Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial | OT | 0 | 1 |
No hay establecido ningún pre-requisito
- Conocer diferentes marcos de comprensión de la realidad psicosocial.
-Identificar las potencialidades y debilidades de los diferentes marcos de comprensión presentados como herramientas para el análisis de fenómenos psicosociales.
-Desarrollar habilidades para la recogida y análisis de información para la comprensión de problemas sociales complejos.
1. Análisis socio-histórico de las posibilidades de acción y transformación social
2. Aproximación a los fenómenos, problemáticas y necesidades sociales desde las perspectivas socio-cognitivas, construccionistas y post-construccionistas
3. Comprensión, definición y transformación de la realidad social desde las perspectivas feministas
.4. Aportes de la sociología del conocimiento científico para la comprensión y transformación de los fenómenos psicosociales.
.5. Implicaciones de las concepciones de sujeto para la acción y transformación psicosocial.
La metodología docente y las actividades formativas son las siguientes:
-Clases magistrales
-Seminarios (discusión grupal)
-Exposiciones orales
-Tutorías
-Elaboración de trabajos
-Lectura de artículos, libros e informes de interés
-Estudio personal
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Búsqueda de información | 24 | 0,96 | 5, 6 |
Clases magistrales y discusiones grupales | 44 | 1,76 | 1, 3, 4, 2, 6 |
Exposiciones orales | 8 | 0,32 | 1, 3, 4, 2, 5, 6 |
Trabajo en grupo | 16 | 0,64 | 2, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 32 | 1,28 | 1, 3, 4, 2, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 50 | 2 | 3, 4, 2, 5, 6 |
Lectura de textos | 50 | 2 | 3, 4, 6 |
Evidencias de aprendizaje
Calificación
Pautas de evaluación de la Facultat de Psicologia: http://www.uab.cat/doc/DOC_avaluaciotitulacions1819
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. Informe de investigación | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 6 |
EV2. Presentación Oral | 30% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 2, 5, 6 |
EV3. Informe de aprendizaje del módulo para el TFM | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2 |
A continuación se presenta una bibliografía básica que permite una aproximación propedéutica al módulo. La bibliografía específica para cada tema será recomendada en cada sesión por el docente concernido.
-Butler, J. (2002) Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.
-Gergen, K. (1999) An Invitation to Social Construction. London: Sage.
-Latour, B. (2005) Reensamblar lo social. Buenos Aires: Manantial.
-Moscovici, S. (1975) Introducción a la Psicología Social. Barcelona: Planeta.
-Veyne, P. (2009) Foucault. Barcelona: Paidós.
No obstante, para discentes que quieran ir un poco más allá de los textos propedéuticos y realizar lecturas que ofrezcan un marco conceptual similar al que se formulará en el módulo, recomendamos las siguientes obras:
-Brown, S. & Stenner, P. (2009) Psychology without Foundations. London: Sage.
-Gough, B.; McFadden, M. & McDonald, M. (2013) Critical Social Psychology. An Introduction. London: Palgrave.
-Gough, B. (Ed.) (2017) The Palgrave Handbook of Critical Social Psychology. London. Palgrave.
-Passoth, J.; Peuker, B. & Schilmeier, M. (Eds.) (2014) Agency without Actors. New Approaches to Colective Action. London: Routledge.