Logo UAB
2020/2021

Trabajo de Fin de Máster

Código: 42501 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313382 Estudios Avanzados de Lengua y Literatura Catalanas OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Villalba Nicolás
Correo electrónico:
Xavier.Villalba@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

La lengua del TFM es el catalán. Este modulo exige un nivel de catalán de nativo o casi nativo.

Equipo docente

Enric Cassany Cels
Xavier Villalba Nicolás

Equipo docente externo a la UAB

Emili Boix
Lola Badia

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Este módulo se dedicará enteramente a la elaboración de un trabajo de investigación breve, de temática libremente escogida por el estudiante bajo la supervisión de uno de los docentes-especialistas del máster. El trabajo podrá ser una primera muestra de producción científica a nivel avanzado o una investigación aplicada.

Competencias

  • Analizar, interpretar, adecuar y producir textos en lengua catalana.
  • Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüístico y literario.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Construir un discurso argumentado de valoración crítica de un análisis lingüístico o literario.
  • Contextualizar textos para su análisis y producción.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización en lengua o literatura catalanas.
  2. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  3. Construir un discurso argumentado de valoración crítica de un análisis lingüístico o literario.
  4. Producir un texto de análisis sobre obras literarias o sobre datos o textos lingüísticos.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  8. Situar en su contexto histórico, sociocultural y pragmático datos y textos para su análisis.

Contenido

Los relacionados con el tema elegido para la realización del TFM.

Metodología

Véase la guía en catalàn.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Presentación oral del TFM 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8
Selección de un tema y formulación de una hipótesis de trabajo 30 1,2 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8
Trabajo con el tutor y informe del proceso del TFM en las tutorías de seguimento 12 0,48 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8
Tipo: Autónomas      
Consulta bibliográfica, trabajo de campo, investigación en archivos y bibliotecas 165 6,6 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8
Redacción del TFM 165 6,6 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8

Evaluación

Véase la guía en catalán.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación oral del TFM 30% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8
Trabajo de final de máster (escrito) 70 % 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8

Bibliografía

La recomendada por el tutor.