2020/2021
Lengua Catalana: Análisis, Codificación, Comunicación y Aprendizaje
Código: 42498
Créditos ECTS: 10
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4313382 Estudios Avanzados de Lengua y Literatura Catalanas |
OT |
0 |
1 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
Otras observaciones sobre los idiomas
Es indispensable el dominio del catalán hablado y escrito en todos los niveles y es altament recomendable ser capaz deleer en inglés con facilidad.
Equipo docente externo a la UAB
- Anna Bartra
- Clàudia Pons
- Jordi Fortuny
Prerequisitos
Los exigidos para realizar el máster.
Objetivos y contextualización
En este módulo se analizan los fundamentos lingüísticos y los criterios que rigen el establecimiento de la norma oral y escrita. Se estudia la relación entre la descripción gramatical concebida como un sistema de competencia i producción lingüísticas y la gramática codificadora.
Competencias
- Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüístico y literario.
- Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
- Construir un discurso argumentado de valoración crítica de un análisis lingüístico o literario.
- Contextualizar textos para su análisis y producción.
- Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros investigadores y profesionales.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar la diferencia entre gramática descriptiva y gramática normativa.
- Aplicar la diferencia entre gramática descriptiva y gramática pedagógica.
- Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
- Conocer las nuevas teorías lingüísticas y sus metodologías.
- Construir un discurso elaborado de valoración crítica de los distintos aspectos de la codificación.
- Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros investigadores y profesionales.
- Evaluar la realidad sociolingüística en la que se desenvuelve la lengua catalana.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Contenido
1. Fenómenos de análisis sintáctico y semántico del catalán: las construcciones con sujeto inespecificado
2. Fenómenos de análisis sintáctico y semántico del catalán: la negación
3. Fenómenos de análisis sintáctico del catalán: la sintaxis de la coordinación
4. Fenómenos de análisis fonológico del catalán: la reducción vocálica y otros fenómenos que afectan a las vocales
Metodología
Véase la versión en lengua catalana
Evaluación
Véase la versión en lengua catalana
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Actividad del bloque 1 |
25% |
2,5
|
0,1 |
1, 2, 7, 3, 5, 4, 6, 10, 11, 12, 9, 8
|
Actividad del bloque 2 |
25% |
2,5
|
0,1 |
1, 2, 7, 3, 5, 4, 6, 10, 11, 12, 9, 8
|
Actividad del bloque 3 |
25% |
2,5
|
0,1 |
1, 2, 3, 4, 6, 10, 11, 8
|
Actividad del bloque 4 |
25% |
2,5
|
0,1 |
1, 3, 4, 6, 10, 11
|
Bibliografía
Véase el apartado de Contenidos.