Logo UAB
2020/2021

Técnicas de Investigación

Código: 42277 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313335 Ciencia Política / Political Science OB 0 2
4317157 Investigación Avanzada en Ciencia Política/Advanced Research in Political Science OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carolina Galais Gonzalez
Correo electrónico:
Carolina.Galais@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Eva Ostergaard-Nielsen
Carolina Galais Gonzalez

Equipo docente externo a la UAB

Federico Todeschini
Lara Mastripieri

Prerequisitos

 

La parte cuantitativa del curso no requiere ningún conocimiento previo que no sea una base matemática mínima. Los estudiantes que no hayan cursado ningún tipo de curso cuantitativo desde la escuela secundaria deberían leer el texto siguiente antes del inicio del curso:
 
Bolker, E. D., & Mast, M. 2015. Common Sense Mathematics. Mathematical Association of America. Available at http://www.cs.umb.edu/~eb/qrbook/qrbook.pdf.

Para más información sobre estadística: 

Wheelan, C. 2013. Naked Statistics: Stripping the Dread from the Data. New York: WW Norton & Company.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este curso es que los estudiantes conozcan y sepan aplicar algunas de las principales técnicas de investigación en ciencias sociales para la recopilación y el análisis de datos. Para alcanzar estos objetivos, trataremos tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. Priorizamos cuestiones de formación práctica y de interpretación por encima de cuestiones estrictamente matemáticas.

Las sesiones sobre técnicas cuantitativas y cualitativos transcurrirán en paralelo durante las 8 semanas del curso. Las clases combinan clases teóricas con seminarios y sesiones de práctica de las diferentes técnicas. Una parte importante del curso se hace fuera del aula para consolidar el uso de una selección de las técnicas de investigación.

 

competencias específicas

  • Identificar y saber afrontar las principales dificultades metodológicas que se producen en un análisis de ciencias políticas
  • Trabajar con un conjunto complejo y diverso de datos y fuentes de información
  • Diseñar un proyecto de investigación que satisfaga criterios de excelencia y análisis riguroso
  • Aplicar aquellas técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas necesarias para un análisis sistemático y riguroso de la realidad política

competencias transversales

  • Ser capaz de evaluar  investigaciones aplicadas o académicas con criterios relevantes.
  • Ser capaz de diseñar proyectos de investigación académica y aplicada de manera independiente y utilizando la terminología, la argumentación y el marco analítico adecuados.
  • Demostrar la capacidad de leer y entender textos especializados en inglés.

Competencias

    Ciencia Política / Political Science
  • Aplicar las técnicas cualitativas y cuantitativas de análisis necesarias para el análisis sistemático y riguroso de aspectos concretos de la realidad política.
  • Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
  • Diseñar un proyecto de investigación que satisfaga los criterios de rigor y excelencia académica.
  • Elaborar y redactar proyectos e informes técnicos y académicos de manera autónoma haciendo uso de la terminología, la argumentación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto.
  • Evaluar con los criterios adecuados informes, documentos e investigaciones elaborados por terceros de manera autónoma.
  • Gestionar un conjunto de datos y fuentes específicos de la ciencia política, como estadísticas, encuestas, o documentos.
  • Identificar las principales dificultades metodológicas que surgen en el análisis de la política y saber abordarlas con las herramientas existentes.
    Investigación Avanzada en Ciencia Política/Advanced Research in Political Science
  • Aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas avanzadas al análisis sistemático y riguroso de aspectos concretos de la realidad política.
  • Comprender y redactar textos especializados de investigación avanzada en ciencia política.
  • Diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación que satisfaga los criterios de rigor y excelencia académica.
  • Elaborar y redactar proyectos e informes técnicos y académicos de manera autónoma haciendo uso de la terminología, la argumentación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto.
  • Evaluar con los criterios adecuados informes, documentos e investigaciones elaborados por terceros de manera autónoma.
  • Generar y gestionar un conjunto de datos y fuentes específicos de la ciencia política, como estadísticas, encuestas, o documentos.
  • Identificar las principales dificultades metodológicas que surgen en el análisis de la política y saber abordarlas con las herramientas existentes.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder las fuentes de datos apropiados para el análisis de la ciencia política.
  2. Comprender y redactar textos especializados de investigación avanzada en ciencia política.
  3. Conocer las características de las principales técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas.
  4. Conocer las debates y retos actuales de las principales técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.
  5. Conocer los debates y retos actuales de las principales técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.
  6. Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
  7. Elaborar y redactar proyectos e informes técnicos y académicos de manera autónoma haciendo uso de la terminología, la argumentación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto.
  8. Evaluar con los criterios adecuados informes, documentos e investigaciones elaborados por terceros de manera autónoma.
  9. Hacer observables y/o cuantificables los fenómenos sociopolíticos
  10. Hacer observables y/o cuantificables los fenómenos sociopolíticos.
  11. Identificar el método estadístico más apropiado para responder una pregunta de investigación con los datos disponibles y analizar datos cuantitativos mediante el software estadístico apropiado.
  12. Identificar las principales ventajas y dificultades al respecto de la validez y la fiabilidad de las técnicas seleccionadas.
  13. Identificar las principales ventajes y dificultades al respecto de la validez y la fiabilidad de las técnicas seleccionadas.
  14. Identificar las técnicas cualitativas apropiadas para responder una pregunta de investigación y analizar datos cualitativos mediante las principales técnicas de análisis y el software de codificación apropiado.
  15. Identificarlas técnicas cualitativas apropiadas para responder una pregunta de investigación y analizar datos cualitativos mediante las principales técnicas de análisis y el software de codificación apropiado.
  16. Procesar y preparar los datos recogidos para el análisis mediante el uso del software correspondiente.
  17. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  18. Relacionar una o varias técnicas cuantitativas y/o cualitativas a una pregunta de investigación y justificar por qué esta selección es la más adecuada.

