Logo UAB
2020/2021

Turismo y Territorio

Código: 42519 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313300 Estudios Territoriales y de la Población OT 0 1
4317118 Estudios Globales de Asia Oriental OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Gemma Cànoves Valiente
Correo electrónico:
Gemma.Canoves@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

La asignatura, en función de los estudiantes, se podrá impartir en castellano

Equipo docente

Asunción Blanco Romero

Prerequisitos

No hay, aunque se espera un interés por los temas de las dinámicas del turismo en el territorio. Se hará enfasis sobre dinámicas globales, nacionales y locales a nivel del turismo.

Se recomienda el dominio de la lengua inglesa a nivel de lectura.

Objetivos y contextualización

Objectivos generales

Asumir los conocimientos teóricos y metodológicos a nivel de Máster en relación a los estudios del turismo.

Entender el turismo como una actividad que repercute en los territorios y en las sociedades donde se implanta.

Entender la relevancia del turimo a nivel local, nacional e internacional.

Asumir  los intrumentos básicos para la planificación del turismo.

 

Objectivos específicos

Estudiar las bases teóricas y metodológicas del turismo.

Estudiar, a partir de casos, las repercusiones del turismo a nivel local, nacional e internacional, en los diferentes escenarios y territorios.

Estudiar las diferencias y particularidades de los diversos turismos y cómo cada uno repercute en las sociedades y los territorios.

Estudiar los intrumentos básicos de la planificación territorial turística. Entender la dinámica del fenómeno del turismo a nivel Global, Nacional y Local.

Competencias

    Estudios Territoriales y de la Población
  • Aplicar críticamente los conceptos y planteamientos teóricos más avanzados al estudio de la ordenación del territorio y la población
  • Detectar la complejidad de las dinámicas territoriales y demográficas y reconocer los mecanismos de gestión más eficientes, en particular en situaciones de conflicto
  • Diseñar proyectos de planeamiento urbanístico y territorial utilizando las figuras y metodologías adecuadas a escalas territoriales
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Promover la aplicación y el avance de los principios de la sostenibilidad ecológica, social y económica
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Utilizar las técnicas de proyección y de representación cartográfica para el diseño de escenarios futuros
    Estudios Globales de Asia Oriental
  • Analizar críticamente el impacto socioeconómico y medioambiental de los desplazamientos humanos a diferentes escalas, especialmente en el caso del turismo global, abordando la complejidad de su gestión en situaciones específicas.
  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  2. Aplicar la perspectiva temporal en el análisis demográfico
  3. Conocer las nuevas modalidades de turismo relacionadas con el paisaje cultural y urbano (turismo cultural y turismo urbano).
  4. Evaluar el interés de los paisajes para su uso turístico.
  5. Evaluar los impactos territoriales, sociales, económicos y ambientales que genera la expansión del turismo
  6. Evaluar los impactos territoriales, sociales, económicos y ambientales que genera la expansión del turismo.
  7. Gestionar las situaciones de conflicto entre el turismo y otras actividades económicas
  8. Gestionar las situaciones de conflicto entre el turismo y otras actividades económicas.
  9. Identificar los instrumentos para la planificación y la gestión de espacios turísticos sostenibles.
  10. Identificar los problemas del sector turístico y saber tomar decisiones para su resolución.
  11. Identificar nuevos productos turísticos de acuerdo con parámetros de sostenibilidad.
  12. Planificar el sector turístico de manera integrada.
  13. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  14. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  15. Promover la aplicación y el avance de los principios de la sostenibilidad ecológica, social y económica.
  16. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Contenido

- Conceptos básicos en teoria y metodología del estudio del turismo

- Conceptos básicos en Planificación del turismo.

- Turismo y dinámicas territoriales

- Turismo y desarrollo local

-  Ejemplos de casos: Turismo Rural, turismo sostenible, turismo accesible, turismo cultural, etc.

Metodología

- Activitades dirigidas: sesiones de clase teóricaes: 30 horas

- Activitades autónomas: preparación de lecturas, estudio y elaboración de un informe: 112,5 horas

- Activitades supervisadas: sesiones de presentaciones orales y participación en el aula: 7,5 horas

Las actividades que no se puedan realizar presencialmente se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtuales, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor o profesora velará para que el o la estudiante pueda acceder a dichas herramientas o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
sesiones de clases teóricas y participación en el aula 30 1,2 7, 9, 10, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
sesiones de presentaciones orales y participación en el aula 7,5 0,3 4, 10, 16
Tipo: Autónomas      
preparación de lecturas, estudio y elaboración de un informe 112,5 4,5 4, 12, 15, 16

Evaluación

- Informes de seguimiento del curso: 30%

- Participación y presentación oral de sesiones en el aula: 25% (actividad no reevaluable)

- Trabajo final de curso: 45%

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informes de seguimiento del curso 30% 0 0 2, 4, 7, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 13, 14
Participación y presentación de sesiones en el aula 25% 0 0 4, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 13
Trabajo final de curso 45% 0 0 1, 5, 6, 4, 7, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 13

Bibliografía

Se adjunta la bibliografia básica. En cada tema se proporcionará una bibliografía específica.

ANTON, CLAVE, Salvador (2005) Planificación Territorial del Turismo, Ed UOC.

BAGGIO, Rodolfo y KLOBAS, Jane (2011) Quantitative Methods in Tourism. Channel View Publications, Bristol. England

Nelson, Fenando; Coll, Miquel; Brunet, Pere Joan i Monteserín, Obdulia. (2004) “Los Planes de Excelencia y Dinamización Turística (PEDT), Un instrumento de cooperación a favor del desarrollo turístico”. Revista Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 39, pàgs. 201-226.

FULLANA, Pere i AYUSO, Silvia (2002): Turismo sostenible. Barcelona. Rubes ed.

Hall, Derek et .al. (2003) New directions in rural tourism. Aldershot (Inglaterra), Ashgate.

HANLEY, Keith i WALTON, John K (2010) Constructing Cultural Tourism. Channel View Publications, Bristol. England

MARTÍNEZ, A. (2004): Las políticas turísticas de las Comunidades Autónomas en 2004. Estudios Turísticos, nº 229, págs. 23-28.

MORGAN, Michael et al (2010) The Tourism and Leisure Experience. Channel View Publications, Bristol. England

SAEZ, Antonia et al (2006) Estructura económica del turismo. Editorial Sintesis, Madrid

SHAW, Gareth i WILIAMS, Allan (1995) Critical Issues in Tourism. Blakwell. England

TIMM KNUDSEN, Britta y MARIT WAADE, Anne (2010) Re-Ivesting Authenticity, Tourism, place and Emotions. Channel View Publications, Bristol. England

TRIBE, John (1999) Economia del ocio y el Turismo. Editorial Sintesis, Madrid