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2020/2021

Políticas Públicas II

Código: 42733 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4310025 Economía y Administración de Empresas / Economics and Business Administration OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Antònia Tarrazón Rodón
Correo electrónico:
MariaAntonia.Tarrazon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Otras observaciones sobre los idiomas

Este máster se imparte y evalúa exclusivamente en inglés.

Equipo docente

Pau Olivella Cunill
Emilio Padilla Rosa

Prerequisitos

Fundamentals of Economics and Business I

Fundamentals of Economics and Business II

Objetivos y contextualización

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

 

Políticas medioambientales

Los objetivos de esta asignatura son: revisar el análisis económico de los principales problemas medioambientales así como las distintas herramientas de política medioambiental. Entender la relación entre los sistemas económico, social y ecológico. Estudiar las herramientas analíticas de la economía del medioambiente. Analizar los principales debates actuales en este campo.

 

Economía de la Salud y Análisis de Política

El curso proporcionará una visión general de la economía de la salud. Está diseñado para ilustrar cómo los economistas analizan temas relacionados con la producción de salud y la prestación de atención sanitaria. Nos centraremos en cómo se pueden utilizar las herramientas de microeconomía para comprender las decisiones relacionadas con la salud que toman los individuos, los proveedores y las autoridades sanitarias. También estudiará la aplicación de la economía a políticas de atención médica, con un enfoque en cómo el análisis económico puede ayudar en el diseño de soluciones de mercado y fuera del mercado para diversos problemas de atención sanitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencias

  • Argumentar y redactar de forma precisa, clara y concisa informes sobre problemas planteados, en inglés.
  • Comprender la investigación académica en las áreas señaladas.
  • Contextualizar los problemas mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo.
  • Demostrar que comprende y aplicar los principios económicos de eficiencia y equidad en las diversas áreas mencionadas más arriba.
  • Demostrar que comprende y realizar análisis críticos de estudios económicos de organizaciones internacionales como la OCDE o de la Comisión Europea sobre políticas económicas en las áreas señaladas.
  • Distinguir en casos concretos entre situaciones en las que los mercados no son eficientes de las que sí lo son, así como entre intervenciones públicas que conducen a la eficiencia y las que no lo hacen.
  • Realizar estudios empíricos para la evaluación del impacto de diversas políticas: identificar fuentes de datos existentes o diseñar recogida de datos, aplicación de técnicas estadísticas y econométricas adecuadas para la evaluación de programas y políticas, formulación de estrategias empíricas, interpretación adecuada de los resultados.
  • Realizar estudios empíricos.
  • Realizar presentaciones orales, en inglés.
  • Respetar los valores éticos, sociales y medioambientales.
  • Utilizar diversos programas estadísticos para procesar datos.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar y redactar de forma precisa, clara y concisa informes sobre problemas planteados, en inglés.
  2. Comprender la investigación académica en las áreas señaladas.
  3. Contextualizar los problemas mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo.
  4. Demostrar que comprende y aplicar los principios económicos de eficiencia y equidad en las diversas áreas mencionadas más arriba.
  5. Demostrar que comprende y realizar análisis críticos de estudios económicos de organizaciones internacionales como la OCDE o de la Comisión Europea sobre políticas económicas en las áreas señaladas.
  6. Distinguir en casos concretos entre situaciones en las que los mercados no son eficientes de las que sí lo son, así como entre intervenciones públicas que conducen a la eficiencia y las que no lo hacen.
  7. Realizar estudios empíricos para la evaluación del impacto de diversas políticas: identificar fuentes de datos existentes o diseñar recogida de datos, aplicación de técnicas estadísticas y econométricas adecuadas para la evaluación de programas y políticas, formulación de estrategias empíricas, interpretación adecuada de los resultados.
  8. Realizar estudios empíricos.
  9. Realizar presentaciones orales, en inglés.
  10. Respetar los valores éticos, sociales y medioambientales.
  11. Utilizar diversos programas estadísticos para procesar datos.

Contenido

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 


Políticas medioambientales

1. El análisis económico del medio ambiente y la economía ecológica. La relación entre la economía y el medio ambiente. La economía y los problemas ambientales.

2. El funcionamiento de los mercados y la degradación ambiental. Justificaciones para la intervención pública con políticas ambientales. Análisis microeconómico de la contaminación.

3. Diferentes concepciones del desarrollo sostenible y sus aplicaciones.

4. Evaluación económica de las políticas ambientales. Problemas de valoración.

5. Análisis económico del medio ambiente y las generaciones futuras. Ética y economía ecológica.

6. Instrumentos de política ambiental: impuestos ambientales.

7. Instrumentos de política ambiental: permisos negociables y otros.

8. La relación entre crecimiento económico, calidad ambiental y políticas ambientales.

9. Problemas ambientales globales: economía y política del cambio climático.

 

Economía de la Salud y Análisis de Política

1.    ¿Qué es la economía de la salud?

