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2020/2021

Información y Proceso Documental

Código: 42962 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
María Pilar Cid Leal
Correo electrónico:
Pilar.Cid@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Los objetivos principales de esta asignatura son ofrecer los fundamentos teóricos y prácticos necesarios que permitan:
- Conocer cuáles son la función y el objetivo del análisis documental.
- Familiarizar al estudiante con la terminología del análisis documental y la recuperación de la información.
- Conocer los fundamentos teóricos y prácticos a partir de los cuales se elaboran los instrumentos de recuperación de la información, con especial énfasis en los catálogos y las bases de datos documentales.
- Aprender a analizar formalmente los documentos, teniendo en cuenta los principios generales de las ISBD y las AACR.
- Introducir los conceptos básicos del análisis y representación de contenido de los documentos y presentar las características de la Lista de Encabezamientos de Materia en Catalán (LEMAC) y la Clasificación Decimal Universal (CDU).
-Conocer y usar ePèrgam.

Competencias

  • Desarrollar habilidades de comunicación y de relación interpersonal para gestionar los proyectos entre los diversos integrantes de la comunidad educativa.
  • Dominar los procesos de tratamiento de la información y organización de los recursos impresos y electrónicos de la biblioteca.
  • Dominar y aplicar las TIC en los procesos de gestión y difusión en un contexto de biblioteca 2.0.
  • Incorporar las TIC para aprender, comunicar y compartir en contextos educativos.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer e identificar los procesos de la cadena documental
  2. Conocer y saber usar las aplicaciones de gestión automatizada de bibliotecas de mayor difusión en el entorno
  3. Incorporar las TIC para aprender, comunicar y compartir en contextos educativos.
  4. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  5. Realizar el análisis formal y de contenido de diferentes tipos de documentos
  6. Usar las normativas internacionales y los lenguajes documentales que posibilitan la catalogación de los documentos.
  7. Utilizar los enlaces en red para compartir estrategias educativas, comunicativas y bibliográficas.
  8. Utilizar sistemas informatizados de gestión documental y saber optimizar sus prestaciones.

Contenido

1. Conceptos básicos del análisis de los documentos

    -Objetivos del análisis documental.
  - Herramientas para la recuperación de la información: el catálogo.
   - El registro documental: función y estructura.
    -Tipo de entradas y puntos de acceso.
    -La estandarización del análisis formal. 
    -La indexación y los lenguajes documentales.
 
  2. Análisis formal

    -Estructura y elementos de la descripción documental.
    -Niveles de descripción.

 3. Los puntos de acceso bibliográficos

    -Elección y forma de los puntos de acceso de autor y título.
    -El control de autoridades.

 4. Introducción al Análisis de contenido y los lenguajes documentales

    -La identificación del contenido de los documentos.
    -Los lenguajes documentales: funciones, tipologías, estructura y posibilidades.
    -Indexar con la Lista de encabezamientos de materia en catalán (LEMAC).
    -Clasificar con la Clasificación Decimal Universal (CDU).
    -El resumen documental.

5. La catalogación con ePèrgam

Metodología

 En cada sesión  se encargarán los ejercicios y prácticas a realizar hasta la siguiente clase. El seguimiento y supervisión de estos trabajos se hará a través del Campus Virtual.

La metodología combina:

- Contenidos teóricos, con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos tanto en clase como a través de las actividades supervisadas.
- Lectura y estudio de los materiales básicos de la asignatura (elaborados ad hoc y disponibles en el Campus Virtual) y los solucionarios comentados de cada ejercicio.
- Lectura y estudio de bibliografía complementaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones presenciales 18 0,72 1, 2, 7, 5, 3, 4, 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios evaluativos 62 2,48 1, 2, 5, 3, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo autónomo complementario 70 2,8 1, 2, 7, 5, 4, 6, 8

Evaluación

La asignatura adopta el sistema de evaluación continua que consistirá en la realización de diversos ejercicios parciales y un ejercicio final de síntesis, todos ellos obligatorios. Los ejercicios parciales y el ejercicio de síntesis proporcionan el 70% de la nota final. El otro 30% lo proporciona la asistencia y participación activa en las clases y la realización de ejercicios en esas sesiones. 

