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2020/2021

Análisis y Notación de la Música Antigua

Código: 42204 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4312637 Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Germán Gan Quesada
Correo electrónico:
German.Gan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente externo a la UAB

Eduard Martínez
Javier Artigas
Juan Carlos Asensio Palacios (coord. ESMUC)
Mara Galassi
Pedro Memelsdorff
Xavier Díaz

Prerequisitos

No existen prerrequisitos específicos para la matrícula en este módulo, más allá de los generales establecidos administrativamente para la inscripción en el máster. Aun así, se recomienda expresamente poseer conocimientos previos de teoría e interpretación musical, así como nociones generales de paleografía.

 

Objetivos y contextualización

  • Dotar al alumnado de un panorama general sobre la evolución de la escritura musical.
  • Relacionar las prácticas orales de otras disciplinas y la aparición de la escritura con el mismo proceso del hecho musical.
  • Establecer los criterios básicos para el conocimiento de la música de cada época a través de su notación.
  • Estudiar los tratados teóricos que nos informan sobre el desarrollo de las distintas grafías y como fuente de ayuda para el análisis formal y estilístico de los repertorios.
  • Analizar los principales estilos representativos de cada período.
  • Relacionar los procesos analíticos con la evolución de la notación en los diversos estilos.
  • Establecer relaciones interdisciplinares con otras materias: organología, iconografía, codicología, archivística…

Competencias

  • Analizar e interpretar las fuentes históricas y documentales en relación a la música
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Diferenciar y aplicar las distintas orientaciones interpretativas de Música Antigua.
  • Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Realizar actividades de investigación archivística, hemerográfica y bibliográfica, relacionadas con el ámbito de la música.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  2. Aplicar las técnicas de análisis musicológico más adecuadas a cada caso de estudio sobre música antigua
  3. Extraer y gestionar la información más adecuada a cada caso de estudio de cada base de datos especializada (RISM, RILM, etc.) sobre música antigua
  4. Interpretar críticamente los datos ofrecidos por las distintas fuentes históricas en cada proyecto de investigación sobre música antigua
  5. Localizar y extraer de los distintos archivos musicales propuestos los datos más relevantes para cada proyecto sobre música antigua
  6. Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  7. Recolectar e interpretar críticamente la información de fuentes escritas, especialmente hemerográficas, de la manera más eficiente

Contenido

1- Análisis y Notación: Definición y objeto de estudio.

2- El s. XII y las notaciones polifónicas. Análisis formal, estilístico y notacional del repertorio en sus fuentes.

3- El s. XIII y la notación cuadrada. La Escuela de Notre Dame.  Hacia la la musica mensurabilis y su análisis a partir de las fuentes.

4- El Ars Nova y Ars Subtilior en Francia e Italia.  Estudio y análisis de sus fuentes, formas, evolución y transmisión.

5- La notación musical en los ss. XV-XVIII (notación convencional y tablaturas).

6- El bajo continuo. Historia y desarrollo.

Metodología

Las sesiones alternarán los siguientes procedimientos:

•Exposición por parte del profesorado del contenido del curso.

•Foros de discusión de varios aspectos del programa.

•Dada la naturaleza de la materia, se realizarán ejercicios prácticos sobre cada tipo de notación.

•Realización de tareas concretas sobre las bases fundamentales de la investigación tanto en análisis como en los diferentes tipos de notaciones.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soportes TIC 18,75 0,75 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Enseñanza de herramientas conceptuales fundamentales mediante casos prácticos 12,5 0,5 1, 3, 4, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Aprendizaje basado en casos de estudio como aplicación práctica de los conceptos teóricos 7,5 0,3 1, 2, 3, 5, 6, 7
Recensiones bibliográficas, análisis de documentos audiovisuals, estudios de caso, comentario de textos, tutorías de supervisión 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Ejercicios orientados al refuerzo de los temas/cuestiones planteados en clase. 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 7
Preparación de proyectos, consultas bibliográficas y búsqueda en fuentes documentales para el trabajo de investigación 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Uso crítico de herramientas de investigación aplicadas a casos concretos de estudio. 6,25 0,25 2, 3, 5

Evaluación

La evaluación del alumnado se llevará a cabo a partir de los siguientes criterios:

       - Elaboración de trabajos de análisis y notación (40%)

       - Participación en las sesiones (30%)

       - Interpretación de los ejemplos notacionales transcritos (20%)

       - Interpretación de ejemplos a partir de fuentes originales (10%)

La asistencia/participación a un mínimo del 80% de las sesiones es imprescindible para aprobar el módulo.

A lo largo del curso se fijará la revisión para las actividades de evaluación; en cualquier caso las revisiones se realizarán -siempre que sea posible- durante los quince días posteriores a la actividad de evaluación, bien sea de manera presencial, bien telemática (a través de la plataforma TEAMS o similar).

En caso de no obtener la nota final mínima para aprobar el módulo (5), se requerirá un trabajo específico como mecanismo de recuperación.

Se considerará como "No evaluable" el alumno que entregue menos del 60% de las evidencias de aprendizaje o que haya asistido a menos del 80% de las sesiones del módulo.

OBSERVACIONES IMPORTANTES 

En caso de que el o la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En el caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la Esmuc. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesorado velará para asegurar el acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otras alternativas que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia/Participación en las sesiones teórico-prácticas (mínimo 80%) 30% 37,5 1,5 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Interpretación de los ejemplos a partir de fuentes originales 10% 12,5 0,5 2, 3, 7
Interpretación de los ejemplos notacionales transcritos 20% 25 1 2, 3, 7
Presentación de los trabajos tanto de análisis como de las distintas notaciones propuestas 40% 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6

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Facsímiles y estudios específicos de cada una de las fuentes de música de los períodos estudiados, tanto de música práctica como de tratados teóricos. Por lo prolijo de su enumeración, se facilitarán dentro de cada capítulo específico.

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Website general de manuscritos online

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www.musmed.eu

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Llibre Vermell:

http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/abad/08140629733581728654480/index.htm