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2020/2021

Prácticas Externas

Código: 42973 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313754 Psicopedagogía OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José María Sanahuja Gavaldà
Correo electrónico:
Josep.Sanahuja@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Joan Josep Llansana González
Angelina Sánchez Martí
Antonio Pérez Romero

Prerequisitos

Una vez se accede al máster no se necesitan prerrequisitos para realizar este módulo

Objetivos y contextualización

La estructura del módulo es común a los dos itinerarios, aunque su contenido y desarrollo está relacionado tanto con los módulos comunes como con los módulos específicos correspondiendo a su itinerario.

El módulo de pràcticum tiene dos partes diferenciadas pero complementarias. El trabajo que el estudiante realizará a lo largo del módulo tiene que servirle para tener un contacto con la realidad de la profesión, y por este motivo se desarrolla en gran parte en un centro educativo. En primer lugar, el estudiante tendrá que conocer la realidad de un centro educativo, sus funciones, estructura y organización, así como integrarse en la vida y las actividades del centro de prácticas. En segunda instancia tendrá que integrarse en un contexto determinado para realizar actividades de intervención tanto acompañada como autónoma. En conjunto, su trabajo, tanto en las fases de preparación a la universidad como en su estancia en un centro, le tiene que permitir poner en práctica las competencias necesarias para su desarrollo profesional, con la ayuda del tutor de la universidad, del coordinador de prácticas del centro y del tutor del centro. Sería conveniente la realización de las prácticas en un centro educativo de enseñanza secundaria o en un equipo de asesoramiento psicopedagógico por los estudiantes procedentes del itinerario de educación formal.

Competencias

  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para la mejora profesional.
  • Analizar la organización y funcionamiento de los centros educativos con el fin de coordinar la orientación personal, académica y profesional de todo el alumnado junto a la comunidad educativa.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño profesional.
  • Determinar las necesidades psicopedagógicas de los alumnos, grupos y organizaciones a partir de la aplicación de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas evaluativas.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Gestionar y dinamizar equipos educativos con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las necesidades psicopedagógicas del alumnado, grupos y organizaciones.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para la mejora profesional.
  2. Analizar el desarrollo organizativo de los centros educativos valorando su funcionalidad
  3. Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño profesional.
  4. Conocer y valorar las técnicas de evaluación y diagnóstico psicopedagógico diseñando el proceso de recogida, análisis y devolución de la información con precisión y eficacia
  5. Diseñar acciones que permitan dinamizar los equipos socioeducativos en instituciones educativas atendiendo las diversas necesidades educativas individuales y grupales
  6. Elaborar proyectos de innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas teniendo en cuenta las TIC
  7. Elaborar un plan de dinamización de los equipos psicopedagógicos de las diferentes instituciones socioeducativas
  8. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  9. Identificar las necesidades personales, sociales y educativas de alumnos y grupos desde la perspectiva psicopedagógica en diferentes contextos
  10. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  12. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  13. Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Contenido

El módulo se estructura en los siguientes bloques:

 

BLOQUE 1. Prácticas de observación en uno centre/servicio educativo.

 

Primera fase de las prácticas en uno centre/servicio educativo que tiene que servir para conocer la institución y su entorno, su proyecto educativo o su plan de trabajo y las concreciones del mismo; la organización general, el funcionamiento, el análisis de los recursos del centro por una educación/servicio de calidad, el trabajo de los profesionales de la psicopedagogía y las diferentes intervenciones en qué este actúa. El practicante también puede colaborar con el profesional en la planificación y ejecución de las acciones psicopedagógicas.

Estancia en el centro: del 25 de enero al 5 de febrero

 

BLOC 2. Prácticas de intervención en uno centre/servicio educativo.

 

Segunda fase de las prácticas en uno centre/servicio educativo que tiene que servir para completar las prácticas de observación y analizar las características del profesional de la psicopedagogía en la institución. Así mismo, durante este periodo el estudiante en prácticas realizará actuaciones de intervención psicopedagógica acompañada con lo/la profesional, que también puede incluir la participación en proyectos educativos/formativos. Esta intervención tendrá que ser diseñada, implementada y evaluada por el estudiante bajo la supervisión de la persona que tutoriza en el centro y a la universidad.

Estancia en el centro: desde el 8 de febrero hasta mayo, para acabar de realizar el número de horas. Este horario se pactará con el centro de prácticas con el visto bueno del tutor/a de la universidad

Metodología

Desde una vertiente metodológica multivariada, las estrategias a utilizar abarcarían:

Propuestas didácticas.

Comentarios y/o exposiciones de lecturas.

Tutorías especializadas presenciales, colectivas o individuales Consulta y lectura de la bibliografía recomendada.

Preparación de trabajos y monográficos

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios y tutorias 10 0,4 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13
Tipo: Supervisadas      
estada en el centro de pràcticas 200 8 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 15 0,6 2, 5, 6, 7, 8, 11, 12

Evaluación

Hace falta que cada indicador supere una puntuación mínima de 5 para superar este módulo.

La fecha de entrega del trabajo de prácticas será el dia 14 de junio de 2021.

Excepto las tutorias y las actividades complementarias que pueden ser individuales o colectivas, el resto de actividades de evaluación seran individuales.

Según la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. En caso contrario la evaluación corresponderá a un NP.

El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc., se tendrá que plantear a los/las profesores/se del módulo correspondiente

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de trabajo 45% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12
Informe tutor de la universidad 5% 0 0 2, 5, 6, 7, 8, 10, 11
Prácticas: informe del tutor/a centro 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Tutorias y actividades complementarias 10% 0 0 4, 9, 12, 13
autoevaluación 5% 0 0 1, 3, 8, 12

Bibliografía

Se recomendará bibliografía en función de la tipología de centro educativo donde el estudiante realice la estancia de las prácticas.