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2020/2021

Fundamentos Teóricos de la Interpretación de la Música Antigua

Código: 42201 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4312637 Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Germán Gan Quesada
Correo electrónico:
German.Gan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente externo a la UAB

Agostino Cirillo
Antonio Ezquerro Esteban
Eva Martínez Marín
Javier Artigas Pina (coord. ESMUC)
Josep Borràs i Roca
Juan Carlos Asensio Palacios
Xavier Blanch Mezquiriz

Prerequisitos

No existen prerrequisitos específicos para la matrícula en el módulo, más allá de los generales establecidos administrativamente para la inscripción en el máster. Aún así, se recomienda expresamente disponer de conocimientos profundos en teoría e interpretación musical.

Objetivos y contextualización

1) Conocer los orígenes del movimiento Early Music.

2) Conocer los fundamentos teóricos de la interpretación musical.

3) Conocer los criterios teóricos específicos de la interpretación de la música antigua de acuerdo al movimiento conocido como históricamente bien documentado.

4) Desarrollar un sentido crítico personal respecto a los fundamentos teóricos de la interpretación de la música antigua.

5) Saber manejar los diversos tipos de fuentes primarias como motor de creación de un proyecto interpretativo.

6) Saber comunicar de forma oral y escrita, de acuerdo con una adecuada metodología científica, los aspectos musicológicos e interpretativos más relevantes desarrollados a través de las diferentes prácticas preestablecidas.

Competencias

  • Analizar e interpretar las fuentes históricas y documentales en relación a la música
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Diferenciar y aplicar las distintas orientaciones interpretativas de Música Antigua.
  • Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Realizar actividades de investigación archivística, hemerográfica y bibliográfica, relacionadas con el ámbito de la música.
  • Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar de forma elemental estos recursos para la obtención de distintas clases de datos de música antigua.
  2. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  3. Discernir las distintas metodologías y recursos básicos para la obtención de datos de archivo sobre música antigua.
  4. Distinguir la idoneidad y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a cada tipo de proyecto interpretativo sobre música antigua.
  5. Identificar los procedimientos metodológicos básicos de las distintas perspectivas aplicables a la investigación sobre música antigua.
  6. Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  7. Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  8. Valorar la idoneidad de cada metodología analítica e interpretativa en relación con las problemáticas abordadas en la interpretación de la música antigua y en relación a cada tipo de fuente histórica y documental.

Contenido

•Fundamentos teóricos y críticos de la interpretación musical.

•El movimiento del Early Music: orígenes y evolución. El panorama internacional e hispánico.

•La organología de los instrumentos antiguos: diapasones, afinaciones, consorts.

•Análisis de textos históricos sobre la interpretación musical.

•Crítica de estudios sobre la interpretación musical históricamente bien documentada.

•Casos prácticos de interpretación.

• Lectura directa de tratados y experimentación práctica en ejemplificaciones y problemáticas interpretativas concretas y aplicables.

Metodología

Las sesiones alternarán los siguientes procedimientos:

  • Análisis de ejemplos de interpretación.
  • Comentario crítico de textos.
  • Clases magistrales.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de diversos ejemplos evolutivos de interpretación históricamente bien documentada 12,5 0,5 1, 4, 3, 5, 8
Clases magistrales con soportes TIC 18,75 0,75 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Comentarios críticos sobre lecturas propuestas 25 1 1, 2, 4, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudios sobre tratados y comparación de diferentes interpretaciones musicales 93,75 3,75 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8

Evaluación

La evaluación del módulo se llevará a cabo según los criterios siguientes:

a. Realización de un comentario crítico de textos sobre la práctica interpretativa (30%).

b. Realización de un comentario crítico de audiciones diversas sobre la práctica interpretativa (30%).

c. Realización de un trabajo de investigación sobre uno o diversos capítulos de una fuente primaria de carácter teórico y en relación con la práctica de la interpretación musical (40%).

Mediante la asistencia/participación superior a un 80% de las sesiones programadas podrá obtenerse hasta 1 punto adicional en la evaluación.

A lo largo del curso se fijará la revisión para las actividades de evaluación; en cualquier caso las revisiones se realizarán -siempre que sea posible- durante los quince días posteriores a la actividad de evaluación, bien sea de manera presencial, bien telemática (a través de la plataforma TEAMS o similares).

Recuperación: En caso de no obtener la nota final mínima para aprobar el módulo (5), se requerirá un trabajo específico como mecanismo de recuperación. El alumnado que se acoja a dicha posibilidad únicamente podrá optar a un 5 de nota media final.

Definición de "No evaluable": Se considerará como "No evaluable" al alumno o alumna que entregue menos del 60% de las evidencias de aprendizaje o que haya asistido a menos del 80% de las sesiones del módulo.

OBSERVACIONES GENERALES

En caso de que el o la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En el caso deque se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la Esmuc. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesorado velará para asegurar el acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otras alternativas que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Realización de un comentario crítico de audiciones diversas 30% 32,5 1,3 1, 2, 4, 3, 8
Realización de un comentario crítico de textos 30% 32,5 1,3 1, 3, 5, 7, 8
Realización de un trabajo de investigación 40% 35 1,4 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8

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De ser preciso, durante las diferentes sesiones se ofrecerán referencias bibliográficas específicas para cada una de las temáticas planteadas.