Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313148 Marketing | OB | 0 | 1 |
Se recomienda que el estudiante disponga de conocimientos básicos en gestión comercial o en dirección de marketing.
Abordar los aspectos y las herramientas más relevantes del marketing estratégico, tanto desde el punto de vista del análisis de los mercados, como de la planificación de marketing.
PARTE A: Análisis estratégico del mercado (2,5 ects)
1) Orientación al mercado
2) Marketing relacional
3) La gestión del valor del cliente
4) Valor de la marca y sistemas de valoración
PARTE B: DECISIONES ESTRATÉGICAS – I (2,5 ects)
5) Estrategias de distribución comercial
6) Operaciones de distribución comercial (flujos de información, físico y financieros)
7) Trade marketing y estrategias de colaboración Fabricante-Distribuidor
8) Cambios en el consumo
PARTE C: DECISIONES ESTRATÉGICAS – II (2,5 ects)
9) Decisiones de marca: La extensión de la marca
10)Decisiones de precio
11)La dirección de la fuerza de ventas
12)La venta a grandes clientes y el KAM.
PARTE D: PLAN DE MARKETING (2,5 ects)
13) Fase estratégica del plan de marketing
14)Fase táctica del plan de marketing
Para conseguir los objetivos de este módulo, durante el curso se utilizan un conjunto de diferentes metodologías docentes: las clases magistrales, la discusión y la presentación en clase de casos prácticos preparados previamente por los alumnos y la realización de ejercicios o actividades en clase.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 75 | 3 | 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 18, 12, 14, 15, 11, 10, 13, 16, 17, 21, 19, 20, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Casos prácticos | 50 | 2 | 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 18, 9, 12, 14, 15, 11, 10, 13, 16, 17, 21, 19, 20, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 100 | 4 | 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 18, 9, 12, 14, 15, 11, 10, 13, 16, 17, 21, 19, 20, 22, 23 |
Normas generales de evaluación de los módulos
Este módulo se estructura en diferentes partes que están a cargo de diferentes profesores. La nota final del módulo consiste en la media de las notas de cada asignatura o parte que forman el módulo.
Se considera que el módulo se ha aprobado si:
1. la nota de cada parte del módulo es superior o igual a 5 (en una escala de 0 a 10) y
2. la nota final del módulo es mayor o igual a 5 (en una escala de 0 a 10)
Si el módulo no está aprobado, la coordinación del máster ofrecerá al estudiante la posibilidad de re-evaluar partes que componen el módulo que no se han superado, según la valoración de los profesores de los módulos y de la coordinación. Si el estudiante aprueba la reevaluación la nota máxima que obtendrá en la parte reevaluada será de 5. El calendario de las reevaluaciones se hará público junto con la lista de notas del módulo.
La nota de cada parte del módulo
El alumno tendrá una nota de No Evaluado si no asiste al menos al 80% de las clases presenciales (se llevará un control con una hoja de firmas) o si no realiza al menos el 50% de las actividades de evaluación continuada. Cada profesor especificará en esta guía la manera en la que evaluará a los estudiantes. Si no se especifica en la guía, esas normas de evaluación se entregarán el primer día de clase por escrito.
Para superar con éxito el módulo de MARKETING AVANZADO es necesario realizar dos pruebas, así como demostrar suficiencia en la resolución de los casos y los ejercicios propuestos en clase.
En concreto, la valoración final del módulo estará en función de los siguientes criterios:
- Participación activa en clase del estudiante (20%)
- Resolución de casos y ejercicios prácticos (40%)
- Pruebas escritas (40%)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Casos prácticos | 40 | 20 | 0,8 | 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 18, 9, 12, 14, 15, 11, 10, 13, 16, 17, 21, 19, 20, 22, 23 |
Examen | 40 | 3 | 0,12 | 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 18, 9, 12, 14, 15, 11, 10, 13, 16, 17, 21, 19, 20, 22, 23 |
Participación en clase | 20 | 2 | 0,08 | 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 18, 9, 12, 14, 15, 11, 10, 13, 16, 17, 21, 19, 20, 22, 23 |
- Villanueva, J. i Juan Manuel de Toro (coord.) (2017): “Marketing Estratégico”. Ed. EUNSA - IESE Business School (2017)
- Munuera, J.L. i A.I. Rodríguez, Estrategias de Marketing: Un enfoque basado en el proceso de dirección, 2ª Ed. ESIC, Madrid, 2012.
- Lilien, G. L. i G. Rangaswamy, Marketing Engineering, Ed. Trafford Publishing, Second Edition Revised, 2004.
- Sainz de Vicuña, J.M, El Plan de Marketing en la Práctica, Ed. ESIC, Madrid, 20ª Edición, 2015.
- Alcaide, J.C., Fidelización de clientes, Ed. ESIC. 2010.
- Best, R.J., Marketing estratégico, Ed. Pearson Educación, Madrid, 2007.
- Burk Wood, M., El Plan de Marketing, Ed. Pearson-Prentice Hall, Madrid, 2003.
- Cravens, D.W. i Piercy, N.F., Marketing Estratégico, Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2007.
- Hollensen, S. i Ortiz, J.A., Estrategias de Marketing Internacional, Pearson, Madrid, 2010.