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2020/2021

Marketing Emergente

Código: 42227 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313148 Marketing OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
María Pilar López Belbeze
Correo electrónico:
Pilar.Lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Montserrat Guerrero Gonzalez
Luis Zabala Lozano
Giuseppe Lamberti
Jordi Gamundi Ballbé

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene requisitos previos

Objetivos y contextualización

Los nuevos escenarios de la sociedad de la información y el conocimiento en la que nos encontramos requieren un nuevo enfoque de diseño, planificación y dirección de las acciones de marketing.

Este módulo se propone:

  • Que el alumno conozca y sepa utilizar las técnicas emergentes en el ámbito del marketing con el objeto de desarrollar las competencias y habilidades de marketing y tecnológicas necesarias para analizar e implementar estrategias de marketing digital.

Competencias y habilidades

  • Saber promocionar la web de una organización mediante estrategias de SEO y SEM.
  • Realizar de campañas de captación de leads y fidelización.
  • Diseñar de estrategias de Inbound Marketing así como el plan de contenidos asociado.
  • Construir y mantener la base de datos de clientes y posibles clientes (CRM).
  • Analizar los datos obtenidos para optimizar los resultados.
  • Identificar las nuevas tendencias en marketing

Resultados

  • Desarrollar habilidades creativas en la realización de la web.
  • Desarrollar habilidades estratégicas de marketing.
  • Focalizar los recursos a los objetivos empresariales.
  • Evaluar los resultados para implementar las acciones específicas.
  • Desarrollar el espíritu analítico para dejar de hacer informes y profundizar en el análisis.

Competencias

  • Demostrar un amplio conocimiento de las herramientas de comunicación comercial en su contexto actual.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en presentaciones orales ante públicos críticos.
  • Desarrollar habilidades directivas y de liderazgo.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones de mercado.
  • Diseñar, planificar y dirigir acciones de marketing en los nuevos escenarios que plantea la sociedad de la información.
  • Generar ideas y soluciones innovadoras y competitivas.
  • Implementar las técnicas emergentes en el ámbito del marketing.
  • Integrar y aplicar las nuevas tendencias en marketing de una forma rentable y efectiva en la empresa.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar en la planificación en marketing herramientas novedosas.
  2. Desarrollar habilidades comunicativas en presentaciones orales ante públicos críticos.
  3. Desarrollar habilidades directivas y de liderazgo.
  4. Describir el funcionamiento de las nuevas herramientas de investigación.
  5. Determinar la estructura integradora de un plan de marketing.
  6. Distinguir e identificar modelos de optimización de marca y de nuevos medios y canales disponibles.
  7. Distinguir y clasificar las nuevas técnicas de investigación.
  8. Distinguir y clasificar los elementos tendenciales en el marketing.
  9. Evaluar los efectos en la cuenta de explotación de la aplicación.
  10. Generar ideas y soluciones innovadoras y competitivas.
  11. Identificar las nuevas herramientas de comunicación comercial.
  12. Identificar y filtrar las principales tendencias y tecnologías venideras.
  13. Manejar con destreza las herramientas informáticas.
  14. Reconocer y analizar las capacidades de adaptación e integración de las novedades de la organización.
  15. Utilizar correctamente las nuevas herramientas de comunicación comercial.
  16. Utilizar modelos y criterios de previsión y monitorización avanzados.

Contenido

Este módulo está organizado en cuatro partes: tendencias en marketing, comercio electrónico, marketing digital y marketing interactivo de 2,5 ECTS cada parte. Cada una se evaluará de manera independiente y tiene asignado a un o una profesora responsable. Su planificación temporal se muestra en el calendario del curso que se publicará dos semanas antes del inicio del trimestre. Al finalizar el trimestre se realizará una reunión o claustro de evaluación donde se determinará la nota del módulo en función de las notas de las partes que lo componen. Después de la reunión de los profesores del trimestre se publicarán las notas finales.
 

A) Tendencias en Marketing (2,5 ECTS, Jordi Gamundi)

Contenidos

  1. Future Marketing Thinking
  2. Innovación y nuevas tecnologías aplicadas al marketing
  3. Los nuevos tipos de marketing y el director de marketing del futuro
  4. Las nuevas tendencias en el marketing mix.

B)  Comercio Electrónico (2,5 ECTS, Luis Zabala)

Contenidos

  1. Emprender en internet
  2. Comercio electrónico: fundamentos
  3. Creación de una web y tienda virtual: hosting, dominio, tecnología, etc.
  4. El comercio a través del teléfono móvil (Mobile Marketing)
  5. KPIs. Cuadros de mando.

