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2020/2021

Orientación e Intervención Psicopedagógicas en la Educación Secundaria

Código: 42978 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313754 Psicopedagogía OT 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme Martínez Roca
Correo electrónico:
Carme.Martinez.Roca@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Joana Ferrer Miquel

Prerequisitos

Ningún específico

Objetivos y contextualización

Los objetivos de este módulo son:

1.- Entender la orientación como un proceso que acompaña el desarrollo personal, académico y profesional / vocacional i ciudadano del alumnado.

2.- Planificar la tutoría com el espacio y el tiempo de relación, de aprendizaje social, comunitario y de desarrollo del pensamiento crítico.

3.- Diseñar y desarrollar planes, programas, proyectos y acciones de orientación personal, académica y profesional.

4.- Identificar, planificar y consensuar aciones de orientación y tutoria en coherencia a la cultura y identidad de centro mediante el trabajo en equipo multiprofesional, agentes externos al centro y familias de orientación y tutoría.

5.- Entender la evaluación como una oportunidad de aprendizaje: de la evaluación psicopedagógica. a la indagación y a la evaluación formativa.

Competencias

  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para la mejora profesional.
  • Analizar la organización y funcionamiento de los centros educativos con el fin de coordinar la orientación personal, académica y profesional de todo el alumnado junto a la comunidad educativa.
  • Analizar los datos obtenidos en la evaluación psicopedagógica y emitir informes pertinentes de acuerdo con la naturaleza de los mismos.
  • Asesorar y orientar a los profesionales de la educación, teniendo en cuenta las medidas de atención a la diversidad en la organización, diseño, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades y técnicas para el asesoramiento y la orientación a las familias.
  • Determinar las necesidades psicopedagógicas de los alumnos, grupos y organizaciones a partir de la aplicación de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas evaluativas.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para la mejora profesional.
  2. Aplicar los planteamientos de la inclusión socioeducativa, identificando sus posibilidades y limitaciones
  3. Aplicar programas de seguimiento educativo que incluyan la orientación y el asesoramiento educativo a las familias para reforzar su papel orientador hacia sus hijos
  4. Desarrollar, dentro del proyecto educativo del centro de educación secundaria, el plan de orientación educativa (personal, académica y profesional)
  5. Diseñar el proceso de colaboración entre los diferentes agentes educativos en los procesos de desarrollo curricular y en la elaboración de planes institucionales, especialmente el plan de acción tutorial en educación secundaria, FP y bachillerato
  6. Diseñar estrategias de orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad
  7. Ejemplificar los pasos a tener en cuenta en la elaboración y desarrollo de programas y acciones de asesoramiento y orientación educativa
  8. Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para todo aquel alumnado de educación infantil y primaria con necesidades específicas de apoyo educativo
  9. Elaborar o actualizar informes psicopedagógicos que incluyan orientaciones para la intervención educativa en secundaria
  10. Elaborar y planificar programas/servicios de orientación y asesoramiento que permitan una optimización de los procesos de enseñanza- aprendizaje y del rendimiento académico del alumnado de educación secundaria
  11. Establecer pautas en el diseño de propuestas de planificación didáctico-organizativa para mejorar la respuesta educativa de los alumnos de la educación secundaria
  12. Identificar las necesidades educativas del alumnado de la educación secundaria, especialmente aquellas relacionadas con el conflicto y la convivencia.
  13. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  14. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  15. Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Contenido

1. Orientación educativa y acción tutorial al alumnado de secundaria. Orientación personal, académica y profesional. La relación entre orientación educativa y función tutorial.

2. Tutoría y Orientación: El trabajo con las familias. La entrevista.

3. Necesidades y fortalezas del alumnado en relación al desarrollo personal, social, académico y vocacional: autoconcepto y autoestima; convivencia, participación, clima y conflictos; competencias curriculares; técnicas y hábitos de estudio; motivación; conocimiento del entorno; madurez vocacional y proyecto vital.

4. Proyecto educativo de centro y la acción tutorial y orientadora: Identidad y Cultura de centro. Horizonte compartido. Del equipo docente de secundaria al equipo educativo. Documentos estratégicos de centro: PEC y Plan de convivencia. Organización y liderazgo.

5. La orientación entendida como una medida o soporte universal de atención a todo el alumnado. Diseño y desarrollo de programas de orientación personal, académica y profesional. El Diseño Universal de Aprendizaje. La naturaleza del aprendizaje. Innovación, orientación e inclusión.

6. Trabajo en equipo y co-creación de espacios y tiempos de reflexión y regulación. La intervención psicopedagógica a partir de la identificación de las fortalezas y barreras del contexto. La indagación como andamio de pensamiento y proceso de transformación educativa para garantizar el aprendizaje de todo el alumnado y la mejora profesional docente.

