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2020/2021

Comportamiento del Consumidor

Código: 42224 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313148 Marketing OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
María Pilar López Belbeze
Correo electrónico:
Pilar.Lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Vicent Borrás Català
Isabel Pellicer Cardona

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Bloque I: Sociología del consumo (Parte A y B)

  1.          Conocimiento y visualización de las características de nuestra sociedad de consumo.
  2.          Comprensión de las explicaciones sobre el comportamiento del consumidor desde las diferentes perspectivas teóricas.
  3.          Comprensión del vínculo entre clase, género, ciclo de vida y prácticas de consumo.

Bloque II: Psicología social del consumo (Parte C y D)

  1.          Identificar cuál es el papel de los consumidores en la sociedad y argumentar que se habla de la sociedad de consumo.
  2.          Conocer qué es la psicología social del consumo: evolución, teorías y metodologías.
  3.          Comprender la dimensión simbólica que caracteriza el fenómeno del consumo.
  4.          Identificar elsprincipals fenómenos y procesos grupales, que permiten entender el comportamiento del consumidor en nuestro entorno social y cultural.
  5.          Conocer el entorno sociodemográfico y socioeconómico en el que se desarrollará la tarea profesional.
  6.          Conocer, interpretar y predecir los cambios sociales mediante el análisis de la actualidad.
  7.          Adquirir conocimientos de psicología social referentes a la formación de la identidad, el comportamiento grupal, al cambio social ya la formación de actitudes, que ayuden a comprender el rol de los ciudadanos como consumidores.
  8.          Reflexionar sobre la relevancia del consumo como praxis de relación y generación de identidad en la sociedad contemporánea.
  9.          Examinar nuevas perspectivas y líneas críticas en la praxis y resignificación del consumo.
  10.          Definir con exactitud y saber explicar cuáles son los principales procesos psicológicos básicos que influyen en el acto de compra.
  11.          Identificar y desglosar el funcionamiento de las tomas de decisión, en el acto de compra.

Competencias

  • Aportar soluciones innovadoras a problemas comerciales.
  • Demostrar una visión integral del comportamiento del consumidor desde la psicología, la sociología, la economía y el marketing.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en presentaciones orales ante públicos críticos.
  • Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar habilidades comunicativas en presentaciones orales ante públicos críticos.
  2. Distinguir los grandes marcos de interpretación psicosocial y sus diferentes efectos en la comprensión y construcción del consumo.
  3. Identificar los factores clave para explicar los comportamientos diferenciados de los consumidores.
  4. Reconocer y buscar las diferentes etapas de la evolución del consumo y su permanencia en el modelo actual.
  5. Reflexionar sobre la relevancia del consumo como praxis de relación y generación de identidades en la sociedad contemporánea.
  6. Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.

Contenido

SECCIÓN I: SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO

Parte A: Bases sociológicas del estudio del consumo. (2,5 ects)

1. Génesis, constitución y estructuras de la sociedad de consumo.

- Aspectos históricos, económicos y sociales de la sociedad de consumo.

- Aproximación al desarrollo histórico.

2. Las perspectivas teóricas del consumo

- El consumidor en la teoría económica.

- Simbología y consumo. El estructuralismo.

- Producción y consumo: Procesos de trabajo y prácticas de consumo.

- Deseo, identidad y consumo. Los teóricos de la "posmodernidad".

Parte B: Perfiles sociales del consumidor. (2,5 ects)

3. La clase social como eje estructurador del consumo.

- La estratificación social.

- Análisis del impacto en el consumo.

4. El género como eje estructurador del consumo.

- Identidad y rol de género

- Estudios de genero

- Análisis del impacto del género en el consumo.

5. El ciclo de vida de las individuos como eje estructurador del consumo.

- Etapas o fases de la vida de un individuo.

- Estudios ciclo de vida.

- Efectos en el consumo.

SECCIÓN II: PSICOLOGÍA DEL CONSUMO

Parte C: Bases psicológicas del consumidor. (2,5 ects)

6. El análisis del consumidor.

- La Psicología Económica y las relaciones entre psicología y economía.

- El enfoque psicosocial: la psicología social como disciplina, características generales y orientaciones principales

7. El consumo como praxis dominante en lasociedad global.

- El entorno de la demanda.

- Las 3 eras de la sociedad de consumo.

- Del hommo economicus al hommo consumers.

- Prospectiva. Evolución del entorno, previsión y planificación.

- Tendencias sociales: ciclos de tendencia.

- Hábitos de consumo.

Parte D: Procesos psicológicos del consumidor. (2,5 ects)

8. Las funciones cognitivas y los procesos psicológicos básicos.

- Atención y percepción.

- Aprendizaje y memoria.

- Motivación, emoción y actitud.

- Pensamiento.

9. Proceso de toma de decisión de compra.

- Decisiones intuitivas, emocionales, heurísticos e instintos.

- La evaluación del producto.

- La decisión de compra.

- Proceso postcompra.

Metodología

Las clases son participativas, en una primera parte se realiza un lección magistral por parte del profesor, donde los alumnos pueden intervenir para comentar y aportar ideas, la segunda parte de la clase consta de prácticas en la que se comentan publicidades, campañas de marketing y algunas experiéncias prácticas, en relación al temario.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase presencial 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Prácticas a clase 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 100 4 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

Normas generales de evaluación de los módulos

Este módulo se estructura en diferentes partes que están a cargo de diferentes profesores. La nota final del módulo consiste en la media de las notas de cada asignatura o parte que forman el módulo.

Se considera que el módulo se ha aprobado si:

1. la nota de cada parte del módulo es superior o igual a 5 (en una escala de 0 a 10) y

2. la nota final del módulo es mayor o igual a 5 (en una escala de 0 a 10)

Si el módulo no está aprobado, la coordinación del máster ofrecerá al estudiante la posibilidad de re-evaluar partes que componen el módulo que no se han superado, según la valoración de los profesores de los módulos y de la coordinación. Si el estudiante aprueba la reevaluación la nota máxima que obtendrá en la parte reevaluada será de 5.  El calendario de las reevaluaciones se hará público junto con la lista de notas del módulo.

La nota de cada parte del módulo

El alumno tendrá una nota de No Evaluado si no asiste al menos al 80% de las clases presenciales (se llevará un control con una hoja de firmas) o si no realiza al menos el 50 de las actividades de evaluación continuada. Cada profesor especificará en esta guía la manera en la que evaluará a los estudiantes. Si no se especifica en la guía, esas normas de evaluación se entregarán el primer día de clase por escrito.

Se realizará unos trabajos prácticos que serán tutorizados por el profesorado. Estos trabajos se basarán en el análisis de tendencias de mercado, desde un punto de vista sociológico y aplicado de la misma. También se realiza un examen donde se demuestran los conocimientos adquiridos.

Especificamente, la evaluación final del módulo estará basado en los siguientes criterios generales:

- Proyecto (50%): Este criterio se configura con cuatro entregas de 12,5% cada una (dos en Bloque I -sociología del consumo- 25% y dos en Bloque II -psicología del consumo- 25%).

- Exámenes (50%): Este criterio se configura con dos pruebas de 25% cada una (una en Bloque I -sociología del consumo- 25% y una en Bloque II -psicología del consumo- 25%).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50 10 0,4 2, 3, 4, 5
Trabajo 50 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6

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BLOQUE I : SOCIOLOGIA DEL CONSUM (Parte A y B)

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