Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313227 Medios, Comunicación y Cultura | OB | 0 | 1 |
No presenta prerrequisitos de conocimientos de otros módulos del Máster Universitario en Medios, Comunicación y Cultura.
Conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas de investigación en comunicación.
1. Epistemología
1.1. Inductivismo
1.2. Racionalismo crítico
1.3. Relativismo
2. Metodologías para la investigación de los medios, la comunicación y la cultura
2.1. Estructura de la investigación en comunicación. Tipos y ámbitos de aplicación
2.2. Diseños estándar de investigación
2.2.1. Orientados a la verificación
2.2.2. Orientados al descubrimiento
2.2.3. Las dimensiones metodológicas
2.3. El proceso de investigación. Ingredientes básicos
2.3.1. Delimitación del objeto de estudio
2.3.2. Muestreo
2.3.3. Recogida de datos
2.4. Análisis e interpretación de resultados
3. Los procedimientos de investigación básicos.
3.1. Métodos interrogativos (encuesta, entrevistas, grupos de discusión)
3.2. Experimentos /quasiexperimentos
3.3. Etnografía/observación participante
3.4. Análisis de contenidos y análisis textuales
Se combinará el aprendizaje de aspectos teóricos del programa con el aprendizaje mediante casos prácticos de investigación. En todos los casos se potenciarán los procesos de reflexividad sobre como conocemos, propios de toda actividad que pretenda profundizar en los mecanismos de producción del saber.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 25 | 1 | 5, 11 |
Estudio de casos | 5 | 0,2 | 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 15 | 0,6 | 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, realización de trabajos | 105 | 4,2 | 5, 11 |
1. Evaluación
La calificación final será el resultado de ponderar tres formas de evaluación del rendimiento académico:
1.- La realización de trabajos que supondrán el 50% de la nota final.
2.- La realización de una prueba tipo test sobre la lectura del libro de Alan Chalmers ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? El resultado de la prueba será un 30% de la nota final.
3.- La asistencia y participación en los debates y controversias académicas que se susciten a lo largo del curso. Este apartado se valora con el 20% de la nota final.
2. Recuperación
Se podrán recuperar el trabajo de curso y la prueba de lectura. Se excluyen la asistencia y participación de la posibilidad de recuperación.
Para optar a la recuperación de los trabajos y de la prueba de lectura es necesario haber suspendido las pruebas evaluables. No se podrán recuperar las pruebas si la nota final del módulo es superior a 4,9 puntos.
3. Revisión ordinaria de las actividades de evaluación
En caso de disconformidad con la calificación de las actividades evaluadas, el alumnado tendrá derecho a la revisión ordinaria de las pruebas con el profesor responsable del módulo. La fecha y el horario de la revisión ordinaria se harán públicos en el Campus Virtual.
4. Revisión extraordinaria de la calificación final del módulo
En caso de disconformidad con la calificación final del módulo, el alumnado tendrá derecho a solicitar la revisión extraordinaria. El alumno/a tendrá que presentar, en el plazo de quince días naturales a partir de la publicación de la calificación final, una solicitud razonada al decanato de la Facultat de Ciències de la Comunicació, que se entregará en Gestión académica del Centro. La revisión se hará de acuerdo con las instrucciones sobre revisión extraordinaria aprobadas por la Junta de Facultad del día 5 de mayo de 2016, publicadas en el web de la Facultad: http://www.uab.cat/web/estudiar/grados/informacion-academica/evaluacion/revision-extraordinaria-de-la-calificacion-final-1345717361537
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en las clases y los debates | 20% | 0 | 0 | 7, 9 |
Planificación y realización de trabajos | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 10, 8, 4 |
Pruebas de seguimiento de contenidos | 30% | 0 | 0 | 5, 6, 11 |
Arroyo, Millán; Sádaba, Igor (coords.)
2012 Metodología de la investigación social Madrid, Editorial Síntesis.
Becker, Howard
2011 [1986] Manual de escritura para científicos sociales Buenos Aires, Siglo XXI.
Chalmers, Alan F.
2000 ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (Tercerca edición en España) Madrid, Siglo XXI.
Couldry, Nick and Hepp, Andreas
2017 The Mediated Construction of Reality, Cambridge, Polity Press.
Deacon, David, et alt.
1999 Researching Communications London, Arnold.
Della Porta,, Donatella; Keating, Michael (eds.)
2013 Enfoques y metodologías en las ciencias sociales, Madrid, Ediciones Akal.
Gauntlett, David
2007 Creative Explorations. New approaches to identities and audiences New York, Routledge.
Goyanes, Manuel
2017 Desafío de la investigación estándar en comunicación. Crítica y alternativas, Barcelona, Editorial UOC.
Hansen, Anders and Machin, David
2019 Media and Communication Research Methods (2nd Edition), London, Red Globe Press
Igartua, Juan José
2006 Métodos cuantitativos de investigación en comunicación Barcelona, Bosch.
Íñiguez, Lupicinio (ed.)
2006 Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales Barcelona, Editorial UOC.
Soriano, Jaume
2007 L’ofici de comunicòleg Vic, Eumo Editorial.
2017 "Investigar la comunicación con métodos biográficos. Propuestas de estudio", en Historia y Comunicación Social vol. 22(1), pàgs. 157-171.
Wright Mills, Charles
2009 [1959] La imaginaciónsociológica México D.F., Fondo de Cultura Económica.
Verd, Joan M.; Lozares, Carlos
2016 Introducción a la investigación cualitativa Madrid, Editorial Síntesis.
VV.AA.
1973 La disputa del positivismo en la sociología alemana Barcelona, Grijalbo.