Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313794 Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina | OT | 0 | A |
El objetivo principal del módulo es el aprendizaje especializado de los avances producidos recientemente en el área de la Bioquímica Clínica y la Patología Molecular. Se pretende, pues, que el alumnado entienda y visualice, utilizando ejemplos que no pretenden ser exhaustivos, cuál es la forma en que se generan, desarrollan y analizan las aplicaciones de la Bioquímica y la Biología Molecular a la Medicina en general, y en área de la Medicina de Laboratorio (especialidades de Bioquímica Clínica y Patología Molecular) en particular. Los contenidos serán seleccionados entre aquellos avances que, a pesar de ser recientes, tengan una importancia práctica contrastada. La enseñanza teórica se completará con seminarios de expertos, discusión de artículos y resolución de casos clínicos.
MODULO 9 | MASTER EN BIOQUIMICA, BIOLOGIA MOLECULAR i BIOMEDICINA, 2019-2020 | Dia | Aula | |||
lunes | PRESENTACION. SALIDAS ACADEMICAS Y PROFESIONALES BIOQ CLIN PATOL MOL | F. Blanco | 02-nov | Unitat Docent Sant Pau | ||
miércoles | Conferencia invitada: Bases moleculares de las enfermedades complejas | J.M. Soria | 04-nov | |||
lunes | ESTANDARIZACIÓN Y CALIDAD (tema I) | F. Canalias |
9-nov | Unitat Docent Sant Pau | ||
miércoles | Estandarización y calidad (tema I) | F. Canalias | 11-nov | Unitat Docent Sant Pau | ||
viernes | Estandarización y calidad | F. Canalias |
13-nov | Unitat Docent Sant Pau | ||
lunes | SEMINARIO 1. Espectrometría de masas: bases y aplicaciones clínicas | E. Zapico | 16-nov | Unitat Docent Sant Pau | ||
miércoles | LIPIDOS, LIPOPROTEINAS Y ARTERIOSCLEROSIS (tema II) Hipercolesterolemia familiar | F. Blanco | 18-nov | Unitat Docent Sant Pau | ||
viernes | SEMINARIOS 2-3. Modelos animales de arteriosclerosis. Biologia molecular y celular de la arteriosclerosis | J.C. Escolà / J.L. Sánchez | 20-nov | Unitat Docent Sant Pau | ||
lunes | Discusión de articulos relativos al seminario 1 (primera parte,) y del tema II i seminarios 2 i 3 (segunda parte) | E. Zapico / F Blanco | 23-nov | Unitat Docent Sant Pau | ||
miércoles | HEPATITIS VIRICAS (tema III). Discusión casos clínicos y/o publicaciones | F. Rodriguez Frías | 25-nov | Unitat Docent Sant Pau | ||
viernes | ERRORES CONGENITOS DEL METABOLISMO (Tema IV) | M. Tondo | 27-nov | Unitat Docent Sant Pau | ||
lunes | CRIBAJE PRENATAL (tema V) | J. Mora | 30-dic | Unitat Docent Sant Pau | ||
miércoles | MARCADORES TUMORALES (tema VI). Discusión de casos clínicos y/o publicaciones. | J. Mora | 02-dic | Unitat Docent Sant Pau | ||
viernes | MARCADORES BIOQUIMICOS DE DAÑO CARDIOVASCULAR (tema VII). Diagnóstico bioquímico de infarto agudo de miocardio. Diagnóstico bioquímico de insuficiencia cardíaca | A. García | 04-dic | Unitat Docent Sant Pau | ||
miércoles | DIAGNOSTICO BIOQUIMICO DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (tema VIII) (primera parte). Discusión de publicaciones y/o casos clínicos relativos a temas III y VII | M. Tondo / F. Blanco | 09-dic | UnitatDocent Sant Pau | ||
viernes | Presentación de publicaciones y casos clínicos por parte de los alumno/as | F. Blanco - J. Mora | 11-dic | Unitat Docent Sant Pau | ||
lunes | Presentación de publicaciones y casos clínicos por parte de los alumno/as | F. Blanco - J. Mora | 14-dic | Unitat Docent Sant Pau | ||
Horario clases: 16:00-18.30 h. | ||||||
Parada metro més cercana: Guinardó-Sant Pau, líniaamarilla | teoria | |||||
Teléfono contacto: Francisco Blanco | 93-5537377 | prácticas aula | ||||
e-mail: fblancova@santpau.cat | seminarios |
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
La metodologia incluye actividades autónomas (estudio: 106,5 h), actividades supervisadas (estudio de casos clínicos y lectura de articulos científicos para su discusión en clase: 67,5 h) y activitadades dirigidas (clases teóricas, seminarios i pràcticas de aula, por un total de 50 h)
* La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.”
