diversidad biológica y cultural son dos fenómenos bien conocidos. Según la mayoría de las proyecciones, en los próximos treinta años, el 20 por ciento de las especies existentes en el mundo puede dejar de existir. Sin embargo, es menos conocido, aunque atrae cada vez más atención, es la pérdida de las culturas en el mundo. Varios autores han señalado que la paulatina extinción de diversidad biológica y cultural no es un simple azar, y que la pérdida de dichas diversidades están estrechamente vinculadas. En este curso, estudiamos la diversidad biocultural, qué es, por qué es importante y qué factores pueden resultar en su erosión y mantenimiento. El curso se divide en tres áreas temáticas a) Diversidad biocultural (sesiones 1-4); b) conocimiento agroecológico tradicional (sesiones 5-8); y c) Cambio, resiliencia y adaptación (9-11). La mayoría de las conferencias presentarán estudios de casos de investigaciones en curso. En general, los estudios de casos han sido seleccionados para ilustrar la superposición entre la diversidad biológica y cultural, cómo la pérdida de la diversidad cultural puede afectar la biodiversidad y las respuestas locales para mantener la diversidad biocultural.

A nivel metodológico, el objetivo del curso es familiarizar al estudiante con la literatura relacionada con la diversidad biocultural y las herramientas de búsqueda (es decir, Web of Science, Scopus) y aprender a construir una base de datos de referencia (en Access).

Competencias

  • Analizar el funcionamiento del planeta a escala global para comprender e interpretar los cambios ambientales a escala global y local.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar investigación en ciencias ambientales.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar investigación en ciencias ambientales.
  2. Describir los conceptos relacionados con la idea de “diversidad biocultural”.
  3. Expresar ideas y opiniones en relación a un tema complejo (relaciones de grupos humanos y protección de la biodiversidad).
  4. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  5. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  6. Trabajar con diferentes estudios de caso sobre el concepto de diversidad biocultural.
  7. Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.

Contenido

El curso se divide en tres áreas temáticas a) Diversidad biocultural (sesiones 1-4); b) conocimiento agroecológico tradicional (sesiones 5-8); y c) Cambio, resiliencia y adaptación (9-11).

Muchas de las clases presentarán casos de investigación empírica en curso. En general, los estudios de casos seleccionados ilustran la superposición entre la diversidad biológica y cultural, ya que la pérdida de culturas -que a menudo implican la eliminación de los pueblos indígenas y empobrecidos de sus tierras, la supresión de sus sociedades y la pérdida del conocimiento medioambiental tradicional- pueden afectar tanto la biodiversidad y medios de subsistencia. A partir de aquí, las respuestas locales, a menudo derivadas de conflictos ambientales que se producen en todo el mundo, ayudan a defender y a veces a restaurar su diversidad biocultural.

Los contenidos de cada parte se desarrollarán de acuerdo con el calendario presentado en la sección "Bibliografía" e incluirán los siguientes temas:

1 La superposición entre la diversidad biológica y cultural: ¿qué papel desempeñan las áreas protegidas?
2 Pérdida del conocimiento ecológico tradicional y pérdida de diversidad cultural y lingüística
3 Gestión basada en la comunidad.
4 Deforestación, fragmentación y pérdida de diversidad biológica
5 Conocimiento agroecológico tradicional (TAeK): conocimiento, prácticas y creencias
6 Erosión TAeK: Integración al mercado, cambio cultural e industrialización
7 La ciencia ciudadana como herramienta para preservar la diversidad biocultural.
8 ¿Los conflictos ambientales son el motor de la revitalización de TAeK?
9 Cambio climático
10 Adaptación, afrontamiento y gobernanza: ¿cómo enfrentan las comunidades locales los cambios?
11 El papel de la diversidad biocultural en el manejo de los recursos naturales

Metodología

El módulo está compuesto por 12 sesiones de 3 horas. Cada sesión se divide en dos partes. Durante la primera parte (1,5 horas), los estudiantes asistirán a una clase teórica y debatirán lecturas asociadas (ver programa en bibliografía). Se espera que los alumnos lean los 2 artículos asociados a cada clase antes. Durante la segunda parte (1,5 horas), los estudiantes trabajarán en la revisión sistemática de la literatura (metanálisis) sobre un tema relacionado con la diversidad biocultural.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesión teórica y discusión de literatura 18 0,72 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Revisión sistemática de literatura 18 0,72 1, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Búsqueda y lectura de artículos científicos 80 3,2 1, 6, 7
Elaboración del trabajo escrito y presentación oral 34 1,36 1, 3, 4, 5, 7

Evaluación

La nota final del curso incluirá las siguientes partes:

15%: Participación activa en la parte teórica de las clases, demostrando comprensión de tema tratado y que ha leído los textos correspondientes.

15%: Presentación del trabajo hecho en la parte práctica de revisión de literatura.

35%: Un ensayo de 2000 palabras sobre un tema elegido por el estudiante.

35%: Una presentación de 15 minutos de los contenidos del ensayo (que se deberá enviar una semana después de la presentación).  Son bienvenidos formatos creativos de presentación.

La asistencia al las clases es obligatoria. Si un / a estudiante pierde una clase, tendrá que escribir un ensayo crítico de 500 palabras sobre las lecturas correspondientes a las sesiones perdidas.

El tema del ensayo se comunicará a los profesores como muy tarde el 13 de diciembre. El ensayo se entregará el 29 de enero de 2018

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayos 35% 0 0 1, 3, 5, 6
Participación en clase 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 7
Presentaciones orales del ensayo final 35% 0 0 3, 6
Trabajo en la parte de revisión sistemática de literatura 15% 0 0 1, 6, 7

Bibliografía

 

Agrawal, A. Perrin, N. 2008. Climate adaptation, local institutions, and rural livelihoods. International Forestry Resources and Institutions Program, IFRI. Working Paper W08I-6.

Berkes, F., Colding, J., & Folke, C. (2000). Rediscovery of traditional ecological knowledge as adaptive management. Ecological Applications, 10(5), 1251-1262.

Burke, B. J., & Heynen, N. (2014). Transforming participatory science into socioecological praxis: Valuing marginalized environmental knowledges in the face of neoliberalization of nature and science. Environment and Society: Advances in Research, 5, 7–27.

Calvet-Mir, Laura., P. Benyei, L. Aceituno-Mata, M. Pardo-de-Santayana, D. López-García, M. Carrascosa-García, A. Perdomo-Molina, V. Reyes-García (under review). Contribution of traditional agroecological knowledge as a digital commons to agroecological transitions: the case of the conect-e platform. Sustainability

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