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2020/2021

Psicopedagogía en las Organizaciones

Código: 42979 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313754 Psicopedagogía OT 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antonio Pérez Romero
Correo electrónico:
Antonio.Perez.Romero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Pilar Pineda Herrero

Prerequisitos

Una vez accedido al Máster no se necesitan prerrequisitos para realizar este módulo.

Objetivos y contextualización

El módulo Psicopedagogía en las Organizaciones tiene tres características básicas que definen su diseño:

  1. Lo primero que hay que destacar es que se trata de un módulo de carácter optativo. 
  2. Se focaliza en la perspectiva interna o institucional de las organizaciones educativas y laborales, por eso es imprescindible tener un conocimiento mínimo sobre la estructura, finalidades, dinámicas y relaciones que se establecen en las instituciones educativas y en las organizaciones. Puesto que sobre estos elementos organizativos se desarrollará el contenido y estrategias de la asignatura
  3. Se pretende dar herramientas para describir, desarrollar e innovar programas, unidades y servicios psicopedagógicos en las instituciones educativas y en las organizaciones. También se pretende adquirir habilidades en la gestión de personas, proyectos y recursos de atención psicopedagógica.

Competencias

  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para la mejora profesional.
  • Analizar la organización y funcionamiento de los centros educativos con el fin de coordinar la orientación personal, académica y profesional de todo el alumnado junto a la comunidad educativa.
  • Asesorar y orientar a los profesionales de la educación, teniendo en cuenta las medidas de atención a la diversidad en la organización, diseño, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Gestionar y dinamizar equipos educativos con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las necesidades psicopedagógicas del alumnado, grupos y organizaciones.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para la mejora profesional.
  2. Analizar el desarrollo organizativo de los centros educativos valorando su funcionalidad
  3. Colaborar en la gestión y el desarrollo del trabajo de los equipos docentes de los centros para dar una respuesta coordinada y eficaz desde el punto de vista psicopedagógico
  4. Dinamizar la tarea de equipo en la detección, derivación y compromiso de la actuación docente por lo que respecta las necesidades educativas de los alumnos y grupos de la etapa de educación infantil y primaria
  5. Diseñar acciones que permitan dinamizar los equipos socioeducativos en instituciones educativas atendiendo las diversas necesidades educativas individuales y grupales
  6. Diseñar propuestas que fomenten el trabajo colaborativo entre los docentes de los centros de formación
  7. Elaborar planes de intervención orientadora y de asesoramiento educativo a partir del análisis institucional del centro educativo
  8. Elaborar y planificar programas/servicios de orientación y asesoramiento que permitan una optimización de los procesos de enseñanza- aprendizaje y del rendimiento académico del alumnado de educación secundaria
  9. Implementar y evaluar programas de diagnóstico, evaluación, orientación y asesoramiento que permitan una optimización de los procesos de enseñanza- aprendizaje
  10. Implicar y corresponsabilizar a todos los equipos directivos, docentes y especialistas de los centros educativos, formales y no formales, en la evaluación de las necesidades educativas, considerados tanto individualmente como en grupo.
  11. Promover la gestión del trabajo de los equipos docentes y colaborar en sus actuaciones psicopedagógicas desde la organización horizontal de los centros de secundaria.
  12. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  14. Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Contenido

La selección y priorización de los contenidos tienen en consideración los objetivos, las competencias y la contextualización del Módulo.

La perspectiva profesionalizadora del Máster y el tratamiento metodológico aconsejan no hacer un seguimiento lineal de los contenidos sino más cíclico, recorriendo y transversal para poder captar las relaciones existentes entre ellos y poder dotar al estudiantado de una visión y perspectiva global.

Los contenidos del Módulo, aunque no siempre se darán en el mismo orden, son:

  1. Organizaciones vinculadas a la innovación y la calidad.
  2. Las organizaciones y los recursos humanos en la actualidad.
  3. Departamentos de recursos humanos y psicopedagogía: organización y funcionamiento.
  4. Las políticas de RRHH y el rol del psicopedagogo: DLT, selección, acogida, evaluación del rendimiento…
  5. Políticas de RRHH y desarrollo profesional: formación, promoción y planes de carrera de los recursos humanos.
  6. Los estadios de desarrollo organizacional.
  7. Diseño y desarrollo de programas y servicios orientados a los cambios en las organizaciones. Las comisiones pedagógicas y losdepartamentos de formación.
  8. Diseño y desarrollo de programas y servicios para las personas. El plan de acción tutorial.
  9. Redes y trabajo cooperativo en las organizaciones.
  10. El rol del psicopedagogo en las organizaciones.