C) Marketing Digital (2,5 ECTS, Montse Guerrero)

Contenidos

  1. Análisis de la red: Posicionamiento Natural (SEO).
  2. Anunciarse en la red: Publicidad en buscadores y otros motores. SEM, Google Adworks
  3. Análisisde las acciones web mediante Google Analytics.
  4. Definición de estrategias de Inbound Marketing. Marketing de contenidos. Redes sociales.
  5. E-mail marketing. Realizar campañas de captación de leads y retención de clientes.
  6. KPIs. Cuadros de mando.

D) Marketing Interactivo (2,5 ECTS, Pilar López y Giuseppe Lamberti)

Contenidos

  1. CRM: Planificación y gestión de las relaciones con los clientes.
  2. CRM: Principales modelos de gestión de los clientes.
  3. Modelos de recomendación en marketing digital: presentación de la metodología.
  4. Modelos de recomendación: principales aplicaciones; resolución de casos prácticos mediante software.

Metodología

 Se utilizará un conjunto de diferentes metodologías: clases magistrales, discusión de casos prácticos y ejercicios.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, discusión de casos y presentación de trabajos 75 3 1, 9, 4, 2, 3, 5, 8, 7, 6, 10, 12, 11, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento de los trabajos a realizar y de los casos a preparar 30 1,2 1, 9, 4, 2, 3, 7, 13, 10, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Lecturas relacionadas, preparación de casos y prácticas, estudio y elaboración de esquema 95 3,8 1, 9, 4, 3, 5, 8, 7, 6, 10, 12, 11, 14

Evaluación

A. Normas generales de evaluación de los módulos

Este módulo se estructura en diferentes partes que están a cargo de diferentes profesores. La nota final del módulo consiste en la media de las notas de cada asignatura o partes que forman el módulo.

Se considera que el módulo se ha aprobado si:

1- la nota de cada parte del módulo es superior o igual a 5 (en una escala de 0 a 10) y

2- la nota final del módulo es mayor o igual a 5 (en una escala de 0 a 10)

Si el módulo no está aprobado, la coordinación del máster ofrecerá al estudiante la posibilidad de re-evaluar las partes que componen el módulo y que no se han superado si la nota es superior o igual a 3,5, según la valoración de los profesores de los módulos y de la coordinación. Si el estudiante aprueba la reevaluación la nota máxima que obtendrá en la parte reevaluada será de 5.  El calendario de las reevaluaciones se hará público junto con la lista de notas del módulo.

 El alumno tendrá una calificación de No Evaluado si no asiste al menos al 80% de las clases presenciales (se llevará un control con una hoja de firmas) o si no realiza al menos el 50% de las actividades de evaluación continuada. Cada profesor especificará en esta guía la manera en la que evaluará a los estudiantes. Si no se especifica en la guía, esas normas de evaluación se entregarán el primer día de clase por escrito.

B. Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)   

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación pruebahttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura omódulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9. 

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Específicamente, la evaluación del módulo se basa en los siguientes criterios:

- Asistencia (20%): Este criterio se configura con el control de asistencia y participación en las sesiones presenciales correspondientes a las cuatro partes (A,B,C y D) que configuran el módulo.

- Ejercicios individuales (20%): Este criterio se configura con las pruebas que proponga cada docente en su parte (A, B, C o D) de manera uniforme.

- Ejercicios prácticos o en grup (60%): Este criterio se configura con las pruebas que proponga cada docente en su parte (A, B, C o D) de manera uniforme.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en las discusiones de clase 20% 10 0,4 9, 2, 3, 5, 8, 6, 13, 10, 11, 15, 16
Ejercicios de evaluación individual 20% 10 0,4 9, 4, 5, 8, 7, 6, 11, 14, 16
Ejercicios prácticos o en grupo (creación de una Tienda Virtual, de un sistema CRM o de inteligencia empresarial, segon el caso) 60% 30 1,2 1, 9, 2, 5, 6, 13, 10, 12, 11, 14, 15, 16

Bibliografía

Bibliografía

Parte A: Nuevas tendencias en marketing

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Colon G. (2016). “Disruptive marketing: what crowth hackers, data punks and other hibrid thinkers can teach us about navigating the new normal” Amacom books

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Parte B: comercio electrónico

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Turban, E., King, D., Lee, J. K., Liang, T.-P., & Turban, D. C. (2015). Electronic Commerce - A Managerial and Social Networks Perspective. Springer Berlin Heidelberg.

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Parte C: Marketing digital

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Parte D: Estrategia Digital

V. Kumar & Werner Reinartz (2018): “Customer Relationship Management: Concept, Strategy, and Tools”, 3rd Edition, Springer Publishing

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