Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313301 Derechos Sociolaborales | OT | 0 | 2 |
No se exigen requísitos específicos para cursar esta asignatura.
Se pretende ofrecer al estudiante un conjunto de instrumentos metodológicos y dogmáticos que le permitan desarrollar de forma ordenada y sistemática un método de investigación de las normas jurídicas y de su aplicación a la realidad.
Con el objeto de permitir que el estudiante pueda avanzar en su formación a través de un eventual programa de doctorado se examinaran las técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en el ámbito de las relaciones jurídico-laborales y de la protección social.
La realización de tales objetivos se desarrollará fundamentalmente a través del comentario de lecturas básicas relativas al ámbito del Derecho del trabajo y de la Seguridad Social así como del estudio y análisis jurisprudencial.
Los contenidos se estructuran en tres grandes bloques temáticos
I. La metodología jurídica y la investigación
El diseño de proyectos de investigación jurídica originales, posibles y útiles.
Gestionar bases de datos y documentos jurídicos.
Metodología jurídica
La metodología jurídica en la identificación y evaluación de conflictos o problemas legales con repercusión social.
La metodología jurídica en el diseño y la ejecución de trabajos jurídicos monográficos.
Identificación y selección de las fuentes de investigación (normativas, documentales,
bibliográficas y jurisprudenciales).
La interpretación jurídica
II. Las fuentes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Fuentes formales, materiales y de conocimiento.
Las normas, las instituciones jurídicas y las fuentes de creación del derecho en una visión unitaria e interdisciplinaria de la ordenación jurídica.
Las relaciones laborales como sistema. Dinámica y dinamismo del Derecho del Trabajo.
Los sujetos del Derecho del Trabajo. Antagonismo, conflicto y cooperación.
III. Las transformaciones del Derecho del trabajo
Las "nuevas" formas de organizar el trabajo y la empresa.
La inacabada búsqueda de la igualdad.
Las "nuevas" herramientas de trabajo y control.
El proceso de aprendizaje del alumnado en este módulo se estructura a partir de los tres tipos de actividades formativas que se especifican a continuación:
1) Actividades dirigidas
Son aquellas que se desarrollan en el aula, en los horarios previstos para el módulo y bajo la dirección del/la profesor/a responsable. Se prevén dos tipos de actividades dirigidas:
a) las clases magistrales, en las cuales el/la profesor/a expondrá y desarrollará diferentes aspectos del temario;
b) los seminarios; en los cuales el profesor y los alumnos realizaran el debate y análisis de una lectura previamente preparada por los alumnos. Estos seminarios pueden adoptar la forma de una presentación preliminar elaborada por los alumnos y su posterior debate al aula.
2) Actividades autónomas
Son todas aquellas en las cuales el alumnado organiza su tiempo y esfuerzo de forma autónoma. En el desarrollo y este módulo estas actividades se desarrollarán individualmente y consistirán en: la lectura de bibliografía, la elaboración de esquemas y resúmenes, la elaboración de un proyecto o memoria
Nota
La metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones la a presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 20 | 0,8 | 9, 12, 17, 15 |
Presentaciones | 60 | 2,4 | 1, 6, 13, 16 |
Seminarios | 40 | 1,6 | 9, 11, 13, 12, 14, 17, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Proyecto o memoria de investigación | 105 | 4,2 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 18, 8, 10, 9, 11, 13, 12, 14, 16, 17 |
Las particularidades de esta asignatura aconsejan que la evaluación se desarrolle en base al trabajo desarrollado por el alumno en forma de resultados en los cuales se proyecte su labor como investigador. Así, prescindiendo de la evaluación por examen, la calificación se obtendrá esencialmente a partir del trabajo que el alumno desarrolle en los seminarios:
Asistencia en clases magistrales y conferencias: la asistencia tendrá un valor del 30% de la nota final, teniendo siempre en cuenta que será necesaria una asistencia no inferior al 80 por 100 de las sesiones.
Participación en los seminarios: la asistencia y participación en estos supondrá un 70% de la nota final. Esta nota se obtendrá a través de la calificación de las actividades que proponga el profesorado en forma de resolución de cuestionarios, ponencias o trabajos de síntesis y de la participación que el alumno tenga en los debates.
Nota
La metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones la a presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clases magistrales | 10% | 0 | 0 | 15 |
Asistencia y participación en los seminarios | 70% | 0 | 0 | 6, 5, 7, 10, 9, 13, 14, 16, 17, 15 |
Exposición de un proyecto o memoria de investigación | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 18, 8, 10, 9, 11, 13, 12, 14, 16, 17 |
ALARCÓN CARACUEL, MANUEL RAMÓN: Constitución y derecho del trabajo, 1981-1991 : (análisis de diez años de jurisprudencia constitucional), Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 1992. ISBN 84-7248-146-8
AA.VV (Coord. María Emilia Casas Baamonde, Jesús Cruz Villalón y Federico Durán López), Las transformaciones del derecho del trabajo en el marco de la Constitución española: estudios en homenaje al profesor Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, La Ley-Actualidad, 2006.BULYGIN, EUGENIO y ALCHOURRÓN, CARLOS E., Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, edición digital basada en la edición de Buenos Aires, Editorial Astrea, 1987.
BAYLOS GRAU, A.: "Derecho del Trabajo: un modelo para armar". Trotta, 1991.
DE LA BORBOLLA CAMOYÁN, JOSÉ RODRÍGUEZ: “Algunas reflexiones sobre metodología de investigación en Derecho del Trabajo”, Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, ISSN 0213-0750, Nº 31, 1994, págs. 19-38
LAHERA FORTEZA JESÚS: “La metodología de los modelos teóricos en la investigación y enseñanza del Derecho del Trabajo”, Documentación laboral, ISSN 0211-8556, Nº 92, 2011, págs. 57-76
MERCADER UGUINA, JESÚS RAFAEL: Modelos metodológicos de la ciencia jurídica y su impacto sobre el derecho español del trabajo: una aproximación en Homenaje a Luis Rojo Ajuria : escritos jurídicos, 2003, ISBN 84-8102-326-4, págs. 411-432
MERCADER UGUINA, JESÚS RAFAEL: El imposible derecho a la igualdad en la aplicación judicial de la ley en la doctrina constitucional en El proceso laboral: estudios en homenaje al profesor Luis Enrique de la Villa Gil,2001, ISBN 84-8406-313-5, págs. 587-636
MERCADER UGUINA, JESÚS RAFAEL: El futuro de los ordenamientos laborales en la era de la globalización” en Globalización económica y relaciones laborales / coord. por Wilfredo Sanguineti Raymond, Agustín García Laso, 2003, ISBN 84-7800-661-3, págs. 95-118
RODRÍGUEZ-PIÑERO Y BRAVO-FERRER, MIGUEL, La difícil coyuntura del Derecho del Trabajo, Relaciones Laborales, No 20, Sección Editorial, Quincena del 15 al 31 Oct. 2011, Año 27, tomo 2, Editorial LA LEY
UMBERTO ROMAGNOLI: “El derecho del trabajo ante la crisis”, Revista de Derecho Social nº 58