Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313300 Estudios Territoriales y de la Población | OT | 0 | 1 |
4317118 Estudios Globales de Asia Oriental | OT | 0 | 1 |
No hay, aunque se espera un interés por los temas de las dinámicas del turismo en el territorio. Se hará enfasis sobre dinámicas globales, nacionales y locales a nivel del turismo.
Se recomienda el dominio de la lengua inglesa a nivel de lectura.
Objectivos generales
Asumir los conocimientos teóricos y metodológicos a nivel de Máster en relación a los estudios del turismo.
Entender el turismo como una actividad que repercute en los territorios y en las sociedades donde se implanta.
Entender la relevancia del turimo a nivel local, nacional e internacional.
Asumir los intrumentos básicos para la planificación del turismo.
Objectivos específicos
Estudiar las bases teóricas y metodológicas del turismo.
Estudiar, a partir de casos, las repercusiones del turismo a nivel local, nacional e internacional, en los diferentes escenarios y territorios.
Estudiar las diferencias y particularidades de los diversos turismos y cómo cada uno repercute en las sociedades y los territorios.
Estudiar los intrumentos básicos de la planificación territorial turística. Entender la dinámica del fenómeno del turismo a nivel Global, Nacional y Local.
- Conceptos básicos en teoria y metodología del estudio del turismo
- Conceptos básicos en Planificación del turismo.
- Turismo y dinámicas territoriales
- Turismo y desarrollo local
- Ejemplos de casos: Turismo Rural, turismo sostenible, turismo accesible, turismo cultural, etc.
- Activitades dirigidas: sesiones de clase teóricaes: 30 horas
- Activitades autónomas: preparación de lecturas, estudio y elaboración de un informe: 112,5 horas
- Activitades supervisadas: sesiones de presentaciones orales y participación en el aula: 7,5 horas
Las actividades que no se puedan realizar presencialmente se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtuales, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor o profesora velará para que el o la estudiante pueda acceder a dichas herramientas o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
sesiones de clases teóricas y participación en el aula | 30 | 1,2 | 7, 9, 10, 11, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
sesiones de presentaciones orales y participación en el aula | 7,5 | 0,3 | 4, 10, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
preparación de lecturas, estudio y elaboración de un informe | 112,5 | 4,5 | 4, 12, 15, 16 |
- Informes de seguimiento del curso: 30%
- Participación y presentación oral de sesiones en el aula: 25% (actividad no reevaluable)
- Trabajo final de curso: 45%
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Informes de seguimiento del curso | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 7, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 13, 14 |
Participación y presentación de sesiones en el aula | 25% | 0 | 0 | 4, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 13 |
Trabajo final de curso | 45% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 4, 7, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 13 |
Se adjunta la bibliografia básica. En cada tema se proporcionará una bibliografía específica.
ANTON, CLAVE, Salvador (2005) Planificación Territorial del Turismo, Ed UOC.
BAGGIO, Rodolfo y KLOBAS, Jane (2011) Quantitative Methods in Tourism. Channel View Publications, Bristol. England
Nelson, Fenando; Coll, Miquel; Brunet, Pere Joan i Monteserín, Obdulia. (2004) “Los Planes de Excelencia y Dinamización Turística (PEDT), Un instrumento de cooperación a favor del desarrollo turístico”. Revista Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 39, pàgs. 201-226.
FULLANA, Pere i AYUSO, Silvia (2002): Turismo sostenible. Barcelona. Rubes ed.
Hall, Derek et .al. (2003) New directions in rural tourism. Aldershot (Inglaterra), Ashgate.
HANLEY, Keith i WALTON, John K (2010) Constructing Cultural Tourism. Channel View Publications, Bristol. England
MARTÍNEZ, A. (2004): Las políticas turísticas de las Comunidades Autónomas en 2004. Estudios Turísticos, nº 229, págs. 23-28.
MORGAN, Michael et al (2010) The Tourism and Leisure Experience. Channel View Publications, Bristol. England
SAEZ, Antonia et al (2006) Estructura económica del turismo. Editorial Sintesis, Madrid
SHAW, Gareth i WILIAMS, Allan (1995) Critical Issues in Tourism. Blakwell. England
TIMM KNUDSEN, Britta y MARIT WAADE, Anne (2010) Re-Ivesting Authenticity, Tourism, place and Emotions. Channel View Publications, Bristol. England
TRIBE, John (1999) Economia del ocio y el Turismo. Editorial Sintesis, Madrid