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2020/2021

Bibliotecas Escolares

Código: 42953 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mònica Baró
Correo electrónico:
Desconegut

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente externo a la UAB

Júlia Baena julietabaena@gmail.com
Mònica Baró baro@ub.edu

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

El módulo tiene como objetivo capacitar al alumnado en las técnicas de gestión y organización de bibliotecas escolares, a partir del conocimiento del corpus teórico y el análisis de entorno.

Competencias

  • Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo.
  • Desarrollar estrategias de innovación, creatividad y emprendimiento en el ámbito de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y de relación interpersonal para gestionar los proyectos entre los diversos integrantes de la comunidad educativa.
  • Detectar, valorar y seleccionar los recursos de ficción y no ficción adecuados a los distintos tipos de destinatarios de la intervención educativa o de promoción.
  • Diseñar, planificar y evaluar proyectos de biblioteca, de planes de lectura de centro y de promoción social de la lectura adecuados al contexto.
  • Dominar los procesos de tratamiento de la información y organización de los recursos impresos y electrónicos de la biblioteca.
  • Dominar y aplicar las TIC en los procesos de gestión y difusión en un contexto de biblioteca 2.0.
  • Gestionar la colección, los recursos y los servicios de la biblioteca.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar criterios de selección específicos para los recursos electrónicos en soportes digitales o en línea
  2. Conocer el mercado editorial y saber identificar los recursos de información necesarios para llevar a cabo la selección de documentos
  3. Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo.
  4. Diseñar programas específicos para asegurar las competencias en el uso de la información (alfabetización informacional) por parte del alumnado, por niveles de aprendizaje.
  5. Diseñar y poner en funcionamiento los servicios de la biblioteca, y establecer procesos de evaluación.
  6. Establecer una política de colección y determinar los criterios de obsolescencia de los recursos documentales de la biblioteca
  7. Gestionar el presupuesto de biblioteca y los recursos humanos disponibles
  8. Identificar las tendencias en gestión de bibliotecas escolares y generar buenas prácticas
  9. Organizar los espacios de la biblioteca en función de sus usos y sus usuarios
  10. Procesar y organizar los documentos de la biblioteca.
  11. Proponer acciones relacionadas con los procesos de mejora de la biblioteca escolar
  12. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  13. Utilizar las aplicaciones TIC adecuadas para facilitar la difusión de la biblioteca y la comunicación con sus usuarios
  14. Utilizar los enlaces en red para compartir estrategias educativas, comunicativas y bibliográficas.

Contenido

1. La biblioteca en los centros educativos

1.1. Concepto de biblioteca escolar y de CRA

1.2. Funciones y objetivos de la biblioteca

1.3. Legislación, normativa y directrices sobre bibliotecas escolares

1.4. Situación actual en Cataluña y en España

1.5. Concepto de red y servicios de apoyo. Programas de bibliotecas escolares. Biblioteca escolar y biblioteca pública

1.6. Recursos informativos sobre bibliotecas escolares: fuentes de información y entidades de referencia

 

2. Gestión y planificación de la biblioteca

2.1. Los usuarios de la biblioteca escolar: análisis de necesidades

2.2. El proyecto de biblioteca como herramienta de planificación.

2.3. Los recursos humanos: perfil del bibliotecario escolar. Equipo de biblioteca

2.4. Los recursos económicos: presupuesto

2.5. Los recursos materiales: organización de los espacios e infraestructuras

2.6. Organización e instalación del fondo

 

3. Gestión de la colección

3.1. El fondo de la biblioteca. Política de colección. La biblioteca digital

3.2. Evaluación de obras de ficción para niños y jóvenes

3.3. Evaluación de obras de información impresas

3.4. Evaluación de recursos electrónicos

 

4. Gestión de los servicios

4.1. Servicios para el alumnado y para el profesorado

4.2. Servicios presenciales y virtuales

4.3. Organización y difusión de los servicios

 

5. Biblioteca y curriculum

5.1. Biblioteca escolar y Plan de lectura

5.2. Las competencias en el uso de la biblioteca y la información: localización, selección, valoración y uso crítico y ético de las fuentes y recursos informativos