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
clases teóricas, seminarios y prácticas de aula: 50 h | 5 | 0,2 | 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 7, 11, 6 |
clases teóricas, seminarios y prácticas de aula: 50 h | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 6, 14, 13 |
clases teóricas, seminarios y prácticas de aula: 50 h | 25 | 1 | 2, 3, 8, 7, 11, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio de casos clínicos y lectura artículos científicos para su discusion en clase: 67,5 h | 67,5 | 2,7 | 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 6, 14, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio: 106,5 h | 106,5 | 4,26 | 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 7, 11, 12, 6, 14, 13 |
El proceso de evaluación continuada ha de incluir un mínimo de tres actividades evaluatives, de dos tipologías diferentes, distribuidas a lo largo del curso, ninguna de les cuales puede representar más del 50% de la culificación final
La evaluación se basará en: presentación oral de trabajos (40% de la nota), presentación de pequeños trabajos e informes, así como la respuesta a exámenes cortos (30% de la nota) y la asistencia a clase y la participación activa (30% de la nota)
El alumnado que no realice les pruebas de evaluación tanto teóricas com prácticas serán considerados com "No presentados" agotando así los derechos de la matrícula de la asignatura
Si se detecta plagio en alguno de los trabajos entregados, ello podrá comportar que el/la alumno/a suspenda el módulo entero.
PRUEBAS DE RECUPERACION Y CALIFICACION DE NO EVALUABLE
Para participar en la recuperación, el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de activitades, cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura o el módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% de la calificació final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 6, 14, 13 |
Presentación de trabajos, informes y pequeños exámenes de preguntas cortas (por escrito) | 30% | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 14, 13 |
Presentación oral de trabajos o casos clínicos | 40% | 4 | 0,16 | 2, 1, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 6, 14, 13 |
TEXTOS DOCENTES ESPECIALIZADOS:
1) Tietz texbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE eds. Elsevier, 2012.
2) Molecular Basis of Inherited Disease. Valle, Beaudet, Vogelstein et al. Saunders 2001 (hi ha una edició digital que es va actualitzant periòdicament: www.ommbid.com).
REVISTAS DE QUIMICA CLINICA Y REVISTAS BIOMEDICAS MAS REPRESENTATIVAS DE LES AREAS DEFINIDAS EN LOS CONTENIDOS (por ejemplo):
1) Clinical Chemistry
2) Clinica Chimica Acta
3) Clinical Biochemistry
4) Circulation
5) Circulation Research
6) Blood
7) Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology
8) Journal of Lipid Research
9) Diabetes
10) Diabetes Care
11) Kidney International
12) American Journal of Human Genetics
13) New England Journal of Medicine
14) Lancet
17) Journal of Clinical Oncology
18) Journal of Clinical Investigation
19) Cell Metabolism
20) Nature Medicine
21) Science Translational Medicine
22) Cancer Research
* Algunas publicaciones de estas revistes son publicamente accesibles a través de internet, o bien a través de la web de la UAB
WEBS RELACIONADAS CON EL LABORATORIO CLINICO
1) American Association for Clinical Chemistry, www.aacc.org
2) Associació Catalana de Ciències de Laboratori Clínic, www.acclc.cat
3) International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, www.ifcc.org
4) Sociedad española de Química Clínica y Patología Molecular, www.seqc.es