Metodología

La metodología permitirá que el aula sea un laboratorio de experiencias donde el alumnado y las docentes puedan experimentar desde la práctica toda incorporación de contenidos. Aplicaremos el Diseño Universal de Aprendizaje como estructura de desarrollo de las sesiones:

  • Se priorizará la acogida y la creación de vínculos por medio de dinámicas que nos permitan partir desde los conocimientos previos de las estudiantes.
  • La incorporación de nuevos aprendizajes combinará, entre otros, las presentaciones, la visualización de vídeos, estudios de caso o lecturas.
  • La aplicación de estos nuevos contenidos se realizará por medio de acciones participativas, mediante el trabajo cooperativo y por proyectos, desarrollando el pensamiento crítico y la autonomía y propiciando el aprendizaje colectivo y social.
  • La integración de estos nuevos aprendizajes se evaluará de forma continua, mediante la regulación de los procesos, de la autoevaluación y de la coevaluación, además de la evaluación por medio del trabajo de evidencias.

La metodología docente y evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función a las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte del profesorado de los aspectos básicos del temario. Análisis de casos; simulaciones de situaciones profesionales 60 2,4 3, 5, 11, 4, 6, 10, 8, 9, 12, 7, 2, 14
Tipo: Supervisadas      
Trabajo individual y en grupos, supervisado por el profesorado, donde se amplía información y lecturas que permitan completar la resolución de casos, las simulaciones o elos ejemplos de evidencias presentadas a las clases 48 1,92 3, 5, 11, 4, 10, 9, 12, 7, 2
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual de búsqueda de documentación, reflexión y redacción de evidencias del portfolio. Autoevaluación 140 5,6 1, 3, 5, 11, 4, 6, 10, 8, 9, 12, 7, 2, 14, 13

Evaluación

  • La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se concreta en cuatro evidencias, dos de las cuales serán individuales y dos grupales. 
  • Cada evidencia debe aprobarse con un mínimo de 5 para poder hacer media con el resto.
  • Las evidencias que no lleguen a la suficiencia podrán recuperarse con una nota máxima de 5, siempre dentro de la fecha de entrega que se acuerde con la docente.
  • Las diferentes evidencias deben entregarse en el tiempo y la forma propuestas, y recibirán un retorno valorativo en el plazo máximo de un mes, en el que se indicarán los elementos que permitan su mejora. 
  • De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un cero como nota de la evidencia y se perderá la posibilidad de recuperarla. 
  • La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las calses. En caso contrario la evaluación corresponderá a un No Presentado. 
  • El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc. deberá plantearse al profesorado en la primera semana del módulo. 

 Las evidencias son las siguientes:

Evidencia

Criterios de evaluación

 

1

 


Análisis denecesidades y fortalezas para el desarrollo del proyecto personal / académico / profesional

Evidencia individual (30%)

 

  Fecha aproximada de entrega: 2 semanas después de acabar el bloque de contenido correspondiente (enero 2021)

 

 

• Perspectiva holística.
										
											• Aplicación de estrategias sistemáticas
• Contextualización y justificación adecuadas.
Incorporación de la perspectiva de género y, en general, de la diversidad del alumnado.

 

 

2

 

 

Diseño de instrumento para la realización de entrevista con alumnado o familias.

Evidencia grupal (20%)
Fecha aproximada de entrega: 2 semanas después de acabar el bloque de contenido correspondiente (febrero 2021)

 

• Perspectiva holística y procesual
										
											• Aplicación de las fases de la entrevista
										
											• Utilización de metodologías apropiadas
										
											• Sistematización y claridad.
										
											• Viabilidad de utilización en contexto para el que se ha creado.

 

3

 

Propuesta de actuación de orientación educativa y acción tutorial como medida y soporte universal parael aprendizajedel alumnado, a partir de una situación educativa. 

Evidencia individual (30%)

Fecha aproximada de entrega: dos semanas después de que se acabe el módulo (mayo 2021)
										
											

 

  • Conocimiento del significado y alcance de la orientación y la acción tutorial como procesos universales de medida y soporte universal.
  • Planificación de la propuesta de acción estructurada a partir de la relación lógica entre objetivos, actuaciones y evaluación.
  • Evaluación de la respuesta educativa esperada, a corto, medio y largo plazo.
 

 

4

 

La función de la orientación como soporte a la comunidad educativa.

Evidencia grupal (20%) Fecha aproximada de entrega: dos semanas después de que se acabe el módulo (mayo 2021)
  • Conocimiento de las funciones de liderazgo de la Psicopedagoga para promover en equipo la orientación educativa.
  • Exemplificación de propuestas de orientación educativa en el marco del proyecto educativo del centro y su entorno.
  • Evaluación de la orientación como función y servicio en red. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencias de aprendizaje 85% 0 0 1, 3, 5, 11, 4, 6, 10, 8, 9, 12, 7, 2, 14, 13, 15
Evidencias de autoaprendizaje 5% 2 0,08 1, 4, 10, 8, 9, 12, 2, 14
Porcentaje de asistencia 10% 0 0 5, 11, 4, 6, 10, 8, 9, 12, 7, 2, 13, 15

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