Logo UAB
2020/2021

Literatura, Cultura y Sociedad

Código: 43020 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313767 Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Juan Rodríguez Rodríguez
Correo electrónico:
Juan.Rodriguez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Manuel Aznar Soler
Jose Ramon Lopez Garcia

Prerequisitos

El módulo va dirigido a personas que poseen una titulación universitaria en el ámbito de las filologías, en primer lugar, y, de forma más general, a los titulados en disciplinas de Artes y Humanidades que estén interesados en profundizar sus conocimientos de lengua española y literatura hispánica de manera que la formación adquirida en el máster les facilite el camino para cursar un programa de doctorado y les ayude a conseguir una buena inserción laboral.

Objetivos y contextualización

La derrota, tras tres años de guerra, de la Segunda República en 1939 provocó el éxodo de centenares de miles de ciudadanos españoles ante el temor de la sangrienta represión desatada por los militares sublevados en 1936; entre ellos, numerosos intelectuales, escritores y artistas, lo mejor de la cultura española del primer tercio del siglo XX, que habían manifestado su compromiso en la construcción y defensa de la República y sus gobiernos democráticos y legítimos. Dicho exilio constituye una catástrofe de primer orden para la sociedad y la cultura españolas, al tiempo que obliga a esos creadores a adaptarse a la fuerza a una nueva situación: la de producir sus obras en países extraños y alejados del contacto con su público natural, prohibido por la censura de la dictadura franquista. El exilio forzoso no solo expulsó a esos creadores de su país, sino que también los proscribió en el canon y las historias de la literatura oficiales.

Dentro del módulo Literatura, Cultura y Sociedad, las presente clases proponen, en primer lugar, el planteamiento de las condiciones de ese exilio y la problemática inherente que provoca en el campo de la cultura. A continuación, ofrecerán una panorámica de los tres grandes géneros literarios canónicos (literatura dramática, poesía y narrativa), con atención particular a algunas de las obras y autores representativos de los mismos, y atenderá tambiéna algunas cuestiones de la aportación de los escritores y directores a las cinematografías de los diversos países de acogida.

El objetivo principal es que las/os estudiantes conozcan cómo se produjo y las consecuencias para la cultura de ese acontecimiento histórico que fue el exilio republicano, se familiaricen con sus problemáticas y obtenganuna visión panorámica de la producción literaria y cinematográfica de esos exiliados.

