Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 0 | 1 |
No existen prerrequisitos
Este módulo es obligatorio y abordará la descripción, análisis y selección de una diversidad de corpus de libros infantiles y juveniles en la formación del lector literario.
Se tratarán los criterios de selección y de valoración de libros infantiles de narrativa, poesía, álbum y libros de conocimiento, así como los valores sociales y la ideología subyacentes en los textos literarios.
1. Tipología de la producción literaria infantil y juvenil actual, impresa y digital.
2. Criterios de valoración de las obras infantiles.
3. La selección de los libros según las diversas edades y funciones escolares.
4. Los valores sociales y la ideología.
Las actividades formativas incluyen clases presenciales con actividades en el aula; lecturas y trabajo virtual. Se combinarán las lecturas y los trabajos individuales fuera del aula con las actividades en grupo en el aula.
Se realizarán trabajos de análisis, selección y valoración de obras según diferentes parámetros.
Las actividades virtuales y de presentación en el aula incorporarán las diferentes posibilidades de las TIC
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades presenciales de todo el grupo | 18 | 0,72 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades y trabajos durante el módulo. Participación en los foros virtuales | 36 | 1,44 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas bibliográficas y de obras infantiles y juveniles | 96 | 3,84 |
1. Actividades de análisis de las características actuales de la literatura infantil y juvenil en obras determinadas.
2. Actividades de valoración de las obras según su función en los aprendizajes literarios escolares.
3. Actividades de uso escolar o de promoción lectora de libros infantiles y juveniles
4. Participación en las actividades en el aula y en los foros virtuales según las pautas marcadas.
La evaluación se hará a partir de las actividades entregadas, que serán comentadas por el profesorado.
Se tendrá en cuenta también la participación en el aula. Las actividades deben hacer uso de las lecturas de cada tema.
Para acogerse a la evaluación continuada del alumno deberá presentar todas las actividades y aprobar un 80% de las actividades. En caso contrario, se considerará "no presentado" (NP).
El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis de actividades literarias escolares | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 7 |
Dos foros de reflexión a partir de las lecturas teóricas | 20% | 0 | 0 | 2, 3 |
Informe de una librería | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 5 |
Puzzle dels clàssics LIJ y TOP 10 | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 5 |
Recitación de poesía | 10% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 7 |
Trabajo de animación lectora a partir de un álbum ilustrado | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 7 |
Bonnafé, M. (2008) Los libros, eso es bueno para los bebés. Barcelona, México D.F.: Océano.
Chambers, A. (2009): Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Chambers, A. (2007): El ambiente de la lectura. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Colomer, T. (2010): Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.
Colomer, T. (dir) (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez (descargable en http://www.gretel.cat/es/lecturas/pdf-per-descarregar-siete-llaves-para-valorar-historias-infantiles/). Fecha de visita: 9 de julio de 2019.
Colomer, T. (2009): La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil. Madrid: Anaya (2da. ed.).
Colomer, T. (coord) (2009): Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó (2da. ed.).
Colomer, T. (2005): Andar entre libros. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Colomer, T.; Fittipaldi, M. (2012): La literatura que acoge. Inmigración y álbumes ilustrados. Barcelona: Banco del Libro.
Duran, T.; Luna, M. (2002): Un iun i un… fan cent. Barcelona: La Galera.
Equipo Peonza (2004): Cien libros para un siglo. Madrid: Anaya.
Hunt, P. (ed) (1996): International companion encyclopedia of children's literature. London: Routledge.
Lluch, G.; Valriu, C. (2013): La literatura per a infants i joves en català. Anàlisi, gèneres i historia. Alzira: Bromera.
Lluch, G. (2003): Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Publicaciones de la UCLM-CEPLI.
Lluch, G. (ed) (2007): Invención de una tradición literaria. De la narrativa oral a la literatura para niños. Cuenca: Ediciones de UCLM.
Molist, P. (2003): Els llibres tranquils. Lleida: Pagès editor.
Molist, P. (2008): Dins del mirall. La literatura infantil explicada als adults. Barcelona: Graó.
