Logo UAB
2020/2021

Trabajo de Fin de Máster

Código: 42995 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313781 Derecho Empresarial OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eliseo Sierra Noguero
Correo electrónico:
Eliseo.Sierra@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

No hay prerequisitos previos. 

Objetivos y contextualización

Acreditar un conocimiento especializado de las fuentes de investigación jurídica mediante la realización de un trabajo de fin de máster sobre un tema específico, bajo la dirección de un/a tutor/a

Competencias

  • Analizar y redactar textos jurídicos relacionados con la actividad empresarial en todos los diferentes ámbitos de interés (mercantil, laboral, fiscal y otros).
  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar trabajos y proyectos relacionados con el ámbito del derecho empresarial.
  • Aplicar técnicas de oratoria y comunicación persuasiva, así como técnicas de negociación en el ámbito jurídico empresarial.
  • Buscar información en la literatura jurídica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación en derecho empresarial.
  • Buscar, interpretar y aplicar las normas jurídicas relacionadas con la actividad empresarial, desde la perspectiva mercantil, fiscal, laboral, penal y, en general, aquellas que permitan dar soluciones jurídicas a las diversas situaciones que se producen en el ámbito empresarial.
  • Dominar las técnicas de investigación para la obtención de información de interés en la esfera del marco jurídico empresarial.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en grupo para generar sinergias en entornos de trabajo que involucran distintas personas, incorporando a las propias acciones las de los otros, trabajando de forma coordinada y cooperativa.
  • Utilizar terminología y argumentación jurídica para fundamentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica en derecho empresarial.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las normas jurídicas relacionadas con el derecho empresarial durante la realización de un trabajo riguroso de investigación jurídica.
  2. Aplicar las técnicas de negociación adecuadas en la resolución de las problemáticas que se planteen en el trabajo fin de máster
  3. Buscar información en la literatura jurídica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación en derecho empresarial.
  4. Consultar las bases de datos sobre jurisprudencia en la elaboración del del trabajo fin de máster
  5. Diseñar y elaborar un trabajo fin de máster sobre cuestiones de derecho empresarial.
  6. Distinguir e interrelacionar los aspectos mercantiles, laborales, fiscales, entre otros de naturaleza empresarial en la elaboración del trabajo fin de máster
  7. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  9. Trabajar en grupo para generar sinergias en entornos de trabajo que involucran distintas personas, incorporando a las propias acciones las de los otros, trabajando de forma coordinada y cooperativa.
  10. Utilizar la técnicas de oratoria y comunicación persuasiva en la defensa del trabajo fin de máster
  11. Utilizar los recursos electrónicos para la obtención de fuentes bibliográficas del trabajo fin de máster
  12. Utilizar terminología y argumentación jurídica para fundamentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica en derecho empresarial.

Contenido

Este módulo implica que el alumno se inicia en la práctica de la investigación jurídica sobre un tema específico del Derecho empresarial, sea desde la perspectiva del Derecho privado o sea desde la perspectiva del Derecho público. Ha de acreditar una adecuada utilización de las fuentes de investigación (bibliografía, jurisprudencia, recursos electrónicos, entre otros), con la finalidad de presentar un trabajo de fin de Máster que sea evaluado positivamente en un acto de defensa pública ante un tribunal.

 

Metodología

Para la realización del TFM, el alumno dispone de: 

Una asignatura específica de Metodología de la investigación jurídica, de seguimiento obligatorio, que se cursa al principio del año académico, para enseñarle las técnicas de investigación.

Un seguimiento en tutorías cada 3 semanas con el coordinador del módulo durante todo el curso académico, para control de cuestiones metodológicas o de forma de investigación científica. Decide el 25% de la nota.

Un control periódico con su director para cuestiones de fondo, siempre un experto en la rama del conocimiento, que le pueda asesorar en cuestiones específicas que complementen al coordinador de módulo. Pone el 50% de la nota final.

Un tribunal formado por tres profesores para su evaluación, asegurando que nunca sea el director del TFM, y garantizando que disponen de conocimientos específicos sobre la rama del conocimiento de cada TFM. Añade el otro 25% de la nota final del módulo.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio personal 150 6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realiza mediante la defensa pública del Trabajo de fin de máster. La nota final del módulo resulta de la combinación de los siguientes porcentajes:

 -             Nota del director: 50%

-             Nota del tribunal: 25%

-             Nota del coordinador del mòdulo: 25%

Una vez comunicada la evaluación, podrá solicitarse una revisión a los efectos de que el Profesor explique al alumno los criterios aplicados (art. 114.3 Normativa académica UAB), sin perjuicio de los derechos del alumno de impugnación de la calificación.

La fecha de la defensa pública está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente (art. 115.1 Calendario de las actividades de evaluación, Normativa Académica UAB).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Nota del coordinador del módulo 25% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12
Nota del director del TFM 50% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12
Nota del tribunal de defensa del TFM 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12

Bibliografía

ALBERTO GHERSI, C., Metodología de la investigación en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2013.

BAELO ÁLVAREZ, M., Metodología de investigación en ciencias sociales y jurídicas, Tirant, Valencia, 2019.

BELL, J., Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales (trad. de R. FILELLA), Gedisa Ed., Barcelona, 2005.

BLAXTER, L., HUGHES, CH., TIGHT, M., Cómo se hace una investigación (trad. de G. VENTUREIRA), 2ª reimp., Gedisa Ed., Barcelona, 2002.

CID, P., PERPINYA, R., Cómo y dónde buscar fuentes de información. Servei de Publicacions de la UAB, Bellaterra, 2013.

ECO, H., Cómo se hace una tesis, 1ª reimp., Gedisa Ed., México, 2004.

MÉNDEZ COCA, D. y MÉNDEZ COCA, M., Iniciarse en la metodología de la investigación. Materiales e ideas para investigar en Ciencias Sociales, Editorial CCS, Madrid, 2020.