Competencias

  • Comentar un text des del punt de vista filològic, lingüístic i literari.
  • Dissenyar i dur a terme un treball de recerca sobre qualsevol tema relacionat amb l'àmbit d'estudis del màster
  • Identificar les varietats diatòpiques, diastràtiques i diafàsiques de l'espanyol.
  • Que els estudiants siguin capaços d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, tot i ser incompleta o limitada, inclogui reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels seus coneixements i judicis.
  • Que els estudiants sàpiguen aplicar els coneixements adquirits i la seva capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seva àrea d'estudi.
  • Que els estudiants tinguin les habilitats d'aprenentatge que els permetin continuar estudiant, en gran manera, amb treball autònom a autodirigit.
  • Realitzar una exposició oral sobre qualsevol tema relacionat amb l'àmbit d'estudis del màster.
  • Relacionar els autors i els textos literaris escrits en espanyol amb el context de les seves circumstàncies culturals, socials i històriques.
  • Relacionar els autors i els textos literaris escrits en espanyol amb les recerques recents sobre les tradicions europees des de l'Edat Mitjana fins a l'actualitat.
  • Relacionar els autors i els textos literaris produïts en l'àmbit de l’Amèrica Llatina amb el context de les seves circumstàncies culturals, socials i històriques.
  • Tenir coneixements que aportin la base o l'oportunitat de ser originals en el desenvolupament o l'aplicació d'idees, sovint en un context de recerca.
  • Tenir un domini d'especialista de les principals orientacions en l'estudi de la transmissió textual i de les diferents fases de l'edició d'un text.
  • Utilitzar els recursos bibliogràfics i tecnològics propis de la recerca lingüística i literària.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar les tècniques i mètodes propis del comentari literari de textos
  2. Avaluar el grau de cohesió i coherència discursiva d'un text oral en funció del seu context de producció i interpretació.
  3. Avaluar la pertinència dels propis judicis i dels aliens en relació amb el tema objecte d'estudi.
  4. Constituir un text crític i elaborar un aparell crític de variants.
  5. Desenvolupar un pla d'acció sobre un problema determinat dissenyat en funció del temps que es disposa per fer-lo.
  6. Elaborar el guió d'una exposició oral clara i ordenada sobre els temes d'estudi del mòdul
  7. Elaborar el pla d'una exposició escrita clara i ordenada sobre els temes d'estudi del mòdul.
  8. Establir la relació entre determinades obres literàries escrites en espanyol i altres expressions artístiques i culturals.
  9. Formular un pla d'acció per ampliar la informació sobre un tema lingüístic específic.
  10. Formular un pla d'acció per recollir informació nova sobre el tema seleccionat i planificar les etapes del seu desenvolupament.
  11. Identificar i localitzar les fonts crítiques que s'han de tenir presents en l'edició d'un text.
  12. Identificar l'emergència, a la producció literària en espanyol, de fenòmens socials i històrics que es troben en la base de l'escriptura dels textos considerats.
  13. Identificar trets estilístics i tècniques literàries comunes en diferents tradicions literàries i culturals de l'Amèrica Llatina.
  14. Interpretar críticament la bibliografia, procedent de diferents perspectives d'anàlisi, sobre els temes d'estudi del mòdul.
  15. Introduir idees procedents de disciplines afins en el tractament d'un fenomen literari.
  16. Modificar un esquema d'idees preestablert mitjançant la introducció de noves aportacions.
  17. Planificar una exposició escrita l'objectiu de la qual sigui defensar la pròpia posició respecte a un dels temes d'estudi del màster.
  18. Predir les conseqüències teòriques que implicaria la introducció de noves idees en un esquema ja establert.
  19. Relacionar autors i textos literaris en l'àmbit d'un gènere o corrent literari.
  20. Relacionar els models explicatius elaborats amb idees procedents d'altres camps relacionats i modificar-los adequadament.

Contenido

TEMARIO

1. 1939: La derrota y el inicio del exilio (Manuel Aznar Soler).

Lectura: Manuel Aznar Soler, Antología de textos del exilio republicano.

2. El teatro del exilio (Manuel Aznar Soler).

Lectura: Max Aub,San Juan.

3. La poesía del exilio (José Ramón López García)

Lectura: José Ramón López García, Antología de la poesía del exilio republicano.

4. La narrativa del exilio (Juan Rodríguez).

Lectura: Paulino Masip, El diario de Hamlet García.

5. Exiliados en el cine (Juan Rodríguez).

Visionado: José Miguel García Ascot, En el balcón vacío.

Metodología

El Módulo combina clases magistrales con clases donde se comentarán en común las lecturas obligatorias.

Además el/la estudiante deberá realizar, bajo la supervisión del profesorado, un trabajo monográfico.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20
Comentario de las lecturas 6 0,24 1, 2, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 26 1,04 1, 2, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Trabajo monográfico 88 3,52 1, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20

Evaluación

Para ser evaluados los/as estudiantes deberán asistir a un mínimo del 80 % de las clases.

La evaluación del módulo consistirá en la realización de un trabajo sobre cada uno de los géneros estudiados (teatro, poesía, narrativa/cine) a partir de las obras propuestas por los profesores, y que deberá ser entregado un mes después de la finalización de las clases.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clases 30 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Trabajo monográfico 70 % 0 0 1, 3, 7, 8, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20

Bibliografía

Actas del Congreso Plural «Sesenta años después», XI vols., 1999-2003. Puede verse el índice detallado en Laberintos. Anuario de Estudios sobre los exilios culturales españoles, 2 (2003), pp. 164-197; y en la Biblioteca del Exilio (http://cervantesvirtual.com/portal/exilio/bibliografia3.shtml#Actas).

ALTED, Alicia, La voz de los vencidos. El exilio republicano de 1939, Madrid, Aguilar, 2005.