 

Metodología

El enfoque del Módulo ‘Psicopedagogía en las Organizaciones’ combina varias estrategias metodológicas. Por un lado, se realizarán sesiones de presentación y profundización de los contenidos formales del módulo, por eso se prevén sesiones magistrales participativas. Por otro, a cada unidad temática se facilitarán varias lecturas sobre textos y artículos relacionados con la materia.

Se trabajarán varios casos, que formarán parte de la evaluación, bien con el análisis de un caso real sobre una política de recursos humanos, bien con la resolución de un caso sobre la intervención del psicopedagogo en las organizaciones educativas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias y charlas de profesionales (si procede) 10 0,4 6, 11
Debate de textos y materiales audiovisuales 10 0,4 2
Presentación de casos y buenas prácticas 10 0,4 5, 8, 7
Presentación de contenidos 30 1,2 2, 7
Tipo: Supervisadas      
Búsqueda bibliográfica y elaboración de trabajos 10 0,4 11
Lectura de materiales 15 0,6 2
Resolución de casos y buenas prácticas 40 1,6 2, 6, 9
Tipo: Autónomas      
Actividades de aprendizaje formal 25 1 9
Resolución de casos 75 3 6
Revisión bibliográfica 25 1 2

Evaluación

Para superar el Módulo habrá que presentar las siguientes evidencias escritas.

A) ASISTENCIA (10% de la nota)

B) AUTOEVALUACIÓN (5% de la nota)

C) ANÁLISI DE UN CASO SOBRE UNA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS (40% de la nota)

Se seleccionará una de las políticas de RH trabajada en clase y se presentará un caso práctico sobre esta política de RH, para realizar un análisis y solucionar las diversas cuestiones planteadas; el caso se trabajará individualmente el ultimo dia de clase. 

D) PORTAFOLIO (45 % de la nota)

Se trata de un informe de autoevaluación que recoge una síntesis y valoración de las diferentes sesiones de aula realizadas por el profesor Antonio Pérez, las lecturas realizadas, la asistencia a clase y la participación en las tareas y actividades programadas, el aprovechamiento y contenido de las tutorías individuales y en grupo, etc. Hay que evidenciar las competencias logradas, los aprendizajes realizados y una valoración sobre la utilidad y profesionalización del módulo.

 

Más concretamente, los estudiantes tendrán que entregar:

 •    Profesora Pilar Pineda

Análisis de un caso sobre una política de recursos humanos.

 

• Profesor Antonio Pérez Romero:

Portafolio, con el análisis de dos lecturas obligatorias (trabajo individual) que se entregará (3+3=6 folios), el informe de sus sesiones de clase (trabajo individual; 12 folios) i la resolución de un caso práctico (trabajo grupal).

 

El alumno/a que no presente alguna de las dos evidencias (Análisi de caso y portafolio) será calificado como ‘No Presentado’.

Para superar la asignatura, habrá que tener aprobadas las dos evidencias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de un caso sobre una política de recursos humanos 40% 0 0 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 13
Asistencia 10% 0 0 1, 5, 6, 12
Autoevaluación 5% 0 0 1, 2, 5, 6, 8, 13, 12
Portafolio 45% 0 0 1, 2, 8, 9, 13, 12, 14

Bibliografía

ALLES, M. (2008). Desarrollo del talento humano basado en competencias. Buenos Aires: Granica.

ALVAREZ, V. y LÁZARO, A. (2002). Calidad de las Universidades y Orientación Universitaria. Málaga: Aljibe.

DEAN, J. (1997). Supervisión y asesoramiento. Madrid: La Muralla.

GAIRÍN, J. (2012). La organización y atención a la diversidad en centros de educación secundaria en Iberoamérica. Santiago de Chile: Santillana.

GOMEZ MEJÍA, L. y otros. (2008). Gestión de recursos humanos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

GORDILLO, M. V. (1986). Manual de orientación educativa. Madrid: Alianza Editorial.

LORENZO, M. (2011). Organización y gestión de centros educativos. Granada: Universitas.

MONEREO, C. y SOLE, I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

OLTRA, V. (Coord.) (2005). Desarrollo del factor humano. Barcelona: Editorial UOC.

PINEDA, P. (Coord.) (2002). Formación en las organizaciones. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Revista CAPITAL HUMANO. Wolters Kluwer.