Muñoz-Tebar, J. I.; Silva Díaz , M. C. (ed.) (1999). El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños”. Parapara Clave. Caracas: Banco del Libro.
Nikolajeva, M. (2005): Aesthetic Approaches to children’s Literature. Oxford: The Scarecrow Press.
Olid, B. (2011): Les heroïnes contraataquen. Models literaris contra l'universal masculí a la literatura infantil i juvenil. Lleida: Pagès editor.
Pagès, V. (2009): De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un canon de literatura infantil i juvenil. Barcelona: Ariel.
Pelegrín, A. (2004): La aventura de oír: cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid: Anaya.
Prats, M. (2002): "La poesia per a infants: un gènere entre el folklore i l'obra d'autor". En: Colomer, Teresa (ed.): La literatura infantil i juvenil catalana: un segle de canvis. Bellaterra: ICE-UAB, 45-56.
Teixidó, E. (2007): La lectura y la vida. Barcelona: Ariel.
Turrión, C. (2012): “LIJ Digital: nuevas formas narrativas para niños”. CLIJ 248, 40-47.
Van Der Linden, S. (2006): Álbum(es). Caracas: Banco del Libro y Variopinta Ediciones.
Webs de recursos y selecciones de libros infantiles y juveniles
Biblioteca Artur Martorell: http://w110.bcn.cat/portal/site/ArturMartorell/index209c.html
Biblioteca Xavier Benguerel. Centro de Documentación del Libro Infantil: http://www.bcn.cat/bibxavierbenguerel
ClijCAT (Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil): http://www.clijcat.cat/
Club Kirico. Selección de 150 libros y otras recomendaciones.http://www.clubkirico.com/150-libros-infantiles-para-leer-y-releer
Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Centro de Documentación e Investigación: www.fundaciongsr.es. Selección de webs para infantes y jóvenes de la FGSR http://recursos.fgsr.es/wfavo/
GRETEL: Base de datos de los libros actuales más recomendados por la crítica: www.gretel.cat, sección “Recomendados crítica”.
GRETEL: Página de Literatura infantil de la UAB: http://www.gretel.cat
GRUP POCIÖ: http://www.viulapoesia.com/
Llibres al replà: http://llibresalrepla.blogspot.com.es/
Quins llibres...?: Selección realizada por el Seminario de Bibliografía infantil y juvenil de la "Associació de Mestres Rosa Sensat". Se puede acceder a través de la web de la asociación (http://www.rosasensat.org/textos/16/), y a través de la web del Departament d'Educació, en el apartado de "Escola Oberta": http://www.xtec.net/epergam/quins/quins.htm?codi=quins_llib
Tantàgora: asociación de fomento de actividades de literatura oral: http://www.tantagora.net/doc/home.php?l=ca
Una mà de contes: cuentos para ver y escuchar, que se pueden escoger a partir del tema, autor, ilustrador, origen geográfico, etc. (http://www.unamadecontes.cat/).
Conferencias recomendadas
“Arnal Ballester”. Presentación del ilustrador en su taller. 26/04/2011. http://www.youtube.com/watch?v=kTSzyz4YxOc
Cassany, D.: “Literatura juvenil electrónica: remix, fanfic, posts y blogs”: http://www.slideshare.net/DanielCassany/literatura-juvenil-electrnica-remix-fanfic-post-blogs.
Colomer, T.: “Literatura infantil y alfabetización inicial”. Ministerio de Educación de Argentina-OEI. 2010. http://www.youtube.com/watch?v=TG0GlQCNLYc y http://www.youtube.com/watch?v=TtcduLrIt98
Duran, T.: “Los sabores de la literatura infantil”. Fundación Jordi Sierra i Fabra. Medellín 2011. http://www.youtube.com/watch?v=OesERzXRQUc
Reyes, L.: “El prèstec de llibres en una aula de primària”. http://www.uab.es/servlet/Satellite/videos/reproduccio-1193208676085.html?param1=10divulgacio¶m2=40cienciessocials¶m4=educacio&url_video=1337839896358
Conferencias de diferentes especialistas: http://master10ed.gretel.cat/category/conferencias/