Contenido

 

MÉTODOS CUALITATIVOS (Coordinadora: Eva Østergaard-Nielsen y profesores / as invitados / as)

Introducción:

Sesión 1. Introducción al estudio de las técnicas cualitativas

Características fundamentales de la investigación cualitativa. Cómo evaluar la validez y fiabilidad en la investigación cualitativa. Tipo de preguntas que se pueden responder utilizando métodos cualitativos. Tipo de técnicas que se pueden combinar triangulándolas.

Recopilación de datos:

Sesión 2. Investigación sobre el terreno

Esta clase examinará aspectos metodológicos y prácticos de la investigación etnográfica. Se tratarán: tipologías de investigación de campo, codificación del trabajo de campo, la observación (participante), la recopilación de información y el análisis de evidencia cualitativa.

Sesión 3. Entrevistas I

Rasgos y diferencias entre entrevistas estructuradas, semiestructuradas y abiertas / narrativas.

Sesión 4. Entrevistas II -

Sesión 5. Entrevistas III - Grupos de discusión

Introducción al grupo de discusión, teniendo en cuenta consideraciones conceptuales, buenas prácticas y los elementos del diseño

Sesión 6. Otras cuestiones en Investigación Cualitativa

Cuestiones éticas, temas sensibles y transparencia en la investigación cualitativa.

Análisis de datos:

Sesión 7. Análisis del discurso

Esta sesión aclarará qué son los discursos, cómo funcionan y cómo podemos analizarlos. Además, trataremos los tipos de análisis del discurso y reflexionaremos sobre el tipo de datos que podemos examinar discursivamente.

Sesiones 8, 9 y 10. Análisis de entrevistas.

 

MÉTODOS CUANTITATIVOS (Coordinadora: Carol Galais)

Sesión A: Introducción al análisis de datos cuantitativos

Sesión B: estadística descriptiva

Sesión 1: Análisis bivariante básico

Sesión 2: Introducción a la inferencia estadística

Sesión 3: Pruebas de hipótesis bivariantes

Sesión 4: correlación y regresión bivariantes

Sesión 5: Regresión múltiple (I)

Sesión 6: Resumen de las sesiones anteriores

Sesión 7: Examen parcial

Sesión 8: Regresión múltiple (II): variables independientes categóricas

Sesión 9: Regresión múltiple (II): Interacciones

Sesión 10: Regresión logística (I)

Sesión 11: Regresión logística (II)

Sesiones 12 y 13: Límites y extensiones de los modelos de regresión

Sesión 14: Resumen de las sesiones anteriores

Sesión 15: Examen final 

 

Metodología

 

 
El proceso de aprendizaje combina teoría (clases magistrales) y práctica. La participación de los estudiantes es esencial para alcanzar los objetivos deseados.

