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2020/2021

Diseño de Sistemas Integrados para Procesado Digital

Código: 42839 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313797 Ingeniería de Telecomunicación / Telecommunication Engineering OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Carrabina Bordoll
Correo electrónico:
Jordi.Carrabina@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Lluís Antoni Teres Teres
David Castells Rufas
Marc Codina Barbera

Prerequisitos

Es recomendable tener conocimientos de:

Diseño de Sistemas Electrónicos
Sistemas Digitales y Lenguages de Descripción del Hardware
Sistemas Electrónicos y Aplicaciones

 

Objetivos y contextualización

El objectivo principal del curso es el aprenendizaje, comprensión y capacitación en el diseño de sistemas electrónicos con el foco en los sistemas embedded. Estos sistemas están centrados en los circuitos integrados (o SoC de Systems on a chip)que gestionan la capacidad de computación y la comunicación por protocolos cableados o inalámbricos. El estudio de estos sistemas se orientará a las arquitecturas de procesado digital usuales en  la electrónica moderna: single-core (i.e. redes de sensores inalámbricas), multi-core (i.e. dispositivos multimedia) y many core (p.e. computación de altas prestaciones); y para los diferentes modelos de computación: flujo de datos y reactivos. Los sistemas digitales integran asi mismo componentes no digitales com son sensores, actuadores, analógicos, RF y reguladores. Se estudiaran las diferentes tecnologías de fabricación disponibles en el mercado, desde las tecnologías de silicio hasta los nuevos procesos en electrónica flexible y orgánica, y se utilitzarán plataformas FPGA para la implementación de los sistemas integrados digitales en el laboratorio.

Competencias

  • Capacidad de razonamiento crítico y pensamiento sistemático, como medios para tener la oportunidad de ser originales en la generación, desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación o profesional.
  • Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios
  • Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales
  • Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad
  • Mantener una actividad proactiva y dinámica respecto a la mejora continua
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de razonamiento crítico y pensamiento sistemático, como medios para tener la oportunidad de ser originales en la generación, desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación o profesional.
  2. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios
  3. Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
  4. Diseñar ASICs
  5. Diseñar circuitos integrados a partir de lenguajes de descripción de hardware implementables mediante ASICs y/o FPGAs
  6. Mantener una actividad proactiva y dinámica respecto a la mejora continua
  7. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  10. Utilizar dispositivos lógicos programables digitales.

Contenido

1. Introducción al Diseño de Sistemas Integrados para Procedo Digital

Conceptos básicos de los Sistemas Ciber-Físicos

Especificaciones Funcionales

Diseño Centrado en el Usuario

Requerimientos de Prestaciones

2. Metodologías de Diseño de Circuitos Integrados

Metodologías de Diseño ASIC y FPGA

Modelado, simulación y sintesis en VHDL 

Diseño de Sistemas a Alto Nivel

3. Tecnologías de Implementación de Sistemas Integrados

Bibliotecas de celdas CMOS digitales

Herramientas EDA

Tecnologías de Fabricación de Circuitos Integrados

Industrialitzación; IPs y Patentes

Printed Electronics y PCBs d’Altas Prestaciones

4. Diseño de Systems-on-a-Chip 

Modelos de Computación y Programación Avanzada

Arquitecturas SoC y MPSoC

Plataformas Empotradas

Verificación, Prototipado y Test

 

Laboratorio: Procesado Digital Integrado sobre FPGAs

Metodología

El curso está principalmente guiado por las clases magistrales de los profesores de la asignatura que utilitzarán intensivamente el material docente (presentaciones y documentos) que estarán disponibles a través del campus virtual.

Se prevéen 2 seminarios que se pueden ampliar en función de la actividad paralela durante curs, y que permitiran una mayor profundidad en temas específicos.

Las clases de laboratorio permitiran aplicar y experimentar los conceptos adquiridos sobre plataformas FPGA ámpliamente utilizadas en la industria.

En función del interés de cada alumno se seleccionará un artículo científico-tecnológico que le permitirá familiarizarse y evaluar el conocimiento disponible en revistas y publicaciones especializadas.

