Logo UAB
2020/2021

Prácticas Externas

Código: 42500 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313382 Estudios Avanzados de Lengua y Literatura Catalanas OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lluís Cabré Ollé
Correo electrónico:
Lluis.Cabre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente externo a la UAB

Clàudia Pons

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Las Prácticas externas del Máster Oficial Interuniversitario de estudios Avanzados de Lengua y Literatura Catalanas conforman un módulo de 10 ETCS, de carácter optativo, cursado durante el segundo semestre. El objetivo de dichas prácticas, reguladas por medio de los convenios correspondientes, es poner al estudiante en contacto con una empresa o institución que desarrolle labores directamente relacionadas con las materias impartidas en el Máster, de modo que el estudiante conozca tales actividades y se familiarice con ellas.

Competencias

  • Analizar, interpretar, adecuar y producir textos en lengua catalana.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros investigadores y profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conocimientos y habilidades a las tareas encomendadas.
  2. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros investigadores y profesionales.

Contenido

Las Prácticas se llevarán a cabo en empresas e instituciones del sector público o del privado. Los estudiantes que deseen conocer los procesos de investigación relacionados con el contenido del Máster podrán realizar las prácticas en un centro, grupo o proyecto de investigación de la UAB o la UB.

En general, las prácticas se realizan en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet), agencias de noticias, centros de administración pública, órganos de de normalización lingüística, editoriales, fundaciones culturales, centros de terminología, servicios universitarios de idiomas, entes culturales, bibliotecas, archivos, hemerotecas, así como en centros de investigación universitarios, entre otras posibilidades.

En general, las tareas se dedican a la edición, a la corrección de textos escritos o pronunciados oralmente, al asesoramiento y la dinamización lingüísticos, a la codificación gramatical y lexicográfica y a la promoción cultural, a la documentación libraría o archivística, así como a la gestión y difusión de los proyectos de investigación de lengua y literatura catalanas.

Metodología

La metodología docente del módulo de Prácticas externas se fundamenta en la realización de la estancia en la empresa o institución asignada, así como en la elaboración de una memoria que describa y valore las labores llevadas a cabo en dicha estancia y el aprendizaje consiguiente. La dedicación global del estudiante a las prácticas será de 250 horas, incluyendo 20 para la preparación de la memoria final.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Estancia de prácticas 230 9,2 1, 2
Tipo: Autónomas      
Elaboración de una memoria 20 0,8 1, 2

Evaluación

La evaluación de las Prácticas se basa, a partes iguales, en el informe emitido por el tutor externo (designado por la empresa o institución correspondiente) y en la valoración de la memoria del estudiante. La calificación final la establece el tutor o los tutores designados por ambas universidades.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe del tutor externo 50% 0 0 1, 2
Memoria de las prácticas 50% 0 0 1, 2

Bibliografía

N/A