Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social | OT | 0 | 1 |
Los estudiantes necesitan estar interesados/as en las relaciones entre las culturas humanas y la biodiversidad tanto a nivel local como mundial. Un conocimiento básico sobre ciencias de la conservación será recomendable (por ejemplo, nociones sobre el manejo de los recursos naturales y/o gestión de áreas naturales protegidas), ya que los enfoques convencionales de conservación será examinados críticamente durante el curso. El curso movilizará conceptos avanzados de Geografía, Antropología, Economía Ecológica y la investigación en ciencias sociales y ambientales en general y por lo tanto el conocimiento de fondo en estos campos sería interesante, aunque no estrictamente necesario.
Se requiere buen dominio del inglés leído y del espanyol hablado y habilidades de trabajo en equipo.
La pérdida de la diversidad biológica y cultural son dos fenómenos bien conocidos. Según la mayoría de las proyecciones, en los próximos treinta años, el 20 por ciento de las especies existentes en el mundo puede dejar de existir. Sin embargo, es menos conocido, aunque atrae cada vez más atención, es la pérdida de las culturas en el mundo. Varios autores han señalado que la paulatina extinción de diversidad biológica y cultural no es un simple azar, y que la pérdida de dichas diversidades están estrechamente vinculadas. En este curso, estudiamos la diversidad biocultural, qué es, por qué es importante y qué factores pueden resultar en su erosión y mantenimiento. El curso se divide en tres áreas temáticas a) Diversidad biocultural (sesiones 1-4); b) conocimiento agroecológico tradicional (sesiones 5-8); y c) Cambio, resiliencia y adaptación (9-11). La mayoría de las conferencias presentarán estudios de casos de investigaciones en curso. En general, los estudios de casos han sido seleccionados para ilustrar la superposición entre la diversidad biológica y cultural, cómo la pérdida de la diversidad cultural puede afectar la biodiversidad y las respuestas locales para mantener la diversidad biocultural.
A nivel metodológico, el objetivo del curso es familiarizar al estudiante con la literatura relacionada con la diversidad biocultural y las herramientas de búsqueda (es decir, Web of Science, Scopus) y aprender a construir una base de datos de referencia (en Access).
El curso se divide en tres áreas temáticas a) Diversidad biocultural (sesiones 1-4); b) conocimiento agroecológico tradicional (sesiones 5-8); y c) Cambio, resiliencia y adaptación (9-11).
Muchas de las clases presentarán casos de investigación empírica en curso. En general, los estudios de casos seleccionados ilustran la superposición entre la diversidad biológica y cultural, ya que la pérdida de culturas -que a menudo implican la eliminación de los pueblos indígenas y empobrecidos de sus tierras, la supresión de sus sociedades y la pérdida del conocimiento medioambiental tradicional- pueden afectar tanto la biodiversidad y medios de subsistencia. A partir de aquí, las respuestas locales, a menudo derivadas de conflictos ambientales que se producen en todo el mundo, ayudan a defender y a veces a restaurar su diversidad biocultural.
Los contenidos de cada parte se desarrollarán de acuerdo con el calendario presentado en la sección "Bibliografía" e incluirán los siguientes temas:
1 La superposición entre la diversidad biológica y cultural: ¿qué papel desempeñan las áreas protegidas?
2 Pérdida del conocimiento ecológico tradicional y pérdida de diversidad cultural y lingüística
3 Gestión basada en la comunidad.
4 Deforestación, fragmentación y pérdida de diversidad biológica
5 Conocimiento agroecológico tradicional (TAeK): conocimiento, prácticas y creencias
6 Erosión TAeK: Integración al mercado, cambio cultural e industrialización
7 La ciencia ciudadana como herramienta para preservar la diversidad biocultural.
8 ¿Los conflictos ambientales son el motor de la revitalización de TAeK?
9 Cambio climático
10 Adaptación, afrontamiento y gobernanza: ¿cómo enfrentan las comunidades locales los cambios?
11 El papel de la diversidad biocultural en el manejo de los recursos naturales
El módulo está compuesto por 12 sesiones de 3 horas. Cada sesión se divide en dos partes. Durante la primera parte (1,5 horas), los estudiantes asistirán a una clase teórica y debatirán lecturas asociadas (ver programa en bibliografía). Se espera que los alumnos lean los 2 artículos asociados a cada clase antes. Durante la segunda parte (1,5 horas), los estudiantes trabajarán en la revisión sistemática de la literatura (metanálisis) sobre un tema relacionado con la diversidad biocultural.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesión teórica y discusión de literatura | 18 | 0,72 | 2, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisión sistemática de literatura | 18 | 0,72 | 1, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda y lectura de artículos científicos | 80 | 3,2 | 1, 6, 7 |
Elaboración del trabajo escrito y presentación oral | 34 | 1,36 | 1, 3, 4, 5, 7 |
La nota final del curso incluirá las siguientes partes:
15%: Participación activa en la parte teórica de las clases, demostrando comprensión de tema tratado y que ha leído los textos correspondientes.
15%: Presentación del trabajo hecho en la parte práctica de revisión de literatura.
35%: Un ensayo de 2000 palabras sobre un tema elegido por el estudiante.
35%: Una presentación de 15 minutos de los contenidos del ensayo (que se deberá enviar una semana después de la presentación). Son bienvenidos formatos creativos de presentación.
La asistencia al las clases es obligatoria. Si un / a estudiante pierde una clase, tendrá que escribir un ensayo crítico de 500 palabras sobre las lecturas correspondientes a las sesiones perdidas.
El tema del ensayo se comunicará a los profesores como muy tarde el 13 de diciembre. El ensayo se entregará el 29 de enero de 2018
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayos | 35% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6 |
Participación en clase | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7 |
Presentaciones orales del ensayo final | 35% | 0 | 0 | 3, 6 |
Trabajo en la parte de revisión sistemática de literatura | 15% | 0 | 0 | 1, 6, 7 |
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