Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313223 Historia de la Ciencia: Ciencia, Historia y Sociedad | OT | 0 | 2 |
No los hay.
- Comprender y analizar críticamente el papel de la ciencia y la tecnología en la configuración de la sociedad contemporánea.
- Identificar las formas que ha adoptado la ciencia contemporánea, teniendo en cuenta sus destinatarios, promotores, y las instituciones de enseñanza, divulgación o investigación.
- Conocer la bibliografía más relevante sobre estas cuestiones.
- Comunicar oralmente y por escrito argumentos históricos y científicos.
1. Presentación. Los orígenes modernos de la ciencia
2. Frankenstein, or the Modern Prometheus
3. The Great Devonian Controversy
4. The Pasteurization of France
5. Ciencia, nacionalismo e internacionalismo
6. Natural-artificial: del laboratorio a la industria
7. Ciencia y fascismo (I): De Mussolini a Hitler
8. Ciencia y fascismo (II): Franco
9. Marie Curie: ciencia, medicina e industria
10. Einstein, el espacio-tiempo y el Universo
11. Museos, tecnología y poder
12. Ciencia, tecnología y fronteras: la “fortaleza Europa”
13. Ciencia y descolonización
14. El complejo militar-industrial en la Guerra Fría
15. Science, Technology and Power in the Soviet Union
16. The Shock of the Old
17. The Two Cultures
18. Fear and Fun: Nuclear Culture, Emotions and Banalization
19. Partículas elementales y cosmología
20. Ciencias del espacio en la Guerra Fría
21. In Science We (Dis)Trust
22. John von Neumann y las ciencias de la computación
23. Epistemología de la práctica científica contemporánea
24. El giro ambiental: Rachel Carson
25. Datos, política y cambio climático
26. Paleoantropología en la esfera pública
27. Vida e inteligencia artificiales
28. Ciencia y arte contemporáneos
29. Small Science
30. Conclusiones
El módulo combina las sesiones presenciales, en formato de seminario y con participación de los alumnos, con el trabajo dirigido (lectura de textos) y autónomo del alumnado.
Las sesiones constarán de una introducción por parte del profesor o profesora, seguida de la presentación por parte de los alumnos de los textos propuestos para la sesión, y la discusión y el comentario de estas lecturas.
Los materiales de las sesiones estarán disponibles en el Campus virtual de la UAB.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 93 | 3,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento de los trabajos | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo del alumno | 212 | 8,48 | 11, 10, 15 |
El módulo se evaluará a partir de la presentación de 5 ensayos breves (uno cada seis sesiones), con un peso del 15% cada uno, dirigidos a diferentes profesores o profesoras del máster; y de 2 presentaciones orales que abordarán las cuestiones propuestas para el tema de que se trate. La calificación final será el promedio de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de evaluación.
Los ensayos tendrán una extensión de 1200 palabras y se presentarán a través del Campus virtual, en el plazo indicado. Los ensayos serán revisados y evaluados antes de dos semanas, y el alumno recibirá la retroacción a través del mismo Campus virtual.
Las presentaciones se prepararán con antelación para poder hacerlas dentro de la sesión correspondiente. El alumno discutirá las cuestiones planteadas para la sesión a partir de las lecturas propuestas.
Para poder ser evaluado habrá que presentar todas las actividades de evaluación. Si un alumno no supera uno de los ensayos, podrá presentar una versión revisada al final del módulo. Las presentaciones orales no son recuperables.
Cualquier indicación adicional la daremos a través del Campus virtual, que es la herramienta primordial de comunicación e intercambio de archivos del módulo.
En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo 1 | 15% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16 |
Ensayo 2 | 15% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16 |
Ensayo 3 | 15% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16 |
Ensayo 4 | 15% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16 |
Ensayo 5 | 15% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16 |
Presentación 1 | 12,5% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16 |
Presentación 2 | 12,5% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16 |
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