Degree | Type | Year | Semester |
---|---|---|---|
4313797 Telecommunications Engineering | OB | 1 | 1 |
It is required background on Digital Communications and Communication Systems.
El diseño de ingeniería de sistemas es un campo interdisciplinario hacia la conceptualización, optimización y realización de sistemas de ingeniería robustos y fiables.
Los requisitos y funcionalidades de diseño del sistema están orientados al cliente y pueden volverse altamente interdisciplinarios y complejos. Las alternativas de diseño y la validación del sistema son parte del proceso de diseño, que requiere esfuerzos de equipo interdisciplinarios.
A diferencia de lo que aprende un estudiante universitario de ingeniería, el objetivo general de esta asignatura es aprender a cómo pensar, más que a aprender qué pensar.
Los objetivos detallados incluyen que los estudiantes se familiaricen con el pensamiento sistémico a través del trabajo en equipo interdisciplinario para el diseño de un sistema complejo. El contenido del tema proporciona pautas de trabajo pero nunca reglas exactas, que dependen del proyecto y del equipo.
Ejemplos reales de diseño de sistemas de comunicaciones serán impartidos por ingenieros profesionales del diseño de sistemas.
Clases teóricas:
1. Introducción: sistema de pensamiento.
2. Diseño de sistemas de ingeniería.
3. Elementos de sistemas de comunicación y sistemas embebidos.
4. Fases de diseño: planteamiento del problema y requisitos.
5. Fases de diseño: arquitectura funcional y física.
6. Fases de diseño: Verificación y validación del sistema (V&V).
7. Codiseño de hardware y software: compensaciones.
8. Definición y estimación de recursos.
Laboratorio:
Sesión 0. Ideación del sistema.
Sesión 1. Declaración del problema y reunión de requisitos.
Sesión 2. Diseño del sistema: arquitectura funcional y física.
Sesión 3. Verificación y validación del sistema (V&V).
Sesión 4. Presentaciones de los proyectos por parte de los alumnos.
The methodology will consist of lectures and study cases.
The students will be given two examples of requirements-driven full design study cases after which, teams of students will work on their own (interdisciplinary) design cases.
Title | Hours | ECTS | Learning Outcomes |
---|---|---|---|
Type: Directed | |||
Supervised | 45 | 1.8 | 2, 4, 3, 5, 8, 7, 6 |
Type: Supervised | |||
Student's work | 15 | 0.6 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 9, 7, 6 |
Type: Autonomous | |||
Lectures | 86 | 3.44 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 9, 7, 6 |
Evaluation
Students will have the option to improve the obtained qualifications both, in case of failure or low score (<7).
This will be done by providing the students with a set of specific potential improvements over the presenteddesign, to be delivered before the final qualification is decided.
Students will obtain a "NOT PRESENTED" qualification whenever no evaluation records exist for the student during the overall evaluation period.
Title | Weighting | Hours | ECTS | Learning Outcomes |
---|---|---|---|---|
A | A | 1 | 0.04 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 9, 7, 6 |
B | 0.25 | 1 | 0.04 | 4, 3, 8 |
C | 0.25 | 1 | 0.04 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 9, 7, 6 |
D | 0.25 | 1 | 0.04 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 9, 7, 6 |