Opcionalmente, para alumnos con conocimientos previos en sistemas embebidos y/o VHDL y/0 FPGA se propondrá la participación en competiciones internacionales de empresas de sistemas embebidos. La participación en la competición internacional substituirá las actividades de laboratorio y revisión crítica.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 22 0,88 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Seminarios Temàticos 4 0,16 1, 4, 6, 7, 8, 9
Sesiones de laboratorio 15 0,6 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Selección y Seguimento de un artículo científico-tecnológico personalizado 14 0,56 1, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio 69 2,76 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Preparación y evaluación de actividades de laboratorio 20 0,8 1, 2, 3, 5, 7, 8, 10

Evaluación

La evaluación de los alumnos utilitzará el modelo de evaluación continua y la nota final del curso se calcula mediante la ponderación de la tabla anterior que contiene:

• Examen final que contendrà conceptos teòricos y ejercicios. Es necesario obtener una evaluación superior a 5.

• Trabajo en equipo en el laboratorio, programado en 5 sesiones con la obligación de entregar los correspondientes informes (de forma individual). Es obligatorio para pasar le evaluación del curso. 

• Trabajo individual sobre la revisión crítica de un artículo científico-tecnológico 

• La participación en una competición internacional de empresas de sistemas embebidos substituirá las actividades de laboratorio y revisión crítica.

Para obtener MH será necesario que los alumnos tengan una qulificació global superior a 8,5 con las limitaciones de la UAB (1MH /
10alumnes). Como criterio de referencia se asignan por orden descendente.
Una nota final ponderada no inferior al 50% es suficiente para superar el curso, siempre que se alcance una puntuación superior a un tercio
de la gama las 4 notas.
No se tolerará el plagio. Todos los estudiantes implicados en una actividad de plagio serán suspendidos automáticamente. Se asignará una
nota final no superior al 30%.
Un estudiante que no haya conseguido una nota media ponderada suficiente suficiente, puede optar por solicitar actividades de reparación de
la asignatura en las siguientes condiciones:
- el estudiante debe haber participado en las actividades de laboratorio y de aprendizaje basado en problemas
- el estudiante debe tener un promedio ponderado final superior al 30%, y
- el estudiante no debe haber fallado en ninguna actividad por culpa del plagio.
El estudiante recibirá una nota de "No Evaluable" en caso de que:
- el estudiante nohaya podido ser evaluado en las actividades de laboratorio y de aprendizaje basado en problemas por no haber asistido o no
haber entregado los correspondientes informes sin causa justificada.
- el estudiante no haya realizar un mínimo del 50% de las actividades propuestas en sesiones tutorizadas.
- el estudiante no haya realizado el examen de síntesis.
Los estudiantes repetidores podrán "guardar" su calificación en las actividades de laboratorio y de aprendizaje basado en problemas pero no
las del resto de actividades.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entregas del trabajo de laboratorio 35% 1 0,04 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Prueba de evaluación continua (1º parcial) 25% 2 0,08 3, 4, 5, 7, 8, 10
Prueba de evaluación continua(2º parcial) 25% 2 0,08 3, 4, 5, 7, 8, 10
Revisión crítica de un artículo Científico-Tecnológico personalizado 15% 1 0,04 1, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

F. Balarin et al.: “Hardware-Software Co-Design of Embedded Systems: The POLIS Approach”
Rajsuman, Rochit ."System-on-a-Chip: Design and Test"
P. Bricaud, M. Keating : “Reuse Methodology Manual for System-On-A-Chip Designs”
L. Terés, Y. Torroja, S. Olcoz, E. Villar: “VHDL: Lenguaje estándar de diseño electrónico” 
I. Grout “Digital Systems Design with FPGAs and CPLDs”

H.J.M. Veendrick “Nanometer CMOS: from ASICS to BASICS”, 2ª edición, Springer. 2017.

http://www.europractice.com/
Ejemplo de competición internacional http://www.innovatefpga.com/portal/