ALTED VIGIL, Alicia y AZNAR SOLER, Manuel (eds.), Literatura y cultura del exilio español de 1939 en Francia, Salamanca, AEMIC / GEXEL, 1998.

ALTED, Alicia y LLUSIA, Manuel (eds.), La cultura del exilio republicano español de 1939. Actas del Congreso Sesenta años después, 2 vols., Madrid, UNED, 2003.

ASCUNCE, José Ángel (coord.), El exilio: debate para la historia y la cultura San Sebastián: Editorial Saturraran, 2008.

AYALA, Francisco, «Para quién escribimos nosotros», en Losensayos. Teoría y crítica literaria, Madrid, Aguilar, 1972; también en La estructura narrativa y otras experiencias literarias, Barcelona, Crítica, 1984, pp. 181-204.

AZNAR SOLER, Manuel (ed.), El exilio literario español de 1939. Actas del Primer Congreso Internacional, 2 vols., Sant Cugat del Vallés, GEXEL / Associació d'Idees, 1998.

AZNAR SOLER, Manuel (ed.), Sesenta años después.Las literaturas del exilio republicano de 1939. Actas del II Congreso Internacional, 2 vols., Sant Cugat del Vallés, GEXEL / Associació d'Idees, 2000.

AZNAR SOLER, Manuel, Los laberintos del exilio. Diecisiete estudios sobre la obra literaria de Max Aub, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 3), 2003.

AZNAR SOLER, Manuel y José Ramón López García (eds.), El exilio republicano de 1939 y la segunda generación, Sevilla: Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos XV), 2011.

AZNAR SOLER, Manuel, José Ramón López García, Francisca Montiel Rayo y Juan Rodríguez (eds.), El exilio republicano de 1939. Viajes y retornos, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 22), 2014

AZNAR SOLER, Manuel y José Ramón López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, 4 vols., Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 30), 2017.

AZNAR SOLER, Manuel (ed.), La literatura dramática del exilio republicano de 1939. I. Vol. 6. Historia de la literatura del exilio republicano de 1939,. dirigida por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López GarcíaSevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Col. Anejos, 40), 2018.

BALIBREA, Mari Paz (coord.), Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español, Madrid, Siglo XXI (Historia), 2017, 816 pp.

BLANCO AGUINAGA, Carlos, «Otros tiempos, otros espacios en la narrativa española del exilio en América», en N. Sánchez-Albornoz (ed.), El destierro español en América. Un trasvase cultural, Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericano - Quinto Centenario, 1991; pp. 23-32.

BLANCO AGUINAGA, Carlos, Ensayos sobre la literatura del exilio español, México, ColMex, 2006.

BLANCO AGUINAGA, Carlos, «La literatura del exilio en su historia», Migraciones & Exilios, 3 (diciembre 2002), pp. 23-42.

CASTRO DE PAZ, José Luis, Cine y exilio. Forma(s) de la ausencia, Santander, Asociación Shangrila Textos Aparte, 2017

CAUDET, Francisco, El exilio republicano en México. Las revistas literarias (1939-1971), Madrid, Fundación Banco Exterior, 1992.

CAUDET, Francisco, Hipótesis sobre el exilio republicano de 1939, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1997.

CONTE, Rafael, «La novela española del exilio», Cuadernos para el diálogo, Extraordinario XIV, mayo de 1969; pp. 27-38.

CONTE, Rafael, «Para una teoría de la literatura del exilio», prólogo a Narraciones de la España desterrada (Antología de Rafael Conte), Barcelona, EDHASA, 1970, pp. 9-27.

DREYFUS-ARMAND, Geneviève, El exilio de los republicanos españoles en Francia, Barcelona, Crítica, 2000.

DOMINGO CUADRIELLO, Jorge, El exilio republicano en Cuba, prólogo de Alfonso Guerra, Madrid, Siglo XXI, 2009.

EIROA SAN FRANCISCO, Matilde, Españoles tras el Telón de Acero. El exilio republicano y comunista en la Europa socialista, Madrid, Marcial Pons, 2018, 264 pp.

Exils et Migrations Iberiques, 6 (1999). Monográfico 60 ans d'exil republocain: des écrivains espagnols entre mémoire et oubli.