 El calendario de las actividades de evaluación, así como los detalles sobre cada una, se proporcionará al inicio de las clases.

 Revisión

 En el momento de entregar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.

 Recuperación

 Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66.6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan sacado una calificación media ponderada de 3,5 o más.

 En el momento de entregar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación para cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar varias actividades en una sola.

 Consideración de "no evaluable"

 Se asignará un "no evaluable" cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

 Irregularidades en las actividades de evaluación

 En el caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En el caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio de síntesis final 40% 0 0 1, 2, 5, 6, 8
Ejercicios de catalogación e indexación 30% 0 0 1, 5, 6, 8
Participación activa en las sesiones presenciales y ejercicios in situ 30% 0 0 1, 2, 7, 5, 3, 4, 6, 8

Bibliografía

General

Cid Leal, P.; Perpinyà i Morera, R. (2013). Cómo y dónde buscar fuentes de información. 1.ª ed. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.

Cid Leal, P.; et al. (2009). Fonaments de llenguatges documentals. Barcelona: UOC Universitat Oberta de Catalunya.

Clausó García, A. (2001). Manual de análisis documental: descripción bibliográfica. 2.ª ed. corr. y aumentada. Pamplona: Eunsa.

Díez Carrera, C. (2005). La Catalogación de materiales especiales. Gijón: Trea.

Durbán Roca, G.; Cid Prolongo, A.; García Guerrero, J. (2012). Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar.1.ª ed. Sevilla: Junta de Andalucía, Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. https://labibliotecaescolar.files.wordpress.com/2010/02/dr4becrea.pdf

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Pinto Molina, M. (2001). Análisis documental: fundamentos y procedimientos. 2.ª ed. rev. y aumentada. Madrid: Edema.

Slype, G. van. (1991). Los lenguajes de indización: concepción, construcción y utilización en los sistemas documentales. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruiperez: Pirámide.

Normas y herramientas

Clasificación Decimal Universal (CDU): edición abreviada de la NormaUNE 5001:2000: incluye las modificaciones de la Norma UNE 5001:2004/1M. (2004). Traducción del Master Reference File realizada por el Centro de Información y Documentación científica (CINDOC); adaptada por Rosa San Segundo Manuel. 2.ª ed. Madrid: AENOR.

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IFLA. (2009). Declaració de principis internacionals de catalogació. Barcelona: Biblioteca de Catalunya.

Lazarinis, F. (2015). Caloguing and classification: an introduction to AACR2, RDA, DDC, LCC, LCSH and MARC 21 standards. Oxford: Chandos. (Chandos Information professional series).

Llista d’encapçalaments de matèria en català, LEMAC. (2002-  ). Barcelona: Biblioteca de Catalunya. http://www.bnc.cat/lemac/ 

Manual de la Llista d’encapçalaments de matèria en català, MLEMAC. (2017). Barcelona: Biblioteca de Catalunya. http://www.bnc.cat/Professionals/Catalogacio/Publicacions-tecniques/Manual-de-la-Llista-d-encapcalaments-de-materia-en-catala-MLEMAC

Membres de la Subcomissió Tècnica d’RDA (STRADA). (2016). “RDA i la seva implementació a Catalunya”. Item: revista de biblioteconomia i documentació, n. 60, p. 97-113 https://www.raco.cat/index.php/Item/article/view/312448/402964

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Regles angloamericanes de catalogació: traducció de les Anglo-American cataloging rules, second edition, 2002  revision, 2005 update. (2008). Preparades sota la direcció de The Joint Steering Committee for Revision of AACR; versió catalana d’Assumpció Estivill i Rius. 2a ed., rev. 2002, actualització 2005. Barcelona: Biblioteca de Catalunya.

 Regles angloamericanes de catalogació: traducció de lesAnglo-American cataloging rules, second edition, 1988 revision (AACR2). (1996). Preparades sota la direcció de the Joint Steering Commitee for Revision of AACR; editades per Michael Gormani Paul W. Winkler;versió catalana a cura d’Assumpció Estivill i Rius. Barcelona: Biblioteca de Catalunya; Vic: Eumo.