Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313500 Gestión Pública | OT | 0 | 2 |
Los estudiantes que cursen esta asignatura deben tener conocimientos básicos de técnicas de investigación en Ciencias Sociales a nivel de grado.
El objetivo del curso es que los estudiantes se familiaricen con la aplicación de las principales técnicas en ciencias sociales y en la recolección y análisis de datos. Para alcanzar estos objetivos incluimos métodos cualitativos y cuantitatitivos. El curso prioriza la formación práctica y la interpretación de resultados a las cuestiones meramente matemáticas. Se busca que los estudiantes:
MÉTODOS CUALITATIVOS (Coordinadora: Eva Østergaard-Nielsen y profesores / as invitados / as)
Introducción:
Sesión 1. Introducción al estudio de las técnicas cualitativas
Características fundamentales de la investigación cualitativa. Cómo evaluar la validez y fiabilidad en la investigación cualitativa. Tipo de preguntas que se pueden responder utilizando métodos cualitativos. Tipo de técnicas que se pueden combinar triangulándolas.
Recopilación de datos:
Sesión 2. Investigación sobre el terreno
Esta clase examinará aspectos metodológicos y prácticos de la investigación etnográfica. Se tratarán: tipologías de investigación de campo, codificación del trabajo de campo, la observación (participante), la recopilación de información y el análisis de evidencia cualitativa.
Sesión 3. Entrevistas I
Rasgos y diferencias entre entrevistas estructuradas, semiestructuradas y abiertas / narrativas.
Sesión 4. Entrevistas II -
Sesión 5. Entrevistas III - Grupos de discusión
Introducción al grupo de discusión, teniendo en cuenta consideraciones conceptuales, buenas prácticas y los elementos del diseño
Sesión 6. Otras cuestiones en Investigación Cualitativa
Cuestiones éticas, temas sensibles y transparencia en la investigación cualitativa.
Análisis de datos:
Sesión 7. Análisis del discurso
Esta sesión aclarará qué son los discursos, cómo funcionan y cómo podemos analizarlos. Además, trataremos los tipos de análisis del discurso y reflexionaremos sobre el tipo de datos que podemos examinar discursivamente.
Sesiones 8, 9 y 10. Análisis deentrevistas.
MÉTODOS CUANTITATIVOS (Coordinadora: Carol Galais)
Sesión 1: Introducción al análisis de datos cuantitativos
Sesión 2: estadística descriptiva
Sesión 3: Análisis bivariante básico
Sesión 4: Introducción a la inferencia estadística
Sesión 5: Pruebas de hipótesis bivariantes
Sesión 6: correlación y regresión bivariantes
Sesión 7: Resumen / resumen de las sesiones cuantitativas anteriores
Sesión 8: Regresión múltiple (I)
Sesión 9: Regresión múltiple (II): variables independientes categóricas
Sesión 10: EXAMEN
La evaluación se basará en la realización de:
1. Ejercicios de aplicación de técnicas cualitativas
2. Ejercicios de aplicación de técnicas cuantitativas
3. Examen
A continuación, se ofrecen más detalles:
La evaluación de la parte cuantitativa representa el 50% de la nota final. Los estudiantes realizarán 2 ejercicios durante el curso. Cada uno de ellos representa el 50% de esta parte
La evaluación de la parte cuantitativa representa el 50% de la nota final. Los estudiantes realizarán 1 trabajo durante el curso y un examen final. Cada uno éstos representa el 50% de esta parte
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 50 | 2 | 4, 1, 2, 3, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios y tutorías | 75 | 3 | 4, 1, 2, 3, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos y ejercicios | 125 | 5 | 4, 1, 2, 3, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
La Evaluación se basará en la realización de:
1. Ejercicios de aplicació de técnicas cualitativas
2. Ejercicios de aplicació de técnicas cuantitativas
3. Examen
A continuación, se ofrecía más detalles:
La evaluacion de la parte cualitativa representa el 50% de la nota final. Los estudiantes realizando 2 Ejercicios durant el curso. Cada uno de ellos representa el 50% de esta Parte
La evaluacion de la parte cuantitativa representa el 50% de la nota final. Los estudiantes realizarán1 trabajo durante el curso y 1 examen final. Cada uno los mismos representan el 50% de esta Parte
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios técnicas cualitativas | 50 | 0 | 0 | 4, 1, 2, 3, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Ejercicios técnicas cuantitativas | 25 | 0 | 0 | 4, 1, 2, 3, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Examen técnicas cuantitativas | 25 | 0 | 0 | 4, 1, 2, 3, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Lecturas principales:
Cualitativa
Bryman, A. 2012. Social Research Methods. Oxford, Oxford University Press
Della Porta, D. & M. Keating, M. 2008. Approaches and Methodologies in the Social Sciences: A Pluralist Perspective. Cambridge: Cambridge University Press.
Kapiszewski, Diana, MacLean, Lauren M., Read, Benjamin L. 2015. Field Research in Political Science: Practices and Principles. Cambridge. Cambridge University Press.
Hesse-Biber, S. And Leavy, P. 2010. The practice of qualitative research. Sage.
Cuantitativa
Kellstedt, P. M. & G. D. Whitten. 2013. The Fundamentals of Political Science Research, 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press.
Pollock, P. H. 2016. The Essentials of Political Analysis, 5th ed. Washington, DC: CQ Press.
Pollock, P. H. 2015. A Stata Companion to Political Analysis, 3rd ed. Washington, DC: CQ Press.