Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313227 Medios, Comunicación y Cultura | OT | 0 | 1 |
Haber cursado estudios de licenciatura o de grado en ciencias sociales, humanísticas o informática.
1. Conocer las dinámicas de los mercados de la industria de la comunicación y el papel que juegan en ella las técnicas de gestión empresarial.
2. Ayudar a la comprensión de que el funcionamiento y las dinámicas de las empresas de comunicación están generadas en el tiempo por agentes, relaciones sociales, estrategias políticas, económicas, tecnológicas, necesidades, intereses, acciones racionales...y que tienen una naturaleza reactiva respecto a los parámetros del contexto en el que se sitúan.
1. Establecer los fundamentos de la gestión empresarial de las distintas actividades de la comunicación desde una perspectiva eue tenga en cuenta, tanto las especificidades de dichas empresas, como la posición que ocupan en su contexto macroeconómico e industrial. El conocimiento de dichos entornos es el fundamento de cualquier innovación llevada a cabo por los emprendedores. El análisis de las empresas de comunicación se ha de completar, además, con los fundamentos de: la gestión de marketing, la gestión de producción y la gestión financiera.
2. Análisis de las transformaciones estructurales en la industria de la comunicación: Transformaciones tecnológicas, políticas, económicas y culturales.
3. Estrategias de gestión en las empresas de medios de comunicación: Desarrollo de nuevos modelos de negocio
En la dinámica de los contenidos, se tendrá en cuenta la perspectiva de género.
1. Clases teóricas interactivas
2. Estudio de casos de estrategias de empresas de comunicación
3. Lectura
4. Tutorías
5. Realización de trabajos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 1, 3, 7, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de trabajos para la evaluación del curso | 15 | 0,6 | 5, 1, 3, 4, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Readings, work accomplishment | 105 | 4,2 | 5, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 2 |
1. Evaluación de los trabajos de análisis de casos 50%
2. Presentación en clase de los análisis de caso 30%
3.- Diferentes prácticas en clase 20%
En cuanto a la reevaluación, el alumnado que no supere la asignatura realizará una prueba final que consistira en un test teórico (50%) y en una parte práctica (50%) y se realizará en el período de reevaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pràcticas de laboratorio | 30% | 0 | 0 | 4, 6, 7, 8 |
Trabajo | 50% | 0 | 0 | 5, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 2 |
Trabajo de fin de módulo | 20% | 0 | 0 | 5, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 2 |
-ROSARIO DE MATEO ET AL. Gestión de empreses de comunicación. Sevilla: Comunicación social. Ediciones y publicacions. (2009)
-MERCEDES MEDINA LAVERÓN. Estructura y gestión de empreses audiovisuales. Ediciones Universidad de Navarra (2015)
-ROBERT PICARD, STEVEN WILDMAN (ED). Handbook on the Economics of the Media. Edward Elgar Publishing (2015)
-DANIEL INNERARITY. Governance in the New Global Disorder. Columbia University Press (2016)
SOBRE CREATIVIDAD
-R.E. CAVES. Creative Industries. Cambridge., MA: Harvard University Press (2000)
-AMABILE, HADLEY, KRAMER. Creativity under the gun, Harvard Business Review, August: 52-61 (2002)
-GIL, SPILLER. The organizational implications of creativity. California Management Review, 50 (2007)
SOBRE CULTURA ORGANIZACIONAL
-SCHEIN. Organizational Culture and Leadership. San Francisco, CA: Jossey-Bass (1992)
-KÜNG. Innovators in Digital News. London: I.B. Taurus (2015)
--De Mateo, R, Bergés, L., Sabater, M. (2009): "Gestión de empresas de comunicación". Comunicación Social, ediciones y publicaciones. Sevilla-Zamora. Además se tendrá en cuenta la bibliografiá de este libro como complementaria