FABER, Sebastiaan, Exile and Cultural Hegemony: Spanish Intellectuals in Mexico, 1939-1975, Nashville, Vanderbilt University Press, 2002.

FERNÁNDEZ INSUELA, Antonio (ed.), 60 años después. El exilio literario asturiano de 1939, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2001.

GLONDYS, Olga (ed.). La prensa cultural de los exiliados republicanos de 1939. I. Los años 40. Vol. 13. Historia de la literatura del exilio republicano de 1939, dirigida por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García. Sevilla, Renacimiento, 2018.

GONZÁLEZ DE GARAY, M. Teresa y AGUILERA SASTRE, Juan (eds.), El exilio literario de 1939, Logroño, Universidad de La Rioja / Assoc. D'Idees, 2001.

GUILLÉN, Claudio, «El sol de los desterrados: literatura y exilio», en Múltiples moradas, Barcelona, Tusquets, 1998, pp. 29-97.

Hispanística XX, 6 (1989), monográfico «Plages d'exil. Les camps de refugiés espagnols en France, 1939» (coord. por Jean-Claude Villegas).

HOUVENAGHEL, Eugenia Helena (coord.), Escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias para la construcción de una identidad femenina, México, Universiteit Gent / Porrúa (El Pirul. Varia Literaria), 2016.

Ínsula, 627 (marzo 1999). Monográfico 60 años después: las literaturas del exilio republicano español de 1939.

Ínsula, 851 (noviembre 2017). Monográfico El exilio republicano de 1939 y la segunda generación, coordinado por José Ramón López García y Juan Rodríguez.

JATO, Mónica, Sharon Keefe y Janet Pérez (eds.), Mujer, creación y exilio (España, 1939-1975), Barcelona, Icaria Editorial, 2009.

KHARITONOVA, Natalia, Edificar la cultura, construir la identidad. El exilio republicano español de 1939 en la Unión Soviética,Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 19), 2014.

LARRAZ, Fernando, El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista, Madrid, Biblioteca Nueva (Ensayo, 36), 2009.

LARRAZ, Fernando, Editores y editoriales del exilio republicano de 1939. Vol. 12. Historia de la literatura delexilio republicano de 1939, dirigida por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Col. Anejos, 36), 2018.

Letras del exilio. México 1939-1949. Biblioteca del Ateneo Español de México, Valencia, Universitat de València, 1999.

LIDA, Clara E.,Caleidoscopio del exilio. Actores, memoria, identidades, México, El Colegio de México, 2009.

LÓPEZ GARCÍA, José Ramón y Mario Martín Gijón (eds.), Judaísmo yexilio republicano de 1939 Madrid, Hebraica Ediciones (Colección Arca de Sefarad), 2014.

LÓPEZ GARCÍA, José Ramón (ed.), La poesía del exilio republicano de 1939. I. Vol. 3. Historia de la literatura del exilio republicano de 1939,. dirigida por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Col. Anejos, 37), 2018.

LLORENS, Vicente, Estudios y ensayos sobre el exilio republicano de 1939, edición, estudio introductorio y notas de Manuel Aznar Soler, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, 26), 2006.

LLORENS, Vicente, Memorias de una emigración (Santo Domingo, 1939-1945), edición, estudio introductorio y notas de Manuel Aznar Soler, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, 27), 2006.

MANCEBO, Mª. Fernanda, BALDÓ, Marc y ALONSO, Cecilio (eds.), Seixanta anys després. L’exili cultural de 1939, Actas IX, 2 vols., València, Universitat de València / Biblioteca Valenciana / Fundación Max Aub, 2001.

MARRA LÓPEZ, José Ramón, Narrativa española fuera de España. 1939-1961, Madrid, Guadarrama (Guadarrama Crítica y Ensayo), 1963.

MARTÍN GIJÓN, Mario (ed.), El ensayo del exilio republicano de 1939. I. Vol. 1. Historia de la literatura del exilio republicano de 1939, dirigida por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Col. Anejos, 38), 2018.

