Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313754 Psicopedagogía | OT | 0 | A |
Una vez accedido al máster no se necesitan pre-requisitos para realizar este módulo.
Los participantes en el master han realizado las materias de ‘Diversidad y Currículo’ y ‘Evaluación y diagnóstico de necesidades educativas’, por lo que tienen un acercamiento a los principios y problemas corrientes que se dan en el ámbito de la psicopedagogía. Posteriormente y en paralelo a la actual asignatura, se han iniciado materias relacionadas con la intervención en diferentes etapas educativas o con diferentes colectivos de usuarios. Por tanto, conocen o están conociendo los espacios y usuarios de la intervención.
La presente asignatura analiza y profundiza los modelos y prácticas que acompañan la organización, gestión y desarrollo de los servicios de apoyo territoriales, que canalizan demandas y prestan apoyo a los centros educativos y otras instituciones que lo requieran. Su foco está, por tanto, en el conocimiento y análisis de los sistemas organizativos, de gestión y de dirección de las instituciones y servicios psicopedagógicos. Su conocimiento es imprescindible para el psicopedagogo, por ser un espacio de actividad profesional y por ser un referencial para los diagnósticos y tratamientos a nivel escolar.
Los objetivos de la asignatura son:
A la hora de especificar los contenidos, es necesario considerar los siguientes descriptores:
1) Los centros educativos y el sistema escolar-social: relaciones y complementariedad.
2) El rol de las administraciones públicas (local, autonómica y estatal) en la tarea psicpoedagógica. Marco normativo y operacional.
3) Modelo tetradimensional de los servicios de apoyo psicopedagógico. Tipología y desarrollo de los diferentes servicios.
4) Programas públicos de apoyo psicopedagógico.
5) Gabinetes, programas e iniciativas privadas de apoyo psicopedagógico.
6) Las redes y el trabajo colaborativo entre instituciones.
El desarrollo de la materia focalitzará la intervención en las necesidades y posibilidades del usuario de la formación. Se sobreentiende que el/la estudiante es activo/a y autónomo/a durant el proceso de aprendizaje y que cuenta con el apoyo del profesor. En este sentido, el profesorado apoyará al alumnado en todo momento, aportándole la información y los recursos necesarios para que pueda generarse aprenendizaje (clases magistrales, selección de lectures, orientaciones bibliográficas ...) y le acompanyará en su aprendizaje autónomo, proponiéndole actividades lo más diversificadas que sea posible (individuales, en grupo, de reflexión, de búsqueda en Internet, de análisis de casos prácticos...).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo (magistral y talleres de aplicación) | 60 | 2,4 | 3, 4, 5, 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis grupal de documentos | 35 | 1,4 | 2, 5, 7, 9, 8 |
Trabajo en grupos cooperativos | 20 | 0,8 | 2, 5, 7, 9, 8 |
Tutoría especializada de seguimiento | 10 | 0,4 | 2, 5, 7, 9, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis individual de documentos | 40 | 1,6 | 4, 6, 8 |
Consulta y lectura de la bibliografía recomendada | 40 | 1,6 | 4, 6, 8 |
Organización de documentación | 25 | 1 | 4, 6, 8 |
Preparación de pruebas | 20 | 0,8 | 4, 6, 8 |
a) ¿Qué evaluaremos?
El grado de asimilación de los contenidos trabajados (apartado 7 de esta guía) i de los resultados de aprendizaje (apartat 6 de esta guía).
b) ¿Cuándo evaluaremos?
Consideramos que hay tres momentos clave en la evaluación de la asignatura: evaluación inicial, evaluación continua y evaluación final.
c) ¿Cómo evaluaremos?
Los instrumentos (evidèncias) de evaluación se concretan de la manera siguiente:
SourceURL:file://localhost/Volumes/TREBALL%20JJ/UAB/M%C3%A0ster%20Psicopedagogia/Curs%202017-2018/Documentaci%C3%B3%20organitzativa/Gu%C3%ADa%20docente%2017-10%20MUP-M7-gesti%C3%B3%20i%20serveis%20DEFINITIVA%20EN%20CASTELL%C3%80.doc
- Asistencia (10%), vinculada, cuando sea necesario, a la entrega de prácticas en el aula.
- Pruebas teórico-prácticas (40%): una pruebateórico-práctica, individual, (28/04/21) relacionada con los contenidos y las competencias profesionales trabajadas. La prueba se realitzará durante la última sesión de clase.
-Trabajos del módulo (45%): a) una presentación (en grupo), sobre los objectivos, composición y funcionamiento de un Servicio psicopedagógico de titularidad privada (20%). b) portafolio (individual) (07/05/21) entendido como síntesis que integra los apuntes, las reflexiones, las aportaciones de las lecturas, y los documentos y prácticas trabajados en el aula (25%). La fecha límite para la entrega del portafolio y de la autoevaluación será una semana después de haber acabado las clases.
- Autoevaluación (5%)
En caso que se suspenda el módulo, que no se superara, las actividades de recuperación (del examen o de los trabajos suspendidos) se realizarían el 16 de junio de 2021.
Los resultados de la evaluación de cada una de las evidencias tendrán que publicarse en el campus virtual en el plazo máximo de un mes a partir de su realitzación, y se tendrá que ofrecer una fecha de revisión en el plazo de los 10 dias siguientes a su publicación.
De acuerdo con la normativa de la UAB,el plagio o copia de algún trebajo o prueba escrita se penalitzará con un 0 como nota de la evidencia y se perderá la posibilidad de recuperar-a, tanto si el trabajo es individual, como grupal (en este ultímo caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0 como nota).
La asistencia a les sesiones presenciales és obligatoria, el o la estudiante tiene que asistir a un mínim del 80%. En caso contrario, constará como “NO PRESENTADO/A”(NP).
Los casos particulares, dudas, sugerencias, etc, tendrán que plantear-se al professor del módulo correspondiente.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia | 10% | 0 | 0 | 3, 5, 6, 9, 10 |
Autoevaluación | 5% | 0 | 0 | 1 |
Prueba teórico-práctica | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 11, 13, 12, 14 |
Trabajos del módulo: presentación en grupo y portafolio | 45% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 7, 8, 11 |
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Enllaços web:
AGÈNCIA PÈR LA QUALITAT DEL SISTEMA UNIVERSITARI DE CATALUNYA, que té referències a l’avaluació de les institucions (http://www.aqu.cat/universitats/index.html) i dels professorat (http://www.aqu.cat/professorat/index.html)
AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN: http://www.aneca.es/
Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación: http://www.copoe.org /
Serveis Educatius Andalusia: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/web/agaeve/servicios-educativos-evaluacion
Serveis Educatius Generalitat de Catalunya: http://www20.gencat.cat/portal/site/ensenyament/
Serveis Educatius de Extremadura: http://recursos.educarex.es/pdf/guiaservicios/guiaservicios_201112.pdf