Completar los trabajos es necesario para el logro del curso. Los profesores estarán abiertos a la incorporación de los intereses de investigación de los alumnos durante el curso, especialmente los relacionados con las tesis de máster

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecturas 30 1,2 4, 3, 11, 13
Prácticas en clase 25 1 1, 8, 3, 11, 16
Tutorías colectivas y discusión de proyectos 5 0,2 8, 3, 13, 18
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales 10 0,4 3, 7, 11, 13, 16, 18
Tipo: Autónomas      
Análisis de datos cualitativos 30 1,2 7
Análisis de datos cuantitativos 30 1,2 3, 7, 11, 13, 16
Escritura de ensayos e informes 30 1,2 8, 4, 3, 6, 7, 13
Generación i recopilación de datos cualitativos 30 1,2 3, 7, 16
Lecturas 30 1,2 8, 4, 3, 6, 13

Evaluación

La Evaluación de las técnicas cualitativas representa el 40% de la nota final. Los estudiantes entregarán 4 Ejercicios durant el curso. La proporción que representan estos Trabajos en la parte cualitativa del curso es la siguiente:

Ejercicio 1. Práctica de entrevistas ( 13% sobre el total del curso, 33% de la parte cualitativa)
Ejercicio 2: Práctica de la investigación de campo ( 13%  sobre el total del curso, 33% de la parte cualitativa)
Ejercicio 4: práctica sobre las principales funciones de Atlas.ti para apoyar el análisis de entrevistas cualitativas ( 13%  sobre el total del curso, 33% de la parte cualitativa)


La evaluacion técnicas cuantitativas representa el 60% de la nota final.

Los estudiantes deberan escribir un ensayo durant el curso. Se hara un Seguimiento de la evolución del trabajo mediante Campus Virtual . El Hecho de no poder demostrar que ha habida progreso durant el curso o no aplicar los consejos de la profesora tendrá un impacto negativo en la nota del trabajo.

La nota del trabajo significa un 20% sobre el total del curso (33% de la parte cuantitativa)

También se realiza dos exámenes:

  • Examen parcial ( 15% sobre el total del curso, 25% de la parte cuantitativa)
  • Examen final ( 25% sobre el total del curso, 41% de la parte cuantitativa)

IMPORTANTE: Para aprobar el curso, se Necesario que los estudiantes obtengan una nota de al menos 5 sobre 10 en cada una de las dos partes - cualitativa y cuantitativa.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final cuantitativo 25% 8 0,32 8, 4, 5, 3, 6, 10, 9, 11, 13, 15, 14, 16
Examen parcial cuantitativo 15% 5 0,2 8, 4, 5, 3, 6, 7, 11, 13, 12, 15, 14, 18
Práctica de entrevistas 13% 4 0,16 4, 3, 7, 13, 14, 18
Práctica de trabajo de campo 13% 3 0,12 1, 6, 14, 16
Práctica del análisis de entrevistas cualitativas 13% 3 0,12 1, 6, 14, 16
Trabajo cuantitativo 1 20% 7 0,28 1, 8, 2, 3, 7, 10, 9, 11, 13, 12, 15, 14, 16, 17, 18

Bibliografía

Lecturas principales

 

Cualitativas

 

Bryman, A. 2012. Social Research Methods. Oxford, Oxford University Press

 

Della Porta, D. & M. Keating, M. 2008. Approaches and Methodologies in the Social Sciences: A Pluralist Perspective. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Kapiszewski, Diana, MacLean, Lauren M., Read, Benjamin L. 2015. Field Research in Political Science: Practices and Principles. Cambridge. Cambridge University Press.

 

Hesse-Biber, S. And Leavy, P. 2010. The practice of qualitative research. Sage.

 

Cuantitativas 

Kellstedt, P. M. & G. D. Whitten. 2013. The Fundamentals of Political Science Research, 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Pollock, P. H. 2016. The Essentials of Political Analysis, 5th ed. Washington, DC: CQ Press.

 

Pollock, P. H. 2015. A Stata Companion to Political Analysis, 3rd ed. Washington, DC: CQ Press.