Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313148 Marketing | OB | 0 | 2 |
Esta asignatura no tiene requisitos previos
Los nuevos escenarios de la sociedad de la información y el conocimiento en la que nos encontramos requieren un nuevo enfoque de diseño, planificación y dirección de las acciones de marketing.
Este módulo se propone:
Competencias y habilidades
Resultados
Este módulo está organizado en cuatro partes: tendencias en marketing, comercio electrónico, marketing digital y marketing interactivo de 2,5 ECTS cada parte. Cada una se evaluará de manera independiente y tiene asignado a un o una profesora responsable. Su planificación temporal se muestra en el calendario del curso que se publicará dos semanas antes del inicio del trimestre. Al finalizar el trimestre se realizará una reunión o claustro de evaluación donde se determinará la nota del módulo en función de las notas de las partes que lo componen. Después de la reunión de los profesores del trimestre se publicarán las notas finales.
A) Tendencias en Marketing (2,5 ECTS, Jordi Gamundi)
Contenidos
B) Comercio Electrónico (2,5 ECTS, Luis Zabala)
Contenidos
C) Marketing Digital (2,5 ECTS, Montse Guerrero)
Contenidos
D) Marketing Interactivo (2,5 ECTS, Pilar López y Giuseppe Lamberti)
Contenidos
Se utilizará un conjunto de diferentes metodologías: clases magistrales, discusión de casos prácticos y ejercicios.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, discusión de casos y presentación de trabajos | 75 | 3 | 1, 9, 4, 2, 3, 5, 8, 7, 6, 10, 12, 11, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento de los trabajos a realizar y de los casos a preparar | 30 | 1,2 | 1, 9, 4, 2, 3, 7, 13, 10, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas relacionadas, preparación de casos y prácticas, estudio y elaboración de esquema | 95 | 3,8 | 1, 9, 4, 3, 5, 8, 7, 6, 10, 12, 11, 14 |
A. Normas generales de evaluación de los módulos
Este módulo se estructura en diferentes partes que están a cargo de diferentes profesores. La nota final del módulo consiste en la media de las notas de cada asignatura o partes que forman el módulo.
Se considera que el módulo se ha aprobado si:
1- la nota de cada parte del módulo es superior o igual a 5 (en una escala de 0 a 10) y
2- la nota final del módulo es mayor o igual a 5 (en una escala de 0 a 10)
Si el módulo no está aprobado, la coordinación del máster ofrecerá al estudiante la posibilidad de re-evaluar las partes que componen el módulo y que no se han superado si la nota es superior o igual a 3,5, según la valoración de los profesores de los módulos y de la coordinación. Si el estudiante aprueba la reevaluación la nota máxima que obtendrá en la parte reevaluada será de 5. El calendario de las reevaluaciones se hará público junto con la lista de notas del módulo.
El alumno tendrá una calificación de No Evaluado si no asiste al menos al 80% de las clases presenciales (se llevará un control con una hoja de firmas) o si no realiza al menos el 50% de las actividades de evaluación continuada. Cada profesor especificará en esta guía la manera en la que evaluará a los estudiantes. Si no se especifica en la guía, esas normas de evaluación se entregarán el primer día de clase por escrito.
B. Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación pruebahttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura omódulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Específicamente, la evaluación del módulo se basa en los siguientes criterios:
- Asistencia (20%): Este criterio se configura con el control de asistencia y participación en las sesiones presenciales correspondientes a las cuatro partes (A,B,C y D) que configuran el módulo.
- Ejercicios individuales (20%): Este criterio se configura con las pruebas que proponga cada docente en su parte (A, B, C o D) de manera uniforme.
