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2020/2021

Avances en Bioquímica Clínica y Patología Molecular

Código: 42886 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313794 Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina OT 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Blanco Vaca
Correo electrónico:
Francisco.Blanco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Francesca Canalias Reverter
Francisco Rodríguez Frías
Josefina Mora Brugues

Equipo docente externo a la UAB

Alvaro García Osuna
Edgar Zapico Muñiz
Joan Carles Escolà Gil
José Luis Sánchez Quesada
José Manuel Soria Fernandez
Mireia Tondo Colomer

Prerequisitos

1) Disponer del título de grado o licenciatura, preferentemente en Ciencias de la Vida o de la Salud (Biomedicina, Bioquímica, Genética, Medicina, Veterinaria, Farmacia, etc.)
 
2) Buen nivel de catalán o castellano, e inglés. La mayoría de clases serán en catalán pero se utilizará el castellano si algún alumno/a no entiende el catalán. En caso necesario, se utilizará el inglés y, con toda seguridad, se utilizará para leer y analizar artículos científicos.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal del módulo es el aprendizaje especializado de los avances producidos recientemente en el área de la Bioquímica Clínica y la Patología Molecular. Se pretende, pues, que el alumnado entienda y visualice, utilizando ejemplos que no pretenden ser exhaustivos, cuál es la forma en que se generan, desarrollan y analizan las aplicaciones de la Bioquímica y la Biología Molecular a la Medicina en general, y en área de la Medicina de Laboratorio (especialidades de Bioquímica Clínica y Patología Molecular) en particular. Los contenidos serán seleccionados entre aquellos avances que, a pesar de ser recientes, tengan una importancia práctica contrastada. La enseñanza teórica se completará con seminarios de expertos, discusión de artículos y resolución de casos clínicos.

Competencias

  • Analizar e interpretar correctamente los mecanismos moleculares que operan en los seres vivos e identificar sus aplicaciones.
  • Analizar y explicar la morfología y los procesos fisiológicos normales y sus alteraciones a nivel molecular utilizando el método científico.
  • Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico o empresarial.
  • Identificar y proponer soluciones científicas a problemas relacionados con la investigación biológica a nivel molecular y demostrar una comprensión de la complejidad bioquímica de los seres vivos.
  • Identificar y utilizar las herramientas bioinformáticas para resolver problemas relacionados con la bioquímica, la biología molecular y la biomedicina.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la bioquímica, la biología molecular o la biomedicina.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico o empresarial.
  2. Evaluar e implementan las mejoras o los cambios, bien sea de métodos o de parámetros, en el laboratorio clínico.
  3. Identificar cuales son las principales tendencias de cambio en el campo de la Bioquímica Clínica y la Patología Molecular y reconocer como éstas dependen en buena parte de la aplicación de nuevos métodos y tecnologías.
  4. Identificar, a través de ejemplos, la aplicación práctica de nuevos avances metodológicos e interpretativos en la Medicina de Laboratorio
  5. Interpretar resultados de análisis clínicos referidos a diferentes grupos de patologías, así su implementación secuencial siguiendo algoritmos preestablecidos
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  11. Reconocer y explicar las características y requerimientos especiales de los análisis bioquímicos y genéticos que se realizan en los laboratorios clínicos.
  12. Ser capaz de utilizar herramientas bioinformáticas para el tratamiento de datos genómicos que faciliten la investigación o el diagnóstico de laboratorio de enfermedades humanas
  13. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito.
  14. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la bioquímica, la biología molecular o la biomedicina.

Contenido

MODULO 9 MASTER EN BIOQUIMICA, BIOLOGIA MOLECULAR i BIOMEDICINA, 2019-2020   Dia Aula    
lunes PRESENTACION. SALIDAS ACADEMICAS Y PROFESIONALES BIOQ CLIN PATOL MOL F. Blanco  02-nov Unitat Docent Sant Pau    
miércoles Conferencia invitada: Bases moleculares de las enfermedades complejas J.M. Soria 04-nov      
lunes ESTANDARIZACIÓN Y CALIDAD (tema I) F. Canalias
9-nov Unitat Docent Sant Pau    
miércoles Estandarización y calidad (tema I) F. Canalias 11-nov Unitat Docent Sant Pau    
viernes Estandarización y calidad F. Canalias
13-nov Unitat Docent Sant Pau    
lunes SEMINARIO 1. Espectrometría de masas: bases y aplicaciones clínicas E. Zapico 16-nov Unitat Docent Sant Pau    
miércoles LIPIDOS, LIPOPROTEINAS Y ARTERIOSCLEROSIS (tema II) Hipercolesterolemia familiar F. Blanco 18-nov Unitat Docent Sant Pau    
viernes SEMINARIOS 2-3. Modelos animales de arteriosclerosis. Biologia molecular y celular de la arteriosclerosis  J.C. Escolà / J.L. Sánchez 20-nov Unitat Docent Sant Pau    
lunes Discusión de articulos relativos al seminario 1 (primera parte,) y del tema II i seminarios 2 i 3 (segunda parte)  E. Zapico / F Blanco 23-nov Unitat Docent Sant Pau    
miércoles HEPATITIS VIRICAS (tema III). Discusión casos clínicos y/o publicaciones F. Rodriguez Frías 25-nov Unitat Docent Sant Pau    
viernes ERRORES CONGENITOS DEL METABOLISMO (Tema IV) M. Tondo 27-nov Unitat Docent Sant Pau    
lunes CRIBAJE PRENATAL (tema V) J. Mora 30-dic Unitat Docent Sant Pau    
miércoles MARCADORES TUMORALES (tema VI). Discusión de casos clínicos y/o publicaciones. J. Mora 02-dic Unitat Docent Sant Pau    
viernes MARCADORES BIOQUIMICOS DE DAÑO CARDIOVASCULAR (tema VII). Diagnóstico bioquímico de infarto agudo de miocardio. Diagnóstico bioquímico de insuficiencia cardíaca   A. García 04-dic Unitat Docent Sant Pau    
miércoles DIAGNOSTICO BIOQUIMICO DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (tema VIII) (primera parte). Discusión de publicaciones y/o casos clínicos relativos a temas III y VII M. Tondo / F. Blanco 09-dic UnitatDocent Sant Pau    
viernes Presentación de publicaciones y casos clínicos por parte de los alumno/as F. Blanco -  J. Mora 11-dic Unitat Docent Sant Pau    
lunes Presentación de publicaciones y casos clínicos por parte de los alumno/as F. Blanco - J. Mora 14-dic Unitat Docent Sant Pau    
             
