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2020/2021

Arte, Historia y Pensamiento

Código: 43005 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313768 Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nuria Llorens Moreno
Correo electrónico:
Nuria.Llorens@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Los trabajos de este módulo se pueden presentar en catalán, castellano, italiano, francés e inglés. En clase se hablará en catalán y castellano.

Equipo docente

Anna Orriols Alsina
Victòria Solanilla Demestre
Nuria Llorens Moreno
Maria Gargante Llanes
Manuel Antonio Castiñeiras Gonzalez

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

El programa del Módulo 2 enlaza con el del módulo 1 y constituye el segundo pilar del curso en lo que concierne a la introducción a la investigación. Tanto por el planteamiento de las clases como por sus contenidos específicos, el programa de este Módulo persigue introducir perspectivas nuevas y originales en el estudio de un conjunto de temas de largo recorrido y naturaleza diversa, tanto desde el punto de vista conceptual como espacial y temporal.

Competencias

  • Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Relacionar conceptos y conocimientos de diferentes áreas del estudio de la historia del arte habitualmente disociados.
  • Trabajar en equipo y en grupos interdisciplinarios. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.
  2. Establecer conexiones entre las manifestaciones artísticas de diversas épocas, comprobar sus conexiones con movimientos artísticos, corrientes de pensamiento, lugares, así como determinar posibles conexiones interdisciplinarias.
  3. Obtener un conocimiento más avanzado de la historia del arte, del pensamiento artístico y de las artes audiovisuales.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  7. Trabajar en equipo y en grupos interdisciplinarios. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.

Contenido

 Programa:

a) El Occidente latino y Bizancio. Mobilidad y transferencia artística en el Mediterráneo medieval, s. XII-XV. Profesor: Manuel Castiñeiras (UAB)

b) Lo maravilloso en la Edad media: imágenes, objetos, textos. Professora: Anna Orriols (UAB)

c) Cuatro culturas precolombinas, cuatro maneras de expresión iconográfica. Profesora: Victòria Solanilla (UAB)

d) La primera "globalización" en el arte. el barroco en las colonias de América y Asia. Profesora: Maria Garganté (UAB)

e) Retorno al paisaje. Professora: Núria Llorens (UAB)

 

Metodología

Clases expositivas en el aula, conferencias y visitas a exposiciones o conjuntes artísticos. Se valorará la participación de los estudiantes en las clases. 

*Al márgen de las salidas incluídas en el programa, a lo largo del período lectivo se pueden organizar otras salidas o viajes de carácter opcional en función de los intereses de los estudiantes, de la disponibilidad de los profesores y del calendario de exposiciones. Del mismo modo, la corrdinación del Máster puede programar nuevas conferencias de profesores invitados. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Conferencias, visitas a exposiciones y conjuntos artísticos 13 0,52 3

Evaluación

Asistencia y participación activa en classe: 20 %

Preparación de una exposición oral dirigida a la clase, de unos 20 minutos aproximadamente, de un tema relacionado con una de les temáticas del programa del Módulo 2: 40 %. Al inicio de curso, el estudiante deberá escoger la temática que quiere trabajar para la exposición. La elección es libre, pero el estudiante tiene que consultar al profesor especialista en el campo escogido para saber si el tema encaja con la materia del módulo. Para la preparación de la presentación, el estudiante contará con la tutorización del profesor del módulo especializado en la temática escogida. La nota de la presentación será consensuada entre todos los profesores del Módulo. Se valorará la corrección y la calidad de la exposición, la originalidad y la dificultad del tema, la adecuación de las fuentes utilizadas para su preparación y el grado de elaboración personal del tema.

Entrega de un trabajo escrito sobre el tema escogido: 40%

Recuperación:

El estudiante podrá presentarse a la recuperación de los ejercicios con una nota inferior a 5. Con excepción de la presentación oral.

Procedimiento de revisión de ejercicios:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, los profesores informarán al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión examen:

Condiciones para la calificación de 'no evaluable':

El/la estudiante recibirá la calificación 'No evaluable' siempre y cuando no haya realizado más de un 30 % de las actividades de evaluación.

En cas de Plagio:

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir
a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este
será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una
misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 66 2,64 1, 2, 3, 6, 5, 4, 7
Entrega de un trabajo escrito sobre el tema escogido 40% 87 3,48 1, 2, 3, 6, 5, 4, 7
Exposición oral en clase, de unos 20 minutos aproximadamente, de un tema relacionado con cualquiera de las temáticas de las clases del Módulo 2 40% 84 3,36 1, 2, 3, 6, 5, 4, 7

Bibliografía

a) El Occidente latino y Bizancio. Mobilidad y transferencia artística en el Mediterráneo medieval, s. XII-XV. Profesor: Manuel Castiñeiras (UAB)

Se proporcionará la bibliografia en clase.

b) Lo maravilloso en la Edad media: imágenes, objetos, textos. Professora. Anna Orriols

Se proporcionará la bibliografia en clase.

c)  Cuatro culturas precolombinas, cuatro maneras de expresión iconográfica. Profesora: Victòria Solanilla (UAB)

Cultura OLMECA 

DE LA FUENTE, B.(1973) Escultura monumental olmeca. Instituto Investigaciones Estéticas. UNAM. México.