- Ejercicios prácticos o en grup (60%): Este criterio se configura con las pruebas que proponga cada docente en su parte (A, B, C o D) de manera uniforme.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en las discusiones de clase | 20% | 10 | 0,4 | 9, 2, 3, 5, 8, 6, 13, 10, 11, 15, 16 |
Ejercicios de evaluación individual | 20% | 10 | 0,4 | 9, 4, 5, 8, 7, 6, 11, 14, 16 |
Ejercicios prácticos o en grupo (creación de una Tienda Virtual, de un sistema CRM o de inteligencia empresarial, segon el caso) | 60% | 30 | 1,2 | 1, 9, 2, 5, 6, 13, 10, 12, 11, 14, 15, 16 |
Bibliografía
Parte A: Nuevas tendencias en marketing
Kotler P., Kartaya H. & Setiawan I. (2016). “Marketing 4.0: moving from traditional to digital” John Wiley & sons
Ito J. & Howe J.(2016). “Whiplash: how to survive our faster future” Grand CentralPublishing
Parker G., Van Alstyne M. & Chondary S. (2016). “Platform Revolution: how networked markets are transforming the economy” W.W. Norton & Co
Munuera, J.L & Rodríguez A.I N. (2012). “Estrategias de marketing” Esic 2ª Ed.
Kawasaki G. (2011). “Enchantment: the art of changing hearts, mind and actions” Penguin publishing group
Colon G. (2016). “Disruptive marketing: what crowth hackers, data punks and other hibrid thinkers can teach us about navigating the new normal” Amacom books
Jonhson N. (2015). “The future of marketing: strategies from several leading brands” FT press
Parte B: comercio electrónico
Asociación Española de la Economía digital. (2011). Libro blanco del comercio electrónico. Madrid: Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional. Retrieved from http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/243
Turban, E., Strauss, J., & Lai, L. (2015). Social Commerce: Marketing, Technology and Management. Springer.
Turban, E., King, D., Lee, J. K., Liang, T.-P., & Turban, D. C. (2015). Electronic Commerce - A Managerial and Social Networks Perspective. Springer Berlin Heidelberg.
Turban, E., Whiteside, J., King, D., & Outland, J. (2017). Introduction to Electronic Commerce and Social Commerce (4th ed. 2017 edition). New York, NY: Springer.
Parte C: Marketing digital
Schmidt, E., & Rosenberg, J. (2014). How Google Works. New York: Grand Central Publishing.
Vaynerchuk, G. (2013). Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy Social World (1 edition). New York, NY: HarperBusiness.
Ash, T., Ginty, M., & Page, R. (2012). Landing Page Optimization: The Definitive Guide to Testing and Tuning for Conversions (2 edition). Indianapolis, Ind: Sybex.
Bhaskar, M. (2016). Curation: The power of selection in a world of excess. Piatkus.
Google Adwords certification: https://support.google.com/partners/answer/3154326
Page, R. (2012). Website Optimization: An Hour a Day (Edición: 1). Sybex.
Knapp, J., Zeratsky, J., & Kowitz, B. (2016). Sprint: How to Solve Big Problems and Test New Ideas in Just Five Days. New York: Simon & Schuster.
Croll, A., Yoskovitz, B., & Ries, E. (2014). Lean Analytics: Cómo utilizar losdatos para crear más rápido una startup mejor. (J. L. Manzano, Trans.). Universidad Internacional de La Rioja.
Holiday, R. (2014). Growth Hacker Marketing: A Primer on the Future of PR, Marketing, and Advertising (Reprint edition). New York, New York: Portfolio.
Kaushik, A. (2009). Web Analytics 2.0: The Art of Online Accountability and Science of Customer Centricity (1 edition). Indianapolis, IN: Sybex.
Google Analytics certification: https://support.google.com/partners/answer/6089738
Parte D: Estrategia Digital
V. Kumar & Werner Reinartz (2018): “Customer Relationship Management: Concept, Strategy, and Tools”, 3rd Edition, Springer Publishing
Francis Buttle & Stan Maklan (2015): ”Customer Relationship Management: Concepts and Technologies”, 3rd Edition, Routledge Publishing.
Evert Gummeson (2012): “Total Relationship Marketing”, Routledge Publishing
Lilien, G.L. and Rangaswamy, A, (2004) Marketing Engineering: Computer Assisted Marketing Analysis and Planning, Prentice Hall, Inc.
Chapman, N.C., and McDonnell, E., Feit. (2015) R for Marketing Research and Analytic. Springer-Verlag, Switzerland.