Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313754 Psicopedagogía | OT | 0 | A |
Ningún específico
Los objetivos de este módulo son:
1.- Entender la orientación como un proceso que acompaña el desarrollo personal, académico y profesional / vocacional i ciudadano del alumnado.
2.- Planificar la tutoría com el espacio y el tiempo de relación, de aprendizaje social, comunitario y de desarrollo del pensamiento crítico.
3.- Diseñar y desarrollar planes, programas, proyectos y acciones de orientación personal, académica y profesional.
4.- Identificar, planificar y consensuar aciones de orientación y tutoria en coherencia a la cultura y identidad de centro mediante el trabajo en equipo multiprofesional, agentes externos al centro y familias de orientación y tutoría.
5.- Entender la evaluación como una oportunidad de aprendizaje: de la evaluación psicopedagógica. a la indagación y a la evaluación formativa.
1. Orientación educativa y acción tutorial al alumnado de secundaria. Orientación personal, académica y profesional. La relación entre orientación educativa y función tutorial.
2. Tutoría y Orientación: El trabajo con las familias. La entrevista.
3. Necesidades y fortalezas del alumnado en relación al desarrollo personal, social, académico y vocacional: autoconcepto y autoestima; convivencia, participación, clima y conflictos; competencias curriculares; técnicas y hábitos de estudio; motivación; conocimiento del entorno; madurez vocacional y proyecto vital.
4. Proyecto educativo de centro y la acción tutorial y orientadora: Identidad y Cultura de centro. Horizonte compartido. Del equipo docente de secundaria al equipo educativo. Documentos estratégicos de centro: PEC y Plan de convivencia. Organización y liderazgo.
5. La orientación entendida como una medida o soporte universal de atención a todo el alumnado. Diseño y desarrollo de programas de orientación personal, académica y profesional. El Diseño Universal de Aprendizaje. La naturaleza del aprendizaje. Innovación, orientación e inclusión.
6. Trabajo en equipo y co-creación de espacios y tiempos de reflexión y regulación. La intervención psicopedagógica a partir de la identificación de las fortalezas y barreras del contexto. La indagación como andamio de pensamiento y proceso de transformación educativa para garantizar el aprendizaje de todo el alumnado y la mejora profesional docente.
La metodología permitirá que el aula sea un laboratorio de experiencias donde el alumnado y las docentes puedan experimentar desde la práctica toda incorporación de contenidos. Aplicaremos el Diseño Universal de Aprendizaje como estructura de desarrollo de las sesiones:
La metodología docente y evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función a las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado de los aspectos básicos del temario. Análisis de casos; simulaciones de situaciones profesionales | 60 | 2,4 | 3, 5, 11, 4, 6, 10, 8, 9, 12, 7, 2, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo individual y en grupos, supervisado por el profesorado, donde se amplía información y lecturas que permitan completar la resolución de casos, las simulaciones o elos ejemplos de evidencias presentadas a las clases | 48 | 1,92 | 3, 5, 11, 4, 10, 9, 12, 7, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual de búsqueda de documentación, reflexión y redacción de evidencias del portfolio. Autoevaluación | 140 | 5,6 | 1, 3, 5, 11, 4, 6, 10, 8, 9, 12, 7, 2, 14, 13 |
Las evidencias son las siguientes:
Nº |
Evidencia |
Criterios de evaluación |
1
|
Evidencia individual (30%) Fecha aproximada de entrega: 2 semanas después de acabar el bloque de contenido correspondiente (enero 2021)
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• Perspectiva holística. • Aplicación de estrategias sistemáticas
|
2
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Diseño de instrumento para la realización de entrevista con alumnado o familias.
|
• Perspectiva holística y procesual
• Aplicación de las fases de la entrevista
• Utilización de metodologías apropiadas
• Sistematización y claridad.
• Viabilidad de utilización en contexto para el que se ha creado.
|
3
|
Propuesta de actuación de orientación educativa y acción tutorial como medida y soporte universal parael aprendizajedel alumnado, a partir de una situación educativa. Evidencia individual (30%) Fecha aproximada de entrega: dos semanas después de que se acabe el módulo (mayo 2021)
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|
4
|
La función de la orientación como soporte a la comunidad educativa.
|
|
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evidencias de aprendizaje | 85% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 11, 4, 6, 10, 8, 9, 12, 7, 2, 14, 13, 15 |
Evidencias de autoaprendizaje | 5% | 2 | 0,08 | 1, 4, 10, 8, 9, 12, 2, 14 |
Porcentaje de asistencia | 10% | 0 | 0 | 5, 11, 4, 6, 10, 8, 9, 12, 7, 2, 13, 15 |
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