Logo UAB
2020/2021

Prácticas Profesionales y de Investigación

Código: 42906 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313772 Biotecnología Avanzada OB 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Pau Ferrer Alegre
Correo electrónico:
Pau.Ferrer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Prerequisitos

Para el seguimiento óptimo del módulo es necesario tener una formación básica en aspectos relacionados con la Biotecnología i habilidades básicas en trabajo en el laboratorio

Objetivos y contextualización

El objetivo del módulo de prácticas profesionales y de investigación es que el estudiante se integre en un entorno de investigación y/o profesional para aplicar sus competencias específicas y desarrollar y/o adquirir competencias transversales en grupos de investigación propios de la UAB o de otras instituciones y/o en diferentes empresas del sector biotecnológico.

De las 25 plazas de alumnos de máster se reservan un máximo de 10 a la realización de prácticas en empresas profesionales. La selección de los candidatos será en base a su CV. La planificación y coordinación de este módulo viene centralizado por dos coordinadores, uno encargado de realizar la asignación de los alumnos en las empresas y otro en los laboratorios de investigación de universidades o centros de investigación.

Tanto las empresas como los laboratorios de investigación tendrán un perfil en Biotecnología y principalmente en la temática asociada al máster. En estos últimos años las empresas que han acogido estudiantes del máster de Biotecnología Avanzada han sido:

Competencias

  • Capacidad de síntesis, análisis de alternativas y debate crítico.
  • Integrar y hacer uso de herramientas de Biotecnología avanzada para resolver problemáticas en ámbitos biotecnológicos emergentes.
  • Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Trabajar en un equipo multidisciplinario.
  • Utilizar y gestionar información de forma responsable información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la Biotecnología.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de síntesis, análisis de alternativas y debate crítico.
  2. Interpretar los datos experimentales obtenidos derivados de los análisis realizados y las limitaciones de las técnicas empleadas.
  3. Interpretar los resultados obtenidos en los experimentos realizados para tomar las decisiones adecuadas y proponer nuevos experimentos para justificar los resultados obtenidos.
  4. Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Trabajar en un equipo multidisciplinario.
  8. Utilizar las bases de las técnicas estándares más comúnmente utilizadas en Biotecnología para aplicarlas a un caso estudio concreto.
  9. Utilizar y gestionar información de forma responsable información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la Biotecnología.

Contenido

El trabajo fin de máster presentado tendrá un formato tipo artículo científico en el que se presenten los siguientes apartados: Introducción, Objevtivos, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Bibliografía. El trabajo debe basarse en el tema de investigación desarrollado en el periodo de ejecución del módulo.*

 

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Metodología

Las actividades formativas se encuentran directamente relacionadas con el proyecto de investigación, y son mayoritariamente el seguimiento del trabajo en el laboratorio, planificación de experimentos y discusión de los resultados obtenidos. Se trata de actividades mayoritariamente dirigidas y supervisadas, que se complementan con el trabajo propio del alumno, en aspectos como el estudio de la bibliografía y la redacción de la memoria y presentación de la defensa oral.

*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seguimiento de las labores de investigación desarrolladas 12 0,48 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento del trabajo de fin de máster 300 12 1, 2, 4, 6, 5, 7, 9, 8
Tipo: Autónomas      
Elaboración de la memoria y de la presentación 30 1,2 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 9, 8
Trabajo autónomo en un laboratorio de investigación 30 1,2 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 9, 8

Evaluación

La evaluación del proyecto final del máster consta de tres apartados:

1) Informe del director(a)/directores(as) del proyecto final de máster (1/3 parte de la nota final).

2) Valoración de la memoria escrita por un tribunal formado por tres profesores/as del ámbito de la Biotecnología (1/3 parte de la nota final).

3) Valoración de la presentación y defensa oral de la memoria por un tribunal formado por tres profesores/as del ámbito de la Biotecnología (1/3 parte de la nota final).

 

*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de la memoria escrita 1/3 parte de la nota final 2 0,08 1, 3, 2, 4, 6, 5, 9, 8
Evaluación de la presentación y discusión oral 1/3 parte de la nota final 0,9 0,04 1, 3, 2, 4, 6, 5, 9, 8
Informe del director del trabajo final de máster 1/3 parte de la nota final 0,1 0 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 9, 8

Bibliografía

La bibliografía será proporcionada por el/la director/a del proyecto final de máster en función del trabajo a desarrollar.