Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 0 | 2 |
Ninguno
El módulo tiene como objetivo capacitar al alumnado en las técnicas de gestión y organización de bibliotecas escolares, a partir del conocimiento del corpus teórico y el análisis de entorno.
El periodo de prácticas consiste en una estancia de 100 horas en una biblioteca escolar de un centro educativo o en una sección infantil de una biblioteca pública , trabajando bajo la guía de un tutor. Paralelamente a la estancia , el alumno debe asistir a reuniones y seminarios para poner en común la experiencia de trabajo y reflexionar sobre diferentes aspectos de la gestión de la unidad: identificación, análisis del contexto , organización dentro del centro, adecuación del espacio y de la colección , servicios presenciales y servicios virtuales para los diferentes tipos de usuarios, actividades de promoción de la lectura, de la información y de la biblioteca , métodos de planificación y evaluación.
La activitad formativa se desarrollará a partir de las siguientes dinámicas:
• Estancia y trabajo en el centro
• Tutorias individuales
• Seminarios de grupo
• Exposiciones orales i discusión de casos
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 125 | 5 | 1, 3, 10, 5, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estancia en el centro | 100 | 4 | 1, 2, 3, 10, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
La evaluación del mòdulo se realizará mediante las actividades indicadas. .
La nota final se obtiene a partir del promedio ponderado de las activadades previstas. Para poder aplicar esta evaluación será necesario obtener como mínimo un 4 en todas las activitades realizadas durante el desarrollo del mòdulo y el trabajo final.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a las tutorías de seguimiento y participación en los fórums | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 10, 5, 6, 7, 8, 9 |
Estancia en el centro | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 10, 4, 5, 6, 7 |
Trabajo de prácticas | 55% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 10, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
La biblioteca-mediateca: infantil i primària: proposta de treball. (2007). Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat. 214 p. (Dossiers Rosa Sensat; 63). ISBN 978-84-95988-77-5.
• La biblioteca-mediateca: secundària: proposta de treball. (2007). Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat. 160 p. (Dossiers Rosa Sensat; 64). ISBN 978-84-95988-78-2.
•Bibliotecas escolares en España. Dinámicas 2005/2011. (2013). Ministerio de Educación; Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 291 p. ISBN: 978-84-369-5464-7.
•Bibliotecas escolares “entre comillas”: estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos. (2010). Madrid: Ministerio de Educación; Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 163 p. ISBN 978-84-89384-79-8.
•Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: herramienta de autoevaluación: preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca. (2011). Madrid: Ministerio de Educación: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 146 p. ISBN 978-84-89384842.
•Directrius i estàndards per a les biblioteques dels centres educatius de Catalunya. (2013). Generalitat de Catalunya. Barcelona: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. Recuperat de http://www.cobdc.org/publica/directrius/sumaris.html
• Directrius IFLA/Unesco per a la biblioteca escolar. (2005). Barcelona: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. 52 p. ISBN 84-86972-18-3.
• Durban Roca, G. La biblioteca escolar, hoy: un recurso estratégico para el centro.(2010). Barcelona: Graó. 121 p. ISBN 978-84-7827-911-1.
• Marquardt, L., Oberg, D. (Coords.) (2011). Globalperspectives on school libraries: projects and practices. Berlin; New York: De Gruyter Saur. 336 p. ISBN 978-3-11-023220-2.
• Nájera Trujillo, C. (2008) ...pero no imposible: bitácora de la transformación de una biblioteca escolar y su entorno. México; Barcelona: Océano Travesía. 199 p. ISBN 978-84-494-3883-7.