5.3. El programa de formación de la biblioteca escolar

5.4. Promoción de la lectura y biblioteca escolar

 

6. La evaluación en la biblioteca

6.1. Evaluación de recursos y servicios de la biblioteca

6.2. Evaluación del proyecto de biblioteca

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

     Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
     Lectura de artículos y fondos documentales
     Análisis y discusión en foros virtuales de artículos y fuentes documentales
     Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
     Elaboración de trabajos de diferentes aspectos de gestión de la biblioteca
     Tutorías y seguimiento de las actividades en línea.
     Visitas a bibliotecas
     Charlas de profesionales

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 27 1,08 2, 6, 8, 12
Prácticas de aula 27 1,08 5, 7, 9, 13
Visitas a distintas bibliotecas escolares y análisis de casos 10 0,4 5, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Análisis de los entornos normativos y de los códigos éticos. Discusión en foro virtual 24 0,96 6, 9, 12
Análisis y valoración de datos proporcionados por estudios sobre bibliotecas escolares 24 0,96 8
Análisis y valoración de las editoriales y de la producción de libros para niños y jóvenes 12 0,48 2
Diseño de una actividad de formación de usuarios 12 0,48 4
Elaboración de un informe comparativo sobre webs de servicios 12 0,48 8
Planificación de objetivos y acciones para la biblioteca escolar 36 1,44 5
Recopilación de recursos temáticos para las bibliotecas escolares 6 0,24 1, 2, 3
Trabajo en equipo 14 0,56 5, 6, 9, 11, 13
Tipo: Autónomas      
Lecturas 21 0,84 8, 12

Evaluación

La evaluación se basará en:

Trabajo en grupo sobre la biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje (30% de la nota final), a entregar al final del módulo.
Propuesta de diseño de la biblioteca escolar digital (20% de la nota final), a entregar una semana después de la clase correspondiente.
Diseño de un programa de alfabetización informacional (20% de la nota final), a entregar a final del módulo.
Asistencia a clase (obligatoriamente necesario asistir a un mínimo del 75% de las horas) y otras actividades en los foros de debate y en el campus (30% de la nota final).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diseño de la Biblioteca Escolar Digital 20% 0 0 1, 14, 5, 8, 12, 13
Diseño de un programa de alfabetización informacional 20% 0 0 4, 8
Otras actividades en clase y en el campus virtual 30% 0 0 2, 6, 12
Trabajo en grupo sobre la biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje 30% 0 0 3, 14, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Baró, M.; Mañà, T.; Vellosillo, I. (2001). Bibliotecas escolares, ¿para qué? Madrid: Anaya.

Biblioteca escolar 2.0. [document en línia]. (2013). Barcelona: Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.  Disponible a: https://sites.google.com/a/xtec.cat/biblioteca-escolar-2-0/home  [Consulta: 10/06/2019]

Bibliotecas escolares “entre comillas”: estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos (2010.) Madrid: Ministerio de Educación; Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: herramienta de autoevaluación: preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca (2011 ). Madrid: Ministerio de Educación: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Directrius IFLA/Unesco per a la biblioteca escolar (2018). 2a ed. revisada. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació. Departament de Cultura; Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. Disponible a: <https://www.dropbox.com/s/h6612a0yv0rg35h/directrius_ifla_biblio_escolar_web.pdf?dl=0>[Consulta: 10/06/2019]

Directrius i estàndards per a les biblioteques dels centres educatius de Catalunya (2013). Generalitat de Catalunya, Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. Disponible a: http://www.cobdc.org/publica/directrius/sumaris.html [Consulta: 10/06/2019]

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Reculls de recursos

Durban, Glòria: http://www.bibliotecaescolar.info/

Llista de distribució: bescolar@listserv.rediris.es

Bescolar [en línea]: grup de recerca de biblioteques educatives. Disponible a: <http://bd.ub.edu/bescolar/>.

Banc de recursos. La Lectura: font de plaer i de coneixement . Disponible a: http://xtec.gencat.cat/ca/serveis/sez/crp/bancderecursos/