DE LA FUENTE, B (1975) Las cabezas olmecas. Fondo de Cultura Económico. México.

DIEHL, R.A. (1991) Los olmecas de La Venta, en México Esplendores de treinta siglos, Mexico, Amigos de las Artes de México.

LÓPEZ AUSTIN, A. Y LÓPEZ LUJÁN, L.(1996) II El preclásico mesoamericano, en Pasado indígena, México, Fondo de Cultura Económica / El Colegio de México/ Fideicomiso Historia de las Américas, Serie Hacia una Nueva Historia de México.

MAGNI, C. (2003) Les Olmèques, des origines au mythe, ed. du Seuil, Paris.

Cultura TOLTECA

ACOSTA, J. R., (2010) La cultura tolteca en Arqueología, nº43. pp.253-257. México, INAH.

COBEAN, R. H., Mastache, A. G. y E. Jiménez García, (2012) Tula. México, Fondo de Cultura Económica.México.

CODRON Céline, (2013) La civilisation toltèque. Étude des pratiques funéraires à Tula, Hidalgo, Mexique, Éditions Universitaires Européennes, 365 p.

DUVERGER Christian (1979), La fleur létale : économie du sacrifice aztèque, Paris,Éditions du Seuil, Collection recherches anthropologiques, 255 p.

 Cultura CHIMÚ

DAVIES, N. (1999): Los antiguos reinos del Perú, Barcelona, Crítica.

LAVALLE, J. – LANG, W. (1990): Culturas precolombinas: Chimú, Lima: Banco de Crédito del Perú.

McCLELLAND, D.1990, A maritime passage from Mocheto Chimú. En The Northern Dynasties: Kingship andStatecraft in Chimor, eds. M. Moseley y A. Cordy-Collins, 75-106. Dumbarton O, aks, Washington, D. C.

RAVINES,R (1980), ChanChan, metrópoli chimú. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.

ROWE,J.H, (1970), El reino del Chimor. 100 años de arqueología en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.

 Cultura LA AGUADA

GONZÁLEZ, A.R. (1998)La cultura de La Aguada. Arqueología y diseños. Filmediciones Valero, Buenos Aires.

GONZÁLEZ, A.R. (2006) Arte, estructura y arqueología. La Marca editora, Buenos Aires. [1974! Nueva Visión, Buenos Aires.

LLAMAZARES,A. M. y C. MARTÍNEZ SARASOLA, (2004) El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica. (Eds.) Editorial Biblos, Buenos Aires.

GORDILLO, I, compiladora (2018) Los pueblos de La Aguada: vida y arte. Vol. IX Corpus Antiquitatum Americanensium- Argentina. Academia Nacional de la Historia.

PÉREZ GOLLÁN, J.A., y HEREDIA, O. (1991) Hacia un replanteo de la cultura de La

Aguada, en Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología, núm. 12: 161-178, Buenos Aires

IDEM (1999) El jaguar en llamas. La religión en el antiguo Noroeste argentino. En: Tarragó, M. Los pueblos originarios y la conquista. Nueva Historia de la Argentina Tomo I. pp. 229-256. Buenos Aires, Sudamericana

d) La primera "globalización" en el arte. el barroco en las colonias de América yAsia. Profesora: Maria Garganté (UAB)

Se proporcionará la bibliografia en clase.

e) Retorno al paisajeProfessora: Núria Llorens (UAB)

ANDREWS, Malcolm, Landscape and Western Art ,Oxford University Press, Oxford, 1999.

BODEI, Remo, Paesaggi sublimi, Bompiani, Milano, 2008.

DESPORTES, Marc ,Paysages en mouvement, trasports et perception de l’espace  XVIIIe-XXe siècle, Gallimard, Paris, 2005.

DUBBINI, Renzo, Geografie dello sguardo : visione e paesaggio in età moderna, Einaudi, Torino, 1994.

HARTLEY, Keith etal. (eds.), The Romantic Spirit in German Art 1790-1990, Thames and Hudson, London, 1994.

JACOBS, Michael, The Painted Voyage, Art, Travel and Exploration 1564-1875, British Museum Press, London, 1990.

KASTNER, Jeffrey, Land and environmental art, London : Phaidon, 1998.

KLINGENDER, Francis D., Arte y revolución industrial, Cátedra, Madrid, 1983.

KASTNER, Jeffrey (ed.), Nature, Col. Documents of Contemporary Art, the MIT Press,  Massachusetts, London, 2012.

MEROT, Alain, Du paysage en peinture dans l’Occident Moderne, Gallimard, Paris, 2009.

MITCHELL, W. J. T., Landscape and power, The University of Chicago Press, The University of Chicago Press, Chicago, 1994.

SCHAMA, Simon, Landscape & Memory, Fontana Press, London, 1996.

SMITH, Bernard, European Vision and the South PacificYale University Press, New Haven and London, 1988.

TIBERGHIEN, Giles A., Nature, art, paysage, Actes Sud, Paris, 2001