Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4312637 Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua | OB | 0 | 1 |
1) Demostrar el conocimiento y la comprensión a un nivel avanzado los fundamentos teórico-prácticos y las aplicaciones metodológicas de la investigación en musicología, en educación y en interpretación musicales.
2) Conocer las problemáticas fundamentales de la investigación en musicología, en educación y en interpretación musicales.
3) Saber comunicar de forma oral y escrita, de acuerdo con una adecuada metodología científica y contemplando el contexto académico, los aspectos musicológicos, pedagógicos e interpretativos más relevantes desarrollados en los proyectos correspondientes.
4) Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para poder continuar con cierta autonomía la propia formación como investigador.
5) Saber formular juicios críticos relacionados con la investigación en el ámbito de la música.
6) Elaborar proyectos de investigación sobre musicología, educación e interpretación musicales coherentes con el contexto de cada ámbito científico.
• Metodologías en los proyectos de investigación en música
• Métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación de las ciencias sociales
• La innovación y la investigación en educación musical
• Modelos de investigación en musicología
• Diseño de un trabajo de investigación
Las sesiones alternarán los siguientes procedimientos:
• Exposición por parte del profesorado del contenido del curso
• Foros de discusión de varios aspectos del programa
• Seminarios sobre lecturas propuestas
• Realización de tareas concretas sobre las bases fundamentales de la investigación en los diferentes ámbitos musicales
• Elaboración de una propuesta de trabajo de investigación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios a partir de lecturas y debates | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11 |
Sesiones magistrales y conferencias | 42,5 | 1,7 | 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aprendizaje basado en estudio de casos | 15 | 0,6 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Recensiones bibliográficas y análisis de documentos | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño de proyectos y trabajos de investigación | 62,5 | 2,5 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11 |
Uso crítico de herramientas de investigación aplicadas | 25 | 1 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Actividades de evaluación*:
a. Diseño de una propuesta de trabajo de investigación (este ejercicio se entregará por escrito, aproximadamente, quince días antes de la finalización del semestre; la fecha exacta de entrega se fijará a principio de curso). Pera la evaluación de este trabajo se tendrá en cuenta no solamente el trabajo entregado sino también el proceso de realización, el seguimiento del cual se realizará a lo largo de todo el semestre (de acuerdo con las indicaciones que se concreten a principio de curso) (peso global en la calificación final: 30%).
b. Exposición oral de la propuesta de trabajo de investigación (en la que se valorará no solamente el contenido sino también la capacidad comunicativa y expresiva del alumnado) –las exposiciones se realizarán durante la última semana del semestre, de acuerdo con las fechas concretas que se fijarán a principio del curso– (peso global en la calificación final: 20%).
c. Realización de tareas y ejercicios, en diversos formatos, relacionados con educación musical (peso global en la calificación final: 20%).
d. Realización de tareas y ejercicios, en diversos formatos, relacionados con musicología (peso global en la calificación final: 20%).
e. Asistencia a clase y participación -solo se tendrá en cuenta si la asistencia es igual o superior al 80% de los días de clase, tanto si son presenciales como eventualmente telemáticos- (peso global en la calificación final: hasta un 10%).
[*A lo largo del curso se fijará la revisión para las actividades de evaluación; en cualquier caso las revisiones se realizarán -siempre que sea posible- durante los quince días posteriores a la actividad de evaluación, bien sea de manera presencial (dentro de los horarios de despacho/tutoría que el profesorado tenga estipulados para aquel semestre), bien telemática (a través de la plataforma TEAMS o similar) o bien mediante la plataforma MOODLE].
Recuperación: Los alumnos que al final de semestre tengan una nota media inferior al 5, podrán pedir –únicamente– ser reevaluados del trabajo de investigación –bien sea de la parte escrita, bien de la parte oral, o de ambas– (el peso del cual representa –como máximo– el 50% de la calificación final). El alumnado que se acoja a dicha posiblidad únicamente podrá optar a un 5 de nota media final.
Definición de "No evaluable": Se considerará como "No evaluable" el alumno que entregue menos del 60% de las evidencias de aprendizaje.
Muy importante: En caso de que el estudiante comenta cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En el caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a travésde foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a clase y participación (mínimo 80%) | 10 | 18,76 | 0,75 | 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11 |
Diseño del trabajo de investigación | 30 | 73,7 | 2,95 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Educación musical | 20 | 37,52 | 1,5 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Musicología | 20 | 37,52 | 1,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Presentación oral del trabajo de investigación | 20 | 20 | 0,8 | 2, 5, 6 |
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