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2020/2021

Metodologías de la Investigación en Ciencias de la Música y Aplicación Interpretativa de las Investigaciones

Código: 42203 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4312637 Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Ballester Gibert
Correo electrónico:
Jordi.Ballester@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Cecilia Gassull Bustamante
Jordi Ballester Gibert
Jordi Rifé Santaló
Jessica Perez Moreno

Prerequisitos

Tener un título universitario oficial español o un título superior de música u otros expedido por una institución superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o de terceros países, que en el país expendidor del título faculte para el acceso a las enseñanzas de máster.
 
Disponer de conocimientos profundos en teoría e interpretación musical.
 
Tener un nivel de lengua castellana o catalana equivalente a C1.

Objetivos y contextualización

1) Demostrar el conocimiento y la comprensión a un nivel avanzado los fundamentos teórico-prácticos y las aplicaciones metodológicas de la investigación en musicología, en educación y en interpretación musicales.

2) Conocer las problemáticas fundamentales de la investigación en musicología, en educación y en interpretación musicales.

3) Saber comunicar de forma oral y escrita, de acuerdo con una adecuada metodología científica y contemplando el contexto académico, los aspectos musicológicos, pedagógicos e interpretativos más relevantes desarrollados en los proyectos correspondientes.

4) Desarrollar las habilidades
de aprendizaje necesarias para poder continuar con cierta autonomía la propia formación como investigador.

5) Saber formular juicios críticos relacionados con la investigación en el ámbito de la música.

6) Elaborar proyectos de investigación sobre musicología, educación e interpretación musicales coherentes con el contexto de cada ámbito científico.

Competencias

  • Analizar e interpretar las fuentes históricas y documentales en relación a la música
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Demostrar habilidades de autoaprendizaje en el ámbito de estudio de la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Desarrollar investigaciones en las disciplinas de la musicología y la educación musical, así como colaborar en proyectos colectivos
  • Diferenciar y aplicar las distintas metodologías de la investigación musicológica y de la investigación en educación musical orientadas a los proyectos de investigación
  • Realizar actividades de investigación archivística, hemerográfica y bibliográfica, relacionadas con el ámbito de la música.
  • Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Utilizar a nivel de usuario los distintos software de música disponibles en el mercado para desarrollar adecuadamente las labores de investigación y los proyectos interpretativos

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar de forma elemental estos recursos básicos para la obtención de distintas clases de datos.
  2. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  3. Aplicar los análisis sonológicos y los programas de tratamiento de partituras en el desarrollo de un proyecto de investigación determinado.
  4. Colaborar activamente en el desarrollo de proyectos colectivos asumiendo el rigor de trabajo y las responsabilidades pertinentes.
  5. Demostrar habilidades de autoaprendizaje en el ámbito de estudio de la musicología, la educación musical y la interpretación.
  6. Describir y explicar los procedimientos del positivismo, el análisis pragmático, la hermenéutica y las perspectivas posmodernas de las distintas perspectivas de investigación sobre música.
  7. Discernir la idoneidad y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a cada tipo de proyecto de investigación musicológica.
  8. Distinguir la idoneidad de cada metodología analítica e interpretativa en relación con las problemáticas abordadas y con cada tipo de fuente histórica y documental.
  9. Identificar y discernir las distintas metodologías y recursos básicos para la obtención de datos de archivo
  10. Planificar un proyecto adecuando el rigor científico de las disciplinas a la temática de estudio planteada por el estudiante.
  11. Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.

Contenido

Metodologías en los proyectos de investigación en música
Métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación de las ciencias sociales
La innovación y la investigación en educación musical
Modelos de investigación en musicología
Diseño de un trabajo de investigación

Metodología

Las sesiones alternarán los siguientes procedimientos:
Exposición por parte del profesorado del contenido del curso
Foros de discusión de varios aspectos del programa
Seminarios sobre lecturas propuestas
Realización de tareas concretas sobre las bases fundamentales de la investigación en los diferentes ámbitos musicales
Elaboración de una propuesta de trabajo de investigación

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios a partir de lecturas y debates 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11
Sesiones magistrales y conferencias 42,5 1,7 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Aprendizaje basado en estudio de casos 15 0,6 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11
Recensiones bibliográficas y análisis de documentos 22,5 0,9 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Diseño de proyectos y trabajos de investigación 62,5 2,5 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11
Uso crítico de herramientas de investigación aplicadas 25 1 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11

Evaluación

Actividades de evaluación*:

a. Diseño de una propuesta de trabajo de investigación (este ejercicio se entregará por escrito, aproximadamente, quince días antes de la finalización del semestre; la fecha exacta de entrega se fijará a principio de curso). Pera la evaluación de este trabajo se tendrá en cuenta no solamente el trabajo entregado sino también el proceso de realización, el seguimiento del cual se realizará a lo largo de todo el semestre (de acuerdo con las indicaciones que se concreten a principio de curso) (peso global en la calificación final: 30%).

b. Exposición oral de la propuesta de trabajo de investigación (en la que se valorará no solamente el contenido sino también la capacidad comunicativa y expresiva del alumnado) –las exposiciones se realizarán durante la última semana del semestre, de acuerdo con las fechas concretas que se fijarán a principio del curso– (peso global en la calificación final: 20%).

c. Realización de tareas y ejercicios, en diversos formatos, relacionados con educación musical (peso global en la calificación final: 20%).

d. Realización de tareas y ejercicios, en diversos formatos, relacionados con musicología (peso global en la calificación final: 20%).

e. Asistencia a clase y participación -solo se tendrá en cuenta si la asistencia es igual o superior al 80% de los días de clase, tanto si son presenciales como eventualmente telemáticos- (peso global en la calificación final: hasta un 10%).

[*A lo largo del curso se fijará la revisión para las actividades de evaluación; en cualquier caso las revisiones se realizarán -siempre que sea posible- durante los quince días posteriores a la actividad de evaluación, bien sea de manera presencial (dentro de los horarios de despacho/tutoría que el profesorado tenga estipulados para aquel semestre), bien telemática (a través de la plataforma TEAMS o similar) o bien mediante la plataforma MOODLE].

Recuperación: Los alumnos que al final de semestre tengan una nota media inferior al 5, podrán pedir –únicamente– ser reevaluados del trabajo de investigación –bien sea de la parte escrita, bien de la parte oral, o de ambas– (el peso del cual representa –como máximo– el 50% de la calificación final). El alumnado que se acoja a dicha posiblidad únicamente podrá optar a un 5 de nota media final.

Definición de "No evaluable": Se considerará como "No evaluable" el alumno que entregue menos del 60% de las evidencias de aprendizaje.

Muy importante: En caso de que el estudiante comenta cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En el caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a travésde foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase y participación (mínimo 80%) 10 18,76 0,75 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11
Diseño del trabajo de investigación 30 73,7 2,95 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Educación musical 20 37,52 1,5 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Musicología 20 37,52 1,5 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11
Presentación oral del trabajo de investigación 20 20 0,8 2, 5, 6

Bibliografía

 

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