             
             
  Horario clases:          16:00-18.30 h.           
  Parada metro més cercana: Guinardó-Sant Pau, líniaamarilla        teoria  
  Teléfono contacto: Francisco Blanco  93-5537377     prácticas aula
  e-mail: fblancova@santpau.cat       seminarios  

 

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Metodología

La metodologia incluye actividades autónomas (estudio: 106,5 h), actividades supervisadas (estudio de casos clínicos y lectura de articulos científicos para su discusión en clase: 67,5 h) y activitadades dirigidas (clases teóricas, seminarios i pràcticas de aula, por un total de 50 h)

 

* La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.”

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases teóricas, seminarios y prácticas de aula: 50 h 5 0,2 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 7, 11, 6
clases teóricas, seminarios y prácticas de aula: 50 h 15 0,6 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 6, 14, 13
clases teóricas, seminarios y prácticas de aula: 50 h 25 1 2, 3, 8, 7, 11, 6
Tipo: Supervisadas      
Estudio de casos clínicos y lectura artículos científicos para su discusion en clase: 67,5 h 67,5 2,7 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 6, 14, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio: 106,5 h 106,5 4,26 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 7, 11, 12, 6, 14, 13

Evaluación

El proceso de evaluación continuada  ha de incluir un mínimo de tres actividades evaluatives, de dos tipologías diferentes, distribuidas a lo largo del curso, ninguna de les cuales puede representar más del 50% de la culificación final

La evaluación se basará en: presentación oral de trabajos (40% de la nota), presentación de pequeños trabajos e informes, así como la respuesta a exámenes cortos (30% de la nota) y la asistencia a clase y la participación activa (30% de la nota)

El alumnado que no realice les pruebas de evaluación tanto teóricas com prácticas serán considerados com "No presentados" agotando así los derechos de la matrícula de la asignatura

Si se detecta plagio en alguno de los trabajos entregados, ello podrá comportar que el/la alumno/a suspenda el módulo entero.

 

PRUEBAS DE RECUPERACION Y CALIFICACION DE NO EVALUABLE

Para participar en la recuperación, el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de activitades, cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura o el módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% de la calificació final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 30% 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 6, 14, 13
Presentación de trabajos, informes y pequeños exámenes de preguntas cortas (por escrito) 30% 2 0,08 1, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 14, 13
Presentación oral de trabajos o casos clínicos 40% 4 0,16 2, 1, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 6, 14, 13

Bibliografía

TEXTOS DOCENTES ESPECIALIZADOS:

1) Tietz texbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE eds. Elsevier, 2012.

2) Molecular Basis of Inherited Disease. Valle, Beaudet, Vogelstein et al. Saunders 2001 (hi ha una edició digital que es va actualitzant periòdicament: www.ommbid.com).

 

REVISTAS DE QUIMICA CLINICA Y REVISTAS BIOMEDICAS MAS REPRESENTATIVAS DE LES AREAS DEFINIDAS EN LOS CONTENIDOS (por ejemplo):

1) Clinical Chemistry

2) Clinica Chimica Acta

3) Clinical Biochemistry

4) Circulation

5) Circulation Research

6) Blood

7) Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology

8) Journal of Lipid Research

9) Diabetes

10) Diabetes Care

11) Kidney International

12) American Journal of Human Genetics

13) New England Journal of Medicine

14) Lancet

17) Journal of Clinical Oncology

18) Journal of Clinical Investigation

19) Cell Metabolism

20) Nature Medicine

21) Science Translational Medicine

22) Cancer Research

* Algunas publicaciones de estas revistes son publicamente accesibles a través de internet, o bien a través de la web de la UAB

 

WEBS RELACIONADAS CON EL LABORATORIO CLINICO

1) American Association for Clinical Chemistry, www.aacc.org

2) Associació Catalana de Ciències de Laboratori Clínic, www.acclc.cat

3) International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, www.ifcc.org

4) Sociedad española de Química Clínica y Patología Molecular, www.seqc.es