1.1       Características diferenciales de la economía de la salud.

1.2       La organización de un sistema de salud.

1.3       Estructura de un sistema de salud.

2.    Demanda de salud y asistencia sanitaria

2.1       Valor de la vida y calidad de vida

2.2       Demanda de salud

3.    Seguro de salud

3.1       Conceptos básicos

3.2       Incertidumbre y riesgo

3.3       Seguros de salud

3.4       Seguros sanitarios cuando la utilidad depende del estado de salud

4.    Contratos e información asimétrica

4.1       Introducción: acción oculta versus tipo oculto

4.2       Acción oculta (riesgo moral)

4.2.1         La esfera médico-paciente

4.2.2         Ajuste de riesgo en sistemas de capitación

4.2.3         Riesgo moral en los seguros de salud

4.3       Información asimétrica (selección adversa)

4.3.1         Selección adversa en el seguro privado de salud

4.3.2         La interacción entre el NHS y los seguros privados voluntarios

4.3.3         Información imperfecta y competencia

5.    Competencia y regulación

5.1       Evaluación comparativa

5.2       Introducción a la elección del hospital

 

 

Metodología

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Las actividades que permitirán a los estudiantes aprender los conceptos básicos incluidos en este curso són:

1. Clases teóricas en las que el/la profesor/a explica los conceptos principales.

El objetivo de esta actividad es introducir las nociones básicas y guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

 2. Problemas

En algunas asignaturas se incluyen listas de ejercicios que los estudiantes tienen que resolver individualmente o en grupo. Esta actividad tiene un doble objetivo. Por un lado, los estudiantes trabajan los conceptos teóricos explicados en el aula y, por otro lado, mediante esta práctica desarrollan las habilidades necesarias para la resolución de problemas.

 3. Clases prácticas

El propósito de esta actividad es comentar y resolver cualquier duda que los estudiantes puedan haber tenido resolviendo los ejercicios. De esta forma, serán capaces de entender y corregir los errores que hayan podido cometer durante este proceso.

 4. Redacción de ensayos

En algunas asignaturas los estudiantes redactan ensayos sobre temas propuestos.

5. Horas de tutorías

Los estudiantes cuentan con horas de tutorías en las que el/la profesor/a les ayuda a resolver las dudas que puedan tener.

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecturas con soporte de TIC 37,5 1,5 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11
Resolución de ejercicios 37,5 1,5 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y monitorización del trabajo de los estudiantes 62,5 2,5 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio, Lecturas, Resolución de ejercicios, Ensayos 79,5 3,18 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11

Evaluación

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

1. El módulo se compone de diferentes asignaturas o partes impartidas por diferentes profesores/as. La nota final del módulo se obtiene como media de las notas de cada asignatura que integra el módulo.

  • Se considera que se ha superado satisfactoriamente el módulo si:
    • la nota de cada asignatura dentro del módulo es superior o igual a 3.0 (en una escala de 0 a 10), y
    • la nota final del módulo es superior o igual a 5.0 (en una escala de 0 a 10).

IMPORTANTE: Para poder superar cada asignatura, los/las estudiantes han de haber asistido al menos al 80% de les clases (los casos especiales, debidamente justificados, serán considerados de forma individual por los/las profesores/as juntamente con los coordinadores del MEBA).

Si un módulo no se ha superado, los coordinadores del MEBA pedirán al/la estudiante que se presente al examen de recuperación de aquellas asignaturas que, según la valoración de los coordinadores y los/las profesores/as, le puedan permitir superar el módulo. Si el estudiante aprueba el examen de recuperación, obtendrá un 5.0 en esta asignatura. En caso contrario, prevalecerá la nota obtenida inicialmente. El calendario de los exámenes de recuperación se dará a conocer juntamente con las notas.

2. La nota – entre 0 y 10 – para cada asignatura será calculada por cada profesor/a de acuerdo con su criterio y la actuación del/la estudiante. Como norma general, el 35% de la nota corresponderá a la evaluación continuada realizada durante el curso y el 65% provendrá del examen final de cada asignatura. La duración y el tipo de examen final se fija por parte de cada profesor/a.

 

3. Los exámenes finales son obligatorios. Los exámenes de recuperación solo se dirigen a aquellos/as estudiantes que previamente hayan hecho el examen final y lo hayan suspendido.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y ensayos 35% 27 1,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Examen: Economía de la Salud y Políticas de Salud 41.33% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 6, 10
Examen: Políticas Ambientales 21.66% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 7, 10

Bibliografía

Este máster universitario se imparte íntegramente en inglés. Consulten, por favor, la guía docente en inglés.