MARTÍN GIJÓN, Mario (ed.), El ensayo del exilio republicano de 1939. II. Vol. 2. Historia de la literatura del exilio republicano de 1939, dirigida por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Col. Anejos, 39), 2018.

MARTÍNEZ, Carlos, Crónica de una emigración (la de los republicanos españoles en 1939), México, Libro Mex, 1959.

MATEO GAMBARTE, Eduardo, Los niños de la guerra. Literatura del exilio español en México, Lleida, Ediciones de la Universitat de Lleida / Pagés Editors (El Fil d'Ariadna. Serie Literatura, 21), 1996.

MATEOGAMBARTE, Eduardo, Diccionario del exilio español en México (De Carlos Blanco Aguinaga a Ramón Xirau. Biografías, bibliografía y hemerografía), Pamplona, Eds. Eunate, 1997.

MONFERRER CATALÁN, Luis, Odisea en Albión. Los republicanos españoles exiliados en Gran Bretaña (1936-1977), Madrid, Ediciones de La Torre, 2008.

MONTIEL RAYO, Francisca (ed.). Las escrituras del yo: diarios, autobiografías, memorias y epistolarios del exilio republicanode 1939. Vol. 11. Historia de la literatura del exilio republicano de 1939,. dirigida por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García. Sevilla, Renacimiento, 2018.

MUÑIZ-HUBERMAN, Angelina, El canto del peregrino. Hacia una poética del exilio, Sant Cugat del Vallés, GEXEL / Associació d'Idees, 1999.

NAHARRO-CALDERÓN, José María (ed.), El exilio de las españas de 1939 en las Américas: "¿Adónde fue la canción?", Barcelona, Anthropos, 1991.

NAHARRO-CALDERÓN, José María, Entre alambradas y exilios. Sangrías de las Españas y terapias de Vichy,Madrid, Biblioteca Nueva (Historia), 2017, 475 pp.

NICKEL, Claudia, Los exiliados republicanos en los campos de internamiento franceses, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Col. Anejos, 35), 2019.

Primer Acto, número 329 (III-2009), Monográfico 1939-2009. El exilio teatral republicano

Renacimiento, 27-30 (2000). Monográfico Las literaturas del exilio republicano de 1939.

RODRÍGUEZ PÉREZ, María Pilar (ed.), Exilio y cine,Bilbao, Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2012.

RODRÍGUEZ PLAZA, Joaquina, La novela del exilio español en México (catálogo comentado), México, Universidad Autónoma Metropolitana,1986.

RODRÍGUEZ RICHART, José, Emigración española y creación literaria, Madrid, Fundación 1º de Mayo, 1999.

SAID, Edward W., Reflexiones sobre el exilio. Ensayos literarios y culturales, traducción de Ricardo García Pérez, Barcelona, Debate, 2005.

SÁNCHEZ ALBORNOZ, Nicolás (ed.), El destierro español en América (Un trasvase cultural), Madrid, Siciedad Estatal Quinto Centenario / ICI, 1991.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo, Recuerdos y reflexiones del exilio, Sant Cugat del Vallés, Coop. d'Idees / GEXEL, 1997.

SCHWARZSTEIN, Dora, Entre Franco y Perón. Memoria e identidad del exilio republicano español en Argentina, Barcelona, Crítica, 2001.

UGARTE, Michael, Literatura española en el exilio. Un estudios comparativo, Madrid, Siglo XXI, 1999.

VARIOS, El exilio español en México, 1939-1982, México, Fondo de Cultura Económica / Salvat, 1982.

VARIOS, La otra cara del exilio: la diáspora del 39, Madrid, Universidad Complutense, 1990.

VARIOS, Cincuenta años del exilio español en Puerto Rico y el Caribe, 1939-1989, A Coruña, Ediciós do Castro, 1991.

VARIOS, Los refugiados españoles y la cultura mexicana, Madrid, Publicaciones de laResidencia de Estudiantes, 1998.

VILCHES DE FRUTOS, Francisca, Pilar Nieva de la Paz, José Ramón López García y Manuel Aznar Soler (eds.), Género y exilio teatral republicano: entre la tradición y la vanguardia, Amsterdam / New York, Rodopi, 2014.