Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313500 Gestión Pública | OB | 0 | 1 |
Conocimiento general sobre administración y gestión pública
1. Incentivar y promover en los estudiantes un interés en el aprendizaje de los elementos configuradores de la estructura y componentes de los sistemas organizativos y de gestión de la
administración pública.
2. Comprender los principales modelos teóricos para analizar los diferentes componentes de los sistemas organizativos de las administraciones públicas.
3. Conocer la naturaleza y los métodos aplicables al estudio de la organización, los recursos humanos y los sistemas de gestión de las organizaciones públicas.
4. Generar en los estudiantes un espíritu crítico de análisis que les permita valorar los diferentes contextos político-administrativos tanto nacionales como internacionales.
5. Entender las formas de aplicabilidad de estos conocimientos en el análisis y el abordaje de de los principales problemas de las administraciones públicas.
6. Alcanzar los conocimientos y las habilidades necesarias para aplicar estos conocimientos en los sistemas organizativos del sector público.
7. Conocer los conceptos básicos en materia de organización y función pública.
De acuerdo con el planteamiento de integración de los contenidos conceptuales y aplicados, las sesiones previstas son las siguientes:
Viernes 9:00-14:00
Tema 1. Los problemas institucionales de las administraciones públicas. Profesor: Carles Ramió (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión). 15 de enero de 2021.
Tema 2. La administración pública del futuro. Profesor: Carles Ramió (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de las dos sesiones, además de plantear una actividad). 22 de enero.
Tema 3. Las dimensiones organizativas de la administración pública. Profesor: Carles Ramió (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de las dos sesiones, además de plantear una actividad). 29 de enero.
Tema 4. Gestión estratégica de las organizaciones. Profesor: David Sancho (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión, además de plantear dos actividades). 05 de febrero.
Tema 5. Análisis organizativo desde la calidad. Profesor: David Sancho (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión, además de plantear dos actividades). 12 de febrero.
Tema 6. Ámbitos de innovación en gestión pública (se concretará al iniciarse la asignatura). En ediciones anteriores se han realizado visitas institucionales a empresas de consultoría, sesiones específicas sobre innovación o sobre competencias digitales, entre otros. 19 de febrero.
Tema 7. La funciónde personal en las organizaciones públicas. Profesor: Miquel Salvador(se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión y se planteará la realización de una actividad en grupo). 26 de febrero.
Tema 8. Ámbitos emergentes en gestión de los recursos humanos. Profesor: Miquel Salvador (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión). 05 de marzo.
Tema 9. Derecho de la organización y la función pública. Profesor: Antonio Morales (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión). 12 de marzo.
Tema 10. Derecho de la actividad administrativa. Profesor: Antonio Morales (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión y se propondrá una actividad de finalización). 19 de marzo.
El horario habitual de todas las sesiones es de 9.00 a 14.00 h, en la sede de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (excepto la sesión del día 19 de febrero, que tendrá el horario de 9.00 a 13.00 h).
Temario
El temario consta de nueve temas y una sesión especial de innovación, que se estructuran a partir de los principales contenidos que se plantean para su presentación y discusión. El proceso de aprendizaje tiene como objetivo acabar cada tema habiendo adquirido los conocimientos básicos, así como los instrumentos operativos para abordar cada uno de los ámbitos de la organización, los recursos humanos y la gestión que se plantean. Este proceso de aprendizaje se deriva tanto de las lecturas que se recomendarán, como de haber escuchado las exposiciones de los profesores, de haber debatido todos estos contenidos y de haberlosaplicado a estudios de caso.
Tema 1. Los problemas institucionales de las administraciones públicas
Profesor: Dr. Carles Ramió
Tema 2. La administración pública del futuro
Profesor: Dr. Carles Ramió
Tema 3. Las dimensiones organizativas de la administración pública
Profesor: Dr. Carles Ramió
Tema 4. Gestión estratégica de las organizaciones
Profesor: Dr. David Sancho
Tema5. Análisis organizativo desde la calidad
Profesor: Dr. David Sancho
Tema 6. Ámbitos de innovación en gestión pública
Profesores: Dr. David Sancho y Miquel Salvador
Tema 7. La función de personal en las organizaciones públicas
Profesor: Dr. Miquel Salvador
Tema 8. Ámbitos emergentes en gestión de los recursos humanos
Profesor: Dr. Miquel Salvador
Tema 9. Derecho de la organización y de la función pública
Profesor: Dr. Antonio Morales
Tema 10. Derecho de la actividad administrativa
Profesor: Dr. Antonio Morales
El aprendizaje se fundamenta en la revisión, el cuestionamiento y la construcción constante del conocimiento teórico y práctico. El objetivo del aprendizaje es adquirir la capacidad de generar preguntas y de dar respuestas –siempre provisionales–. Para conseguirlo, es imprescindible que el estudiante adopte un papel activo en el abordaje autónomo de la información, leyendo y reflexionando para poder establecer un diálogo informado y enriquecedor con el profesor.
En este módulo, se requerirá este trabajo autónomo previo, vía lectura y elaboración de trabajos breves, para cada tema. Este trabajo se complementará con discusiones en seminarios y con la preparación y exposición de presentaciones orales así como con la realización de estudios de caso y presentaciones de experiencias reales que ayuden a una mejor consolidación de los conocimientos y de la capacidad de replanteárselos.
El tiempo de dedicación al aprendizaje se estructura a partir de la combinación de la presencialidad de la autonomía: 25 horas de trabajo del estudiante por crédito ECTS (total de 250 horas), de las cuales el 20% (50 horas) serán presenciales, el 30% (75 horas) serán no presenciales y dirigidas por el profesor, y el 50% (125 horas) serán no presenciales y de trabajo autónomo del estudiante.
El aprendizaje presencial dirigido por el profesor se basará en la combinación de clases magistrales y de seminarios de discusión, tanto sobre los aspectos teóricos como para la aplicación de estos a casos prácticos, tanto reales como simulados. El aprendizaje no presencial dirigido por el profesor se basará en la tutorización puntual de los trabajos breves y de la preparación de presentaciones orales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios y tutorías | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de trabajos | 125 | 5 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 14 |
La evaluación será continua y se fundamentará en la demostración de las competencias logradas por el estudiante durante las siguientes actividades y los correspondientes resultados:
1. Elaboración de trabajos breves a lo largo del temario (60% de la nota).
2. Participación en las sesiones de seminario y de discusión de casos (20% de la nota).
3. Presentaciones orales (20% de la nota).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en seminarios y sesiones de discusión de casos | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 14 |
Preparación de breves ensayos durante el módulo | 60% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 14 |
Presentaciones orales | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 14 |
La bibliografía que se da a continuación tiene un carácter introductorio para todo el módulo y se estructura en bibliografía genérica, bibliografía por sectores de políticas y revistas recomendadas. Para cada tema, los profesores recomendarán bibliografía específica, que estará formada mayoritariamente por extractos de algunas de estas referencias, pero que también podrá incluir otros.
BARZELAY, M. La nueva gestión pública. Un acercamiento a la investigación y al debate de las políticas. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2004.
BOZEMAN, B. "Los fundamentos de la gestión estratégica". En: Brugué, Q. y Subirats, J. Lecturas de gestión pública. Madrid, 1997.
BRUGUÉ, Q. “Modernitzar l’administració pública des de l’esquerra”. En los cuadernos El Pensament i l’Acció. Barcelona: Fundació Nous Horitzons, 2004.
BRUGUÉ, Q.; SUBIRATS, J. Lecturas de gestión pública. Madrid: INAP, 1997.
DENHARDT, J.; DENHARDT, R. The New Public Service. Serving, not Steering. Nueva York: M.E. Sharpe, 2003.
FERLIE, E.; ASHBURNER, L.; FITZGERALD, L.; PETTIGRE, A. The New Public Management in action. Oxford: Oxford University Press, 1996.
FLYNN, N. Public Sector Management. Londres: Harvester & Wheatsheaf, 1990.
FOX, J.; MILLER, H. Postmodern Public Administration. Londres: Sage, 1995.
KETTL, D. The Global Public Management Revolution. Washington DC: Brookings, 2005.
LÓPEZ, E. Técnica de control de ejecución en la dirección estratégica de la administración pública. Madrid: INAP, 1989.
LÓPEZ, J.; GADEA, A. Servir al ciudadano. La gestión de la calidad en la administración pública. Vitoria: IVAP, 2000.
MAS, J.; RAMIÓ, C. La auditoría operativa en la práctica. Barcelona: Marcombo Boixareu Editores, 1997.
OSBORNE, D.; GAEBLER, R. La reinvención del gobierno: la influencia del espíritu empresarial en el sector público. Barcelona: Paidós, 1994.
PARRADO, S.; SALVADOR, M. “The institutionalization of Meritocracy in Latin American Regulatory Agencies”. International Review of Administrative Sciences, 77(